Click here to copy URL
El Libanés rating:
7
Drama June 1791. When the controversial novelist Restif de la Bretonne sees Queen Marie-Antoinette’s lady-in-waiting secretly leaving Paris one evening, he concludes that King Louis XVI and his family have already fled the capital. Determined to satisfy his curiosity, he sets off in pursuit, and, en route, meets none other than the one-time master seducer, Casanova. Somehow, the two men find themselves in the same coach as the queen’s ... [+]
Language of the review:
  • es
March 19, 2020
1 of 1 users found this review helpful
Interesantísima película italiana basada en una original novela de una talentosa escritora. Film sesudo y con diálogos plagados de referencias históricas y literarias. Tampoco exento de defectos, puesto que incluso un director de gran talento como Ettore Scola (a quien debemos joyas como "Una jornada particular") se ve un poco agobiado ante tanto personaje y cita que deja un resultado desigual. Por ejemplo, en un primer acto bastante árido y metaficcional.

Hay varios montajes de la misma, algunas escenas solamente pueden verse en italiano con subtítulos. La noche de Varennes marca el final de la relación de Luis XVI y María Antonieta con su pueblo. En justicia, no habían sido monarcas más crueles que Catalina la Grande, zarina de todas las Rusias, o Luis XIV, el Rey Sol. Su gran pecado fue no ser tan hábiles y despiadados, además de insensibles con las malas cosechas y el endeudamiento de Francia desde sus campañas coloniales para perjudicar a los británicos con la futura Estados Unidos.

Soberbios intérpretes como Marcello Mastroianni dan vida a figuras que conviven entre la realidad y la ficción. Por ejemplo, el mítico y elusivo Casanova, aquí de capa caída y sumido en los antiguos recuerdos. Hay verdaderas apariciones como una Hanna Schygulla deslumbrante en calidad de una aristócrata que se resiste a perder su régimen con evocación del pasado versallesco. Es también la oportunidad de ver a un joven Harvey Keitel con su usual solvencia.

Con todo, es una pena que la película no alcance cotas más complejas, especialmente porque podría haber sido muy redonda. Más allá de la comedia y el romanticismo principesco, sorprende que cabezas que piensan tan bien como Scola no ahonden más poniendo el dedo en la llaga sobre los muchos vicios que llevaron al colapso del Antiguo Régimen.

Se ve con mucho más interés que pasión.
El Libanés
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow