España España · Málaga
Críticas de Rubenzzo
1 2 >>
2 de abril de 2024
He visto esta película hace poco y me he quedado totalmente decepcionado con el resultado de lo que he visto.
Como me gusta mucho pensar, y ando en parte en el mundo técnico audiovisual, le he estado dando vueltas a cómo es posible que una película con tanto presupuesto, tan buenos actores, buena banda sonora, buena fotografía, buena escenografía, y una gran dirección de arte, no me parezca una gran película. Pues me he acordado de algo que se recuerda mucho a los estudiantes a técnicos de sonido para cine: Una imagen un poco desenfocada, mal encuadrada, con mal montaje, con mala colometría o iluminación, no terminan de estropear una película; pero un mal sonido sí (o se entiende o no se entiende)

Lo que pasa es que en el mundo técnico todo eso está bonito de decir, porque se da por hecho que en la película existe un mensaje que contar y se es coherente con la técnica narrativa y los mencionados aspectos técnicos.

Pero en muchas ocasiones se construye una película desde lo técnico en vez desde la coherencia del mensaje, y cuando eso ocurre, pues pasa lo que pasa, algunas personas se quedan fascinadas por lo técnico, y otros nos quedamos con la misma cara que cuando sales con hambre de un restaurante después de gastarte 100 euros por cabeza. Los que les encanta saborear ese sutil aroma ahumado en los arenques ecológicos de un pequeño pueblo de pescadores al Oeste de Islandia, es posible que se piensen que su dinero está bien invertido. Pero los que vamos con una necesidad fisiológica que cubrir nos sentimos estafados.

Cada cual con su concepto de arte, pero en mi opinión si no está para aprender, comunicarnos, empatizar o llenar ese "vacío existencial", entonces ese arte no me sirve de nada y termino pensando que hubiese preferido un buen plato de patatas fritas con huevo y chorizo sin mucho presupuesto ni mucho adorno (pongamos como ejemplo "Before the rain").

Dicho esto, no creo que sea necesario decir mucho más de la película, salvo una aclaración a todos esos mensajes feministas que nos inundan constantemente con éxitos mundiales de taquilla o visualizaciones en tu plataforma de streaming favorita: Si el empoderamiento de una mujer tiene que venir por una muñeca que sale de una caja de cartón, una niña que se droga para jugar mejor al ajedrez y que utiliza su "sex appeal", o un engendro biológico que se expresa como la profesora de lengua de tarzán y con una mentalidad infantil incapaz de dialogar; entonces el feminismo todavía tiene mucho camino que recorrer..

.. y el cine ya ni cuento.
21 de abril de 2021
Me voy a ahorrar mi crítica porque muchos de los que la han valorado con 1, dicen lo mismo que yo pienso.
Pero voy a añadir un mensaje más: Pero qué P..ta M..rda es esta? Pelicula buenista que no dice nada salvo que si eres bueno todo bien. Si eres malo, pos mu mal.

DATO: La película la "volví" a ver anoche. Pongo volví entre comillas, porque de la primera vez no me acordaba nada. Y de hecho la puse otra vez porque no me acordaba de nada. Y luego ya empezaron a sonarme cosas, y me di cuenta que sí la había visto, y no entendía porqué no recordaba nada. Empecé a pensar que la edad me está afectando, pero afortunadamente cuando acabó la peli, me quedé más tranquilo. No la recordaba porque era tan mala que rápidamente la quité de mi cabeza.

Por cierto, .. habrá algún día formatos de película en los que puedas bajar solo el volumen de la banda sonora? Quizás así esta película en vez de bodrio insoportable, habría sido solo una película malísima.
26 de abril de 2022
Esta película está muy bien rodada. Las actuaciones son buenas, y el argumento, más allá de el cometido que tiene que realizar Tom Hanks es genial. Además de un guión imaginativo y con mucho sentido de humor irónico. Ese mensaje que envuelve la película me parece una maravilla, con algunas escenas que me parecen de lo mejor que se ha hecho en el cine (la luna, y la compra de maletas p.ej.)
Quizás no merezca un 10, pero creo que la puntuación actual (4,6) es un insulto a esta gran película.
7 de agosto de 2021
A parte de la maestría narrativa de Wayne Wang, el relato que bien pudiera ser real de 4 mujeres chinas, que se han sobrepuesto a un paso muy duro, profundiza con precisión quirúrgica las relaciones entre madre e hijas desde ambos puntos de vista, y desde todas las edades. Ayuda al espectador a entender muchísimas situaciones que han pasado las mujeres asiáticas y cómo esto ha afectado a sus descendencias. La película también trata de encontrar cómo sanar las heridas pasadas y cómo superar la importantísima relación padres o madres con sus hijos/as.
Buenas interpretaciones, buena música, buena fotografía, buen argumento. Y si le doy un 10 es porque su nota media está demasiado baja. Mi nota real sería un 8

Es muy interesante cómo la película hace saltos en el tiempo a la infancia tanto de las madres como de las hijas.
No es una película solo feminista, que lo es, sino una película universal de las relaciones humanas.

Aun si no eres una mujer, ni una persona china, ni tienes padres chinos que viven en EEUU, también puedes entender muy bien el mensaje de la película.

Por ejemplo, yo entendí Pulp Fiction y no se podría decir que yo tenga algo que ver con sus personajes.
18 de julio de 2020
Puede que la realidad palestina sea otra a la que se refleja en la película, pero es una película necesaria. Una comedia ligera que va sorprendiendo poco a poco en los pequeños detalles.
Es una película honesta porque no oculta que la idea principal de la película está tomada de un gran éxito americano, y se encarga de decirlo en la propia película: "Esta idea la tomé de Hollywood". En el fondo además, el mensaje es poderoso, el amor podrá unir a los pueblos. Tiene buen ritmo, buena música, buena fotografía y buenas actuaciones. Diálogos ráramente innecesarios y una trama que gira como he dicho en pequeños detalles que me parecen que tienen más importancia de la que aparentemente se le da en la película, como un dialógo en el puesto de control entre el protagonista y el jefe del puesto donde se ofenden dura y mutuamente.
Me merece un diez porque no se trata de la producción que tenga la película, o de si por nuestra cultura empatizamos más o menos con la histora, sino porque la película da lo máximo respecto a sus posibilidades y respecto al argumento de su historia, y porque tienen muy claro la idea desde el principio.
1 2 >>