España España · Barcelona
Críticas de MoviePointer
24 de enero de 2008
Sin duda, junto con “El verdugo”, una de las mejores películas de Berlanga. Sorprende que el film no haya perdido frescura a pesar de sus casi 50 años. No veo en esta comedia, como algunos dicen, una crítica de la dictadura franquista. Sin embargo representa una frenética y delirante sátira a la hipócrita caridad burguesa, enfrentada a una verdadera justicia social y esto, por supuesto, sigue vigente en nuestros días. El magnífico guión de Rafael Azcona no salva a nadie, ni a los ricos, con su ridícula hipocresía, ni a los pobres que, no por el hecho de serlo, ni son buenos ni inocentes.

En la película, rodada en Manresa en el año 1961, desfilan un reparto de actores y actrices que realizan una extraordinaria interpretación, destacando a Cassen, Manuel Alexandre, Elvira Quintillá y José L. López Vázquez. La mayoría de los intérpretes de esta película formarán parte de la mejor representación del cine español de los años 60 a 80, llegando algunos hasta nuestros días.

El lema: “Ponga un pobre en su mesa”. El mensaje: “En este mundo ya no hay caridad, ni nunca la ha habido, ni nunca la habrá”. Sin lugar a dudas una gran película, nominada a los oscar a la mejor película extranjera. Imprescindible verla.
MoviePointer
19 de enero de 2008
He aquí la novedad, en esta ocasión la crítica a la actuación del ejército americano en Irak no se realiza desde posiciones antiyankis sino que, en esta trama, la acusación proviene de la mentalidad conservadora de un exmilitar americano, lo cual la hace más convincente y demoledora. Para ver la película, el espectador debe empezar colocándose la lente del prototipo americano que está convencido de llevar la democracia a Oriente Próximo. Buena interpretación de Tommy Lee Jones, Charlize Theron y Susan Sarandon.
Crash no me gustó por la moraleja que contenía su intrincado relato. Quizás “En el valle de Elah”, aun siendo la narración más simple y el mensaje menos pretencioso, la trama y el resultado sean más redondos.
MoviePointer