Click here to copy URL
El Libanés rating:
6
Comedy Mock documentary on the figure of Leonard Zelig, a chameleon of a man who astounded the American society of the “jazz era”. His story starts the day he tells a lie on claiming to have read Moby Dick simply not to feel out of things. The need to be accepted kicks in, and he starts physically transforming according to those around him, instantly hitting the front pages.
Language of the review:
  • es
May 24, 2011
6 of 8 users found this review helpful
"Zelig" es una idea genial de Woody Allen. Sin embargo, a pesar de su duración de una hora y veinte, tengo que admitir que se me hace larga, la gracia del falso documental no funciona tan bien como en "Toma el dinero y corre", menos profunda, pero por ende, más ligera, de carcajada fácil y ritmo vertiginoso.

Técnicamente es una de las cintas más apreciadas por parte de los críticos de Allen, aunque también es una de las menos recordadas por el gran público, debido a que hace por momentos, algo que el genio de New York pocas veces, aburrir. Sí, lo deja todo a los gestos, al lenguaje corporal, hay una gran fotografía, la rueda en blanco y negro, homenajea la fascinante época de los años 30... pero se queda cojo de su gran arma, de su mejor golpe cinematográfico, sus desternillantes e ingeniosos diálogos.

Por supuesto que "Zelig" tiene un buen reparto y que Mia Farrow y Allen (¿quién iba a pensar como acabarían) tienen química, pero algo hace que esta obra (en mi modesta opinión) sea fría, que me hace preguntarme si Woody quería entretener a los demás o a sí mismos.

No subestimo el gran mensaje de Zelig, el pobre Leonard es un reflejo de cosas que muchas veces hacemos, cuando bebemos sin que nos apetezca para quedar bien con el amigo que lo hace, cuando fingimos y cambiamos de gustos por agradar a una bella muchacha, o nos reimos del chiste del jefe...

Simplemente me pregunto si para esta idea hacía falta esa hora y veinte. Tal vez si el documental fuera un corto o la estructura narrativa se desarrollase de forma más fluida, me gustaría más. Completamente también de acuerdo con lo del doblaje, normalmente tengo en muy alto concepto las traducciones que se hacen al castellano, pero "Zelig" es reocmendable de ver siempre que sea factible en versión original.
El Libanés
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow