Click here to copy URL
Burundi Burundi · Castlevania
Cleefjander rating:
TV Series. War. Drama TV Miniseries (2013). 3 Episodes. It tells the story of five German friends, aged around 20, on their different paths through Nazi Germany and World War II. Level-headed, highly decorated officer Wilhelm (Volker Bruch) is off to the eastern front with his younger brother Friedhelm (Tom Schilling), a sensitive dreamer more interested in literature than warfare. Deeply in love with Wilhelm is Charlotte, called Charly (Miriam Stein), a ... [+]
Language of the review:
  • es
November 22, 2014
1 of 2 users found this review helpful
La película (o la serie, son solo 3 capítulos) empieza, en mi opinión, muy, muy bien, pero a medida que avanza van apareciendo elementos ciertamente criticables, que comento en el spoiler con más detalle.
A favor: se centra en el frente ruso (y un poquito en la retaguardia también), lo cual es de agradecer, teniendo en cuenta que fue la parte central de la guerra en Europa (África nunca fue frente principal, y ni siquiera con la invasión de Normadía se movilizaron a occidente tantas tropas como había en el infinito frente oriental). Se hace de la batalla de Kursk (esa gigante olvidada, ¿para cuándo una película?) el punto de inflexión de la historia, cuestión de nuevo remarcable al menos históricamente. Y además permite ver en combate a los alemanes, espectáculo al que raramente asistimos en el cine -aunque las escenas de acción no son, desde luego, las mejores (tampoco se percibe la magnitud de Kursk en su justa medida, aunque sí que se deja intuir).
Y más allá de esto (y aquí está, creo, lo importante), muestra los crímenes de guerra desde el punto de vista de los propios criminales (criminales cometiendo sus crímenes). El personaje del hermano pequeño es total a este respecto, y también el mayor. El deterioro anímico de ambos se lee en sus caras (aviso, la vi en VO con subtítulos en español, no sé cómo de malo será el doblaje español, pero esto suele influir en lo buena o mala, creíble o poco creíble, que te resulta una película). Al respecto de los crímenes, el carácterde la película busca, digamos, cierta exculpación (sin negar la culpa, denuncia cómo "no hicieron nada" para impedirlo). Además, los protagonistas no son SS, son del ejército, atacando el mito de que la Wermacht/Heer no cometió crímenes de guerra (creo que eso es un punto a favor en honestidad alemana, teniendo en cuenta el debate que ha habido al respecto). Los diálogos/monólogos los considero también aceptables.

No obstante todo esto, hay aspectos bastante criticables. Desde aproximadamente la mitad del segundo capítulo la historia comienza a enrevesarse como en una telenovela. De repente todos se encuentran una y otra vez en el inmenso frente ruso. Surgen situaciones resueltas de forma algo infantil, que se van acumulando en la tercera parte, que viene a ser la peor.
Es LAMENTABLE, por cierto, que no se hayan documentado en absoluto para los vídeos de archivo histórico que insertan. Son imágenes de rusos en casi todas las ocasiones, cuando están hablando continuamente de alemanes. Es irrisorio que digan "blablabla la derrota alemana blablalba" y aparezca aun T34 destartalado. O que hablen del avance alemán mientras muestran blindados rusos uno tras otro, o infantería rusa atacando. Lamentable.
Cleefjander
Did you find this review interesting and/or helpful?