Click here to copy URL
Spain Spain · ciudadano del mundo (palencia)
kafka rating:
10
War. Drama The protagonist is the pacifistic Kaji. Strong-armed into the Japanese military during World War II, Kaji has reluctantly learned to kill on the battlefields. Upon his country's surrender, Kaji and some comrades embark on an epic journey on foot southward to where Kaji hopes to rejoin Michiko. After surviving many perils he is captured by the Red Army and subjected to treatment that echoes that meted out to the Chinese.
Language of the review:
  • es
December 27, 2017
4 of 4 users found this review helpful
Formidable cierre a la monumental trilogía de Kobayashi, para quien esto suscribe un cuerpo de películas a la altura de "El padrino" o cualquier otro tríptico que se quiera de la Historia del Cine.
Kobayashi, maestro entre maestros, todavía hoy no entronizado en el supremo lugar que merece, logra, con una perfecta mezcla de tensión y angustia interior/exterior, de lirismo y odisea, de humanismo y crueldad, un cuadro espectacular desde las tripas del conflicto bélico. La película se guía por unas coordenadas que la perfeccionan: impoluta en lo técnico (mezcla memorable de clasicismo y modernidad), con variedad de planos, travellings, una coreografía maravillosa de acción y emoción, redondeada en soberbia reflexión. Toda ella es un poema visual, poderoso, rotundo y preñado de melancolía.
Kaji, ese personaje central, interpretado insuperablemente por el extraordinario Nakadai, culmina su proceso "interior", ve su humanismo mancillado por hombres que no merecen tal nombre, duda de sus convicciones políticas (sí, "La condición humana" es, además, una maravillosa trilogía de cine político/reflexivo) y de su filosofía de vida, de su espíritu de justicia social, del comunismo, de los venenosos nacionalismos, dónde la Mujer, el Amor, es el único islote, recodo y fuerza para sobrevivir (¡Oh, MIchiko, Michiko!) y crea, en último término, una caligrafía/filosofía propia y única, la de un superdotado, un genio que hizo de su carrera un catredalicio trabajo sobre la antropología y la esencia del ser humano.
Toda ella es maravillosa, pero me han encantado especialmente las secuencias en el río.
¡Dios salve a Kobayashi!. Arrebato total y absoluto.
kafka
Did you find this review interesting and/or helpful?
arrow