Críticas de Íñigo_Montoya
13 de abril de 2020
La película me ha parecido mediocre, el argumento es flojo, los personajes están mal construidos y mal interpretados, y el desenlace, lejos de abrir una ventana al análisis, te deja un regusto tan amargo como las escatológicas escenas que inundan el metraje. Por lo que he podido leer, y a modo quizás de un mal intento por interpretar el vacío mensaje que ofrece, algunos tildan la cinta de crítica mordaz contra el capitalismo de nuestros días. Quizás con otra película eso sería plausible, pero para ejecutar esa idea en este film, habría que realizar un ejercicio de imaginación mucho mayor del que han hecho los propios guionistas. Pues el hoyo podría ser Cuba o Venezuela, un poder central que de manera caprichosa distribuye a sus miembros al azar en la abundancia o la escasez, sin importar sus méritos o trayectoria, todo el mundo tiene derecho al hambre o a la abundancia, en función de lo que le apetezca al poder, o cómo éste lance sus dados. No se dónde ven el capitalismo, el dinero no sirve, como deja claro una escena en la que un individuo lanza al hoyo una lluvia de billetes, no hay oferta ni demanda, ni existe casi propiedad privada, sólo un gran hermano autoritario que decide quién come y quién no, es claramente Venezuela o Cuba. En mi opinión estamos ante el frustrado intento de construir una réplica orwelliana desde el punto de vista progresista, pero sin el talento narrativo ni la clarividencia en el ideario político para conseguirlo.
Íñigo_Montoya