Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Cangrejo
1 2 3 >>
9 de junio de 2022
Quería ir al cine, y no parecía haber algo que superara lo mediocre. En el caso de esta película, ya había visto la primer entrega y no tenía mucha fe de que esta segunda parte tuviera algo interesante que ofrecer. Elegí este film por descarte, y enorme sorpresa me llevé. Tengo mucho para destacarle.
En primer lugar, que es entretenida de principio a fin. Muy dinámica, con toques sutiles de comedia MUY bien insertados y en los momentos justos, además de un constante dramatismo justificado que consigue conmover -más que nada a los que vimos su predecesora- sin caer en los típicos efectismos hollywoodenses. Los momentos de acción, sublimes también. Las actuaciones están a la altura y la dirección realmente impecable.
No tiene grandes defectos, aunque sí le voy a marcar algunas cosas:
La música me fascinó hasta que apareció la de Lady Gaga; no fue de mi particular agrado y sentí que arruinó un buen momento, pero cuestión de gustos. La relación amorosa me pareció cursi y cliché durante algún fragmento, pero en términos generales se desarrolló bien.
Y por último, si bien estoy MUY agradecido de no haber tenido que soportar propaganda woke, que pareciera ser materia obligatoria en la mayoría de las megaproducciones actuales, sí es cierto que por otro lado -y no me quiero poner moralista- este tipo de películas sirven directa o indirectamente al complejo militar estadounidense que tanto daño hizo y hace (al igual que el de otros países, por supuesto) a través de representaciones falsas o engañosas del mismo. Entiendo que es ficción y punto, pero necesitaba aclararlo porque hay otras películas que en mi opinión lo representan mucho mejor.
En términos generales muy disfrutable. El puntaje ideal sería 7.5, pero redondeo para arriba como reconocimiento al mérito de haber hecho una secuela que no solo respeta profundamente a su predecesora, sino qu incluso la supera en muchos de sus aspectos -para mí en absolutamente todos-. La sala estaba llena de gente con canas, que habrá disfrutado la primera entrega hace más de 30 años, y no es poca cosa verlos romperse las manos aplaudiendo al aparecer los créditos. No era nada fácil honrar al director de la primer película, fallecido de forma muy trágica una década atrás. Muy meritorio.
29 de junio de 2022
El principal objetivo de esta película es perturbar a los espectadores, hundiéndolos en su atmósfera y haciéndoles sentir terror en su estado más puro y abarcativo. Tiene una dirección notable, sonidos escalofriantes, una música que encaja perfectamente como potenciadora de tensión y unas actuaciones que por momentos están muy bien, pero que en ciertas ocasiones dejan un poco que desear.
Los protagonistas se ven obligados a enfrentarse a un enemigo que no puede ser más aterrador e indeseable, teniendo que convivir entre la desconfianza, el frío, el aislamiento, la irracionalidad, el incierto, la paranoia y la desesperación. A esto se le añade un extraordinario uso de los efectos especiales (aspecto en el cual, dentro de su género, es una de las mejores películas de la historia, sino la mejor) y una muy buena aplicación de los «jumpscares» o sustos repentinos, que no están ahí como mero recurso para ocultar falencias de guión, sino como complemento ideal para que el impacto resulte todavía más completo e inquietante.
A nivel argumentativo no será nada del otro mundo, pero como «película de horror» definitivamente es de lo mejor que se haya hecho. Tiene sus defectos, como la inmensa mayoría de las de su género, y por eso no es un producto sólido. Pero sus puntos altos son superlativos y sus puntos bajos no son tan bajos. Vi muchas películas de su estilo, tanto anteriores como posteriores, y a día de hoy fueron pocas las que consiguieron hacerle sombra en sus mejores cualidades; sin duda, muy adelantada para su época. Es una lástima que su precuela de 2011, si bien no estuvo nada mal, no haya podido estar a la altura; en su defensa hay que decir que no la tenían nada fácil.
Dicen que Carpenter casi dejó su vida por hacer tamaña obra de arte, a tal punto que sufrió cáncer de piel como consecuencia. De ser así no me sorprendería; está a la vista el gran esfuerzo.
Una joya cinematográfica.
4 de marzo de 2022
Diálogos extraordinarios con frases memorables, actuaciones alucinantes, una atmósfera que envuelve, un misterio que conduce a otro, un romance muy bien desarrollado, momentos de risa, momentos de tristeza, momentos de bronca e impotencia, el fiel retrato de una sociedad violenta e injusta y mucho más. Condimentos que se complementan a la perfección para ofrecernos algo que nos sumerje y conmueve de múltiples formas.
Cuando guión, dirección y actuaciones son geniales... El resultado es una genialidad superlativa, como esta.
27 de febrero de 2022
De lo menos convencional que vi en mi vida, para bien y para mal. Original e interesante sin dudas, pero creo que no envejeció nada bien en algunos aspectos. Hay escenas densas y repetitivas que no ofrecen mucho, y un abuso de ironía que deja su propósito a mitad de camino. Varios diálogos y actuaciones son innecesariamente molestos, y la falta de al menos un oasis de seriedad restan impacto en el espectador. Debe reconocérsele que ciertos mecanismos para provocar terror fueron innovadores, y que hay mucho esfuerzo invertido por parte del director. Es una pena que las cualidades positivas que uno pueda remarcar se vean contrastadas con otras igual de negativas.
27 de febrero de 2022
Cuando la trama no parecía tener el dinamismo necesario que justificara 110 minutos de largometraje, Lynch y compañía demuestran sobriamente lo contrario. Gran trabajo audiovisual, diálogos cautivantes y bellísimas actuaciones. Hay escenas en las que un gesto o una mirada logran transmitir más de lo pensado.
Eso sí: como dije al principio, tiene un ritmo necesariamente lento. Si buscás escenas rápidas y dinámicas entonces no es tu momento. Para mí la película no tiene ningún defecto; aun así, a diferencia de otras críticas, no me parece merecedora de un 10. Creo que un 8 o un 9 le sienta mejor, y no necesita más.
Algunos tal vez esperen algo más de la ansiada escena final; no es mi caso, me pareció un final acorde. Correcta, prolija, emotiva y deslumbrante. Recomendadísima.
1 2 3 >>

Últimas películas visitadas
    La ruta de los narcóticos
    1962
    Josep Maria Forn
    5,7
    (61)
    Elliott from Earth (Serie de TV)
    2019
    Guillaume Cassuto (Creador)