Click here to copy URL
Argentina Argentina · youtube.com/pasatiemposdigitales
Pasatiempos Digitales rating:
Mystery. Horror This controversial British cult classic, considered by its producer upon completion to be one of the worst films ever made, has been little seen since its brief theatrical release even though it is now regarded as a classic of British cinema. Edward Woodward stars as Sergeant Howie, a police officer sent to Summerisle, a secluded island off the coast of Scotland, to investigate the disappearance of a young girl named Rowan. When he ... [+]
Language of the review:
  • es
January 2, 2009
6 of 10 users found this review helpful
Inevitablemente hay que compararla con su reciente remake interpretada por Nicolas Cage.
Este filme de suspense tiene menos sorpresas narrativas que la versión moderna y no causa tanto impacto desde su remate narrativo. Pero como punto positivo no abusa de los clichés y los sustos fáciles como sí lo hace la aggiornada película de Neil LaBute.
Además esta cinta se vuelca mucho más a la intriga engañosa propia de un policial psicológico que a exponer situaciones explícitas donde haya sangre. No es que la versión moderna sea una propuesta de vísceras y truculencias, pero sí está más orientada al horror con sobresaltos y exageraciones efectistas que a la opresión psíquica y al suspense concebido desde situaciones realistas y amenazantes. O sea que esta propuesta de 1973 apuesta mucho más al realismo paranoico sugerente que al susto explícito.
Aquí, en esta película clásica de los setenta, se va generando mucho suspense debido a la enrarecida y trastornada atmósfera que irradian los insólitos personajes y los sugerentes escenarios propios de una isla desierta en donde se llevan a cabo macabros e inextricables rituales.
Además, el espectador se siente atraído por las situaciones provocativas desde el libertinaje sexual y la onda hippie que dominan a la comunidad y desde las extrañas filosofías religiosas que se conciben en ella.
En esta versión antigua hay mucho más despliegue de las concepciones religiosas como sustento argumentativo. Se contraponen la doctrina cristiana en el personaje del sargento de policía con las idiosincrasias sectarias de los isleños, cercanas a las de los libres pensadores que poseen teorías sobre dioses que necesitan sacrificios para recibir a cambio bendiciones materiales.
Por ello en el filme se desarrollan disputas desde dos frentes:
* desde la razón, que viene de la mano del personaje del policía que arriba al lugar para investigar y se encuentra con situaciones ilógicas extremadamente anómalas,
* y desde las teorías y concepciones religiosas, donde hay un fuerte choque de ideas y de posiciones frente a lo trascendente.
Desde las actuaciones estamos en presencia de una cinta donde se destaca en primer lugar el protagónico de Edward Woodward, un actor prácticamente ignoto en el mundo del cine ya que siempre se desenvolvió en el mundillo de la televisión y de las series.
En segundo lugar tenemos al inglés Christopher Lee, en un personaje sumamente curioso que se destaca por sus irrisorios comportamientos y quizás ello me lleve a pensar que su actuación no esté entre las mejores que le haya visto interpretar.
La partitura no me terminó de convencer, pese a tener un estilo gótico el desarrollo de melodías celtas con los típicos instrumentos musicales como las gaitas y las flautas le quitan opresión a la atmósfera de locura que se vive desde las imágenes.
(SIGO EN ZONA DE SPOILER POR FALTA DE LUGAR, NO DELATO NADA QUE NO DEBA SABERSE)
Pasatiempos Digitales
Did you find this review interesting and/or helpful?