Click here to copy URL
Spain Spain · ciudadano del mundo (palencia)
kafka rating:
10
Drama The young, handsome, but somewhat wild Eugene Morgan wants to marry Isabel Amberson, daughter of a rich upper-class family, but she instead marries dull and steady Wilbur Minafer. Their only child, George, grows up a spoiled brat. Years later, Eugene comes back, now a mature widower and a successful automobile maker. After Wilbur dies, Eugene again asks Isabel to marry him, and she is receptive. But George resents the attentions paid to ... [+]
Language of the review:
  • es
February 19, 2008
35 of 49 users found this review helpful
Demostrado su talento de forma sobrada y mítica en "Ciudadano Kane", Welles acometió su segunda película, un melodrama clásico acerca de la aristocrática familia de los Ambersons, quienes anquilosados en un brillante y autosuficiente pasado pierden el tren del progreso y la identidad años después en el presente y, lo que es peor, para el futuro. En medio de ello, pues, una reflexión magistral acerca de dos formas diferentes de ver el mundo, dos concepciones distintas en dos clases sociales diferentes: unos varados en lo tradicional y rancio; otros, rastreadores y patentadores de progresos (el automóvil) y riesgos. Y por estos dos espectros y micromundos, la historia de dos amores imposibles, uno maduro y el otro joven.
Película sobre la hipocresía, la vanidad cegadora que oscurece un luminoso futuro, sobre la frustración del ser humano cuando sus deseos son quimeras y se da de bruces con la esquiva e inexcusable realidad. Welles hizo con "El cuarto mandamiento" una obra maestra indiscutible y un extraordinario melodrama, una demostración de su sobresaliente capacidad sintética y creativa y fue la confirmación suprema de su divino y excesivo genio. Quizás por ello también, y tras un primer visionado que al público no le gustó, los productores masacraron el montaje previo de Welles y comenzaron así el linchamiento, a veces vejatorio e imperdonable (y dejemos a un lado las obvias y únicas excusas que pueden acusar a Welles de tipo insoportable: ¿y qué, si a cambio te regala genialidad y arte?), del posiblemente mayor talento y menos afortunado cineasta que haya parido el séptimo arte en su profusa y sobada Historia. Fue, por lo tanto, su segunda película y su segunda obra maestra, pero fue también el comienzo de un camino demasiado tortuoso. Qué pena.
kafka
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow