Críticas de Guillermo González Uribe
6 de junio de 2019
Llega a salas de cine «Ganges», un viaje profundo al interior del río Ganges, arteria vital de la India, de la cual depende la vida de mil millones de personas, realizado por el colombiano Roberto Restrepo, quien vivió y sintió el espíritu de la India. Una mirada respetuosa, profunda, estética, sagrada y a la vez crítica y esperanzadora, que es un reflejo de lo que ocurre a lo largo y ancho del planeta con los grandes ríos que son represados y las semillas cuya propiedad ha sido robada por multinacionales usurpadoras.
Una producción de gran calidad y belleza de imágenes, que guarda una armónica proporción entre lo sagrado, lo vital y los peligros que asechan a la India en particular y a la Tierra en general. Lleva a la reflexión sobre cómo el sistema económico y los hábitos de vida que imperan, nos arrastran a un caos cuyo punto de no retorno se acerca, pero hace énfasis en las salidas y posibilidades. Importante: ir a verla pronto para que no la saquen en pocos días de cartelera.
18 de marzo de 2018
Maravillosa película que muestra la otra cara de la Florida, de Orlando, a través de la vida de una niña muy especial. Willem Dafoe magistral en un papel mesurado; la niña ojalá que tenga asistencia psicológica, pues es muy duro lo que le tocó asumir. Un guión que nos lleva del deleite por las travesuras de estos niños salvajes, a la angustia por el comportamiento de una madre que no se haya.
28 de enero de 2024
Sorprendente película; rompe formas y líneas narrativas en forma impactante.Una manera muy particular de abordar el empoderamiento de las mujeres. Un hilo narrativo impredecible y ambientes de época futura y pasada un tanto inesperados. Innovador abordaje de la sexualidad así como del machismo y la libertad de las mujeres. Es una apuesta descarnada y arriesgada en varios sentidos.
4 de julio de 2023
Hermosa película; delicada, poética, preciosista, rompe los hilos narrativos tradicionales, penetra en el interior de los personajes. No lo dice todo; deja espacios abiertos. Se narra en un tempo lento que permite disfrutar de los encuadres, de la cuidadosa y preciosista fotografía, de las historias entrelazadas. Según leo aquí, incomprendida por buena parte de la crítica especializada actual, en estos tiempos del acelere de las redes y las historias que atropellan y hechizan con mil trucos y que no dejan espacios para la reflexión, el goce y el disfrute pausado.
2 de diciembre de 2023
Vi la penúltima temporada de The Crown. Lamentable. Luego de ser una serie de calidad, llena de matices, crítica con la decadente corona, aquí lisonjea al “pobre” actual rey Carlos y, claro, la culpa de todo es del papá de Dodi, un tercermundista arribista, y además árabe. Cogió el camino de las telenovelas mediocres.
Más sobre Guillermo González Uribe