España España · Madrid
Críticas de SparksXP
14 de agosto de 2019
Me ha sorprendido muy gratamente esta serie, tiene más de más drama que de género policíaco al uso y sin embargo la forma en la que va evolucionando la trama a medida que se va desvelando la historia se desarrolla de forma magistral, con flashbacks nada incómodos, a través de lo acontecido según la visión de los distintos personajes. Empieza lenta, pero en seguida engancha. Gran trabajo, muy buenas interpretaciones.
25 de septiembre de 2011
Aunque he leído que algunos se han quejado de la abundancia de referencias religiosas, hay que entender que en una película que trata sobre las preguntas que se hace la gente sobre la vida, no se podría obviar la que es respuesta para un gran número de personas: la religión. El propio título "Él árbol de la vida" hace ya una alusión religiosa. A veces me ha molestado un poco tanta pregunta a Dios en la búsqueda de respuestas a las vicisitudes de la vida, pero no deja de ser un diálogo filosófico sobre el porqué de las cosas y la razón misma de la existencia. Sobre el mini-documental de los dinosaurios y las escenas de volcanes, agua y demás, que nos asalta al poco de empezar, sólo decir que aparte de aportar momentos de gran belleza, sirven como introducción biológica fundamental para establecer el contexto general de lo que trata la película: la vida. Y es que es tan misterioso el final como el inicio de la existencia, y viene bien poner en posición al espectador y recordarle la vastedad del universo y la infinidad de formas de vida que pueblan la tierra. Una visión metafísica de la vida sin un punto de vista macroscópico sería un ejercicio incompleto. Después comienza lo que sería la historia, que se narra de forma poco convencional a través de secuencias de la infancia del protagonista. Y aquí radica el por qué la peli me parece interesante. Es lenta, algunos dirán que en exceso, es larga y realmente no ofrece respuestas (por otro lado resultaba evidente dado el peso de las preguntas que plantea). Sin embargo, estas escenas a modo de recuerdos que conforman la película, muchas rodadas con primeros planos, son de gran belleza técnica. El guión brilla por su ausencia, hay más gestos que palabras, pero es que el argumento trata de relatar la experiencia vital de una persona a través de sus recuerdos, esto es: con sensaciones, pensamientos... no con palabras. Cualquier otro enfoque hubiera sido un fracaso bajo mi punto de vista. Es muy difícil hacer esto y requiere un gran trabajo por parte de los actores, que resultan muy convicentes. La película trata de plantear visualmente las preguntas metafísicas sobre la razón de la existencia y el sentido de la vida, y aunque es cierto que no responde ninguna (quizás únicamente el silencio divino XD), es el espectador quien debe meditar sobre éstas. Añade una visión relativamente completa sobre las relaciones familiares desde la perspectiva de un niño que podría ser cualquiera. Una visión del padre, de la madre, del hermano. En conjunto relata de forma bastante coherente, de manera poco usual pero efectiva y con tomas e imágenes de gran belleza, un ejemplo de "vida", desde sus inicios hasta el encuentro con la muerte. No me parece pretenciosa en el sentido de que no impone respuestas, plantea lo que es la vida con un ejemplo práctico conformado de recuerdos ajenos, para que el espectador se haga las preguntas a través del protagonista y quizás busque sus propias respuestas.
25 de octubre de 2010
Película lamentable, que a pesar de bosquejar distintos temas de potencial desarrollo, no profundiza en nada ni lleva a ningun sitio. Vacía, insulsa e inconcluyente. Ni siquiera su plantel de actores salva el resultado, que se queda en una absurda, interminable y aburrida cuenta atrás hacia el final. Pasada la mitad del film, el espectador medio probablemente se planteará salir de la sala y si opta por quedarse deseará que la película concluya lo antes posible. Podrían haberse aprovechado mucho más las conversaciones del personaje de Edward Norton con el que interpreta Robert de Niro, podría haberse rentabilizado más la parafernalia conceptual religiosa a la que alude la película o el entorno familiar del personaje principal. Pero así, tal y como es, esta es una película sin cuerpo ni contenido. Para olvidar sin dudarlo si comestiste el error de verla.