Andorra Andorra · Aixirivall
Críticas de maese
12 de noviembre de 2007
Me ha costado conseguirla, pero Pontecorvo es una marca de garantía, con pocos artículos en el escaparate, pero todos de alta gama. Kapo no llega al nivel de la guerra de Argelia, y hay un par de momentos donde parece chirríar un poco, pero mantiene el pulso clásico, la puesta en escena y estas partes de la historia que pocos se atreven a tocar. Campos de trabajo femeninos, de presas políticas y comunes en la época nazi no son temas habituales.
En ella trasluce la personalidad de estas Kapo, ex-compañeras de estas presas que trepan a encargadas y lacayas de los nazis, haciéndoles el trabajo sucio de sargentas chusqueras. Tema éste, fácilmente extrapolable a otros ámbitos de la sociedad y el mundo de la empresa y que habla claro de la condición humana, sus sutilezas y recovecos. Cambian las formas pero no el fondo. Sensible y no sensiblera, dura pero no violenta. Cine en mayúsculas.
maese
27 de enero de 2010
Cuando se tiene la suerte de acceder a un Pontecorvo, siempre es un día especial. Es un director de raza, de cine europeo, de historias; sociales y personales (hay mucha diferencia?). Cuesta tanto encontrar la difusión de sus películas, como a él rodarlas.
Donde en este tipo de dificultades ejemplifica la lucha y verdad de sus personajes.
Director de los que motivan a escribir, a pensar, a entender cine y vida (hay mucha diferencia?). Apena el escaso número de críticas que este director concita, y si éstas sirven para que unos pocos más se alisten al Pontecorvismo, sería más que suficiente.
Nunca he entendido algunas críticas que desmerecen a las películas con actores no profesionales, y éste es un claro ejemplo. Tirando del reparto, nombres que no hace falta ni comentar.
Tiene muchas virtudes, pero creo que la que más se puede subrayar es la de enseñar los matices de los problemas, en dos miradas y una pincelada. Y lo difícil que es habitualmente separar el grano de la paja, eso es huir de buenos y malos, sin más.
maese

Últimas películas visitadas