España España · Santa Cruz de Tenerife
Críticas de Luis Giudicelli
1 2 3 >>
16 de octubre de 2017
Mindhunter es como recibir una clase de psicología criminal; un diálogo didáctico que no dejará a los espectadores indiferentes, siempre con alguna cuestión interesante que revelar o que nos hace preguntarnos a nosotros mismos: ''si yo estuviera ahí ¿cómo lo haría? La serie ofrece un enfoque diferente de un tema (investigación policial) que estamos acostumbrados a ver; una perspectiva nueva que juega, no sólo con los diálogos y el enfoque de la historia, sino con nuestras mentes.
6 de octubre de 2019
Finalmente lo han logrado. Lo han conseguido. Por fin. Por fin podemos disfrutar de una película relacionada (que no basada) en los cómics de DC verdaderamente seria. Pues, y salvando las distancias con la trilogía de Nolan (que es magnífica), por primera vez podemos ver a un Joker humano, y lo que es más espeluznante, creíble.

Desde el primer minuto y hasta el último la película no te deja respirar tranquilo; todo lo contrario. La impecable actuación (y ya adelantado que merecedora de Oscar) de Phoenix reluce durante todo el filme con un hipnotismo inusual: lo que estás viendo es desagradable, es abrumador, e incluso, incómodo, pero al mismo tiempo es hermoso y elegante. Es único.

Y no hace falta hablar de la dirección, de la banda sonora, del ambiente o del ritmo narrativo, puesto que todos sabemos que son maravillosos. Sin embargo, si quiero hablar del mensaje que pretende transmitir la película. Y es que ''JOKER'' no es más que una historia de destrucción y miseria, de como una persona se va hundiendo en la más profunda oscuridad. ''JOKER'' no es solo una película que pretenda revivir al personaje y las calles de ''Ghotam City'', es mucho más que eso. La plasticidad de, por ejemplo, el Joker de Leto, es muy ilustrativa a la hora de explicar lo que digo: ¿qué transmite (a parte de millones de dólares) ese Joker? A mi, sinceramente, decepción. Sin embargo, el Joker de Phoenix transmite tristeza, pena, e incluso en ocasiones, empatía. No por las cosas que hace (que son totalmente reprochables) sino por las que le hacen a él. Y es aquí a donde quiero llegar. La dificultad de vivir con la carga constante de un problema psicológico no está solo en luchar contra él, sino de vivir en sociedad mientras sufres por dentro. Es cierto, las personas tienden a pensar que, por defecto, todos estamos bien psicológicamente, pero no siempre es así. Realmente, es un terreno complicado, pero no puede dejarse pasar por alto de ninguna manera.

A pesar de todo, y aunque ''JOKER'' destace por muchos otros evidentes aspectos, el mensaje que transmite no es para tomárselo en broma. ¿Cuántas veces no hemos tenido que mostrar nuestra mejor sonrisa cuando por dentro estábamos destruidos? Así es amigos y amigas: todos hemos sido El Joker alguna vez.
13 de enero de 2018
Agridulce, y no por otra cosa, que por la fantástica manera que tiene el director de conseguir una mezcla entre el humor más negro y la realidad más turbia; una relación aparentemente imposible, pero que con este film se hace realidad, y bendita realidad. Muy cómica y divertida, pero desgarradora al mismo tiempo, lo que, para mi gusto, transmite un mensaje esclarecedor; la vida hay que tomarla con filosofía, incluso antes las peores circunstancias. Y no puedo cerrar la crítica sin mencionar la aplastante actuación de McDormand, tan voraz y tan transparente, transmitiendo sus sentimientos en uno de las mejores películas del año.
2 de diciembre de 2017
De la Iglesia consigue atraparnos durante 95 minutos en las cuatro paredes de un apartamento, y todo gracias a un diálogo sencillo, cómico y muy directivo, y aunque no precisamente enriquecedor, con una buena dosis de hipnotismo e intriga. Amistades, secretos y mensajes de ''Whatsapp'' quedarán al descubierto en esta tragicomedia española, que cierra con un final un tanto barato y predecible.
2 de octubre de 2018
El Reino no es solo un thriller con tintes políticos, es más que eso; la proyección de una horrible realidad que recae sobre España. Con un guión impecable, una trama que cuida hasta los detalles más insignificante y una actuación apabullante, Sorogoyen consigue atraparnos con una película auténtica, inteligente e intensa. Sin duda, de los mejores largometrajes del año.
1 2 3 >>