España España · Madrid
Críticas de Oskar
1 2 >>
9 de julio de 2022
Perdón por los juegos de palabras del título de esta crítica, pero si Waititi puede hacer el ridículo en cada escena, yo no voy a ser menos.
El universo creado a lo largo de los años por Marvel es tan amplio y tan rico que en él todo tiene cabida. La ciencia ficción, la fantasía, el drama y el humor, toco puede encajar mientras esté al servicio de una buena historia. Lástima que para hacer esta película hayan prescindido de este elemento tan importante.
No soy nada original si critico el uso del humor en esta película, pero es lo que más molesta como espectador que acude al cine con la esperanza de pasar un buen rato viendo a superhéroes luchando contra supervillanos. El humor, insisto, no solamente roza el ridículo, sino que lo traspasa en múltiples ocasiones. Parece que los guionistas o el director sintieran el impulso de presentar un chiste en cada secuencia, en cada frase, pero sin preocuparse por la efectividad de esa broma, solo el chiste por el chiste.
Thor: Love and Thunder parece una conversación de bar entre colegas que se animan a decir tonterías según aumenta el consumo de alcohol. Así imagino las reuniones de los guionistas.
Se ridiculiza a todos los personajes, incluso algunos nuevos que merecen un respeto (La parte relativa al Zeus, sin hacer spoilers, es el colmo de la falta de respeto a un personaje, es el ridículo por el ridículo, el todo vale)
Y no solo hay un problema con el humor inoportuno (La bromita del altavoz portátil, por favor) sino con el guión.
Hay un villano interesante interpretado por un gran actor, hay un arco argumental que merece la pena ser bien tratado (Todo lo relativo a la doctora Jane Foster), pero la historia discurre dentro de una linealidad tan poco imaginativa que aburre.
Es curioso como en la sala del cine los teléfonos móviles comenzaban a encenderse conforme avanzaba la película. Es algo que detesto en una sala cinematográfica, pero entiendo que fuera mucho más interesante el whatsapp o el instagram de cada espectador que lo que estaba pasando en la pantalla.
Es plana, es ridícula, es torpe, es una auténtica pena que Marvel no se respete a si misma y la fábrica de ideas acabe convertida en la fábrica de bodrios.
Seguiré viendo las siguientes, seguiré esperando obras como Infinity War o Endgame, pero cada vez tengo menos esperanzas
¡Qué pena!
11 de diciembre de 2022
No sé, tal vez sea por la expectación generada, pero me queda una sensación agridulce después de ver esta película.
Guillermo del Toro ha creado una buena historia, no cabe duda, con momentos brillantes, algunos magníficos y otros mucho menos, más bien olvidables.
Ese es uno de los problemas, que es una película de momentos, una sucesión de escenas de calidad dispar y por ello cuesta involucrarse en esta historia. La película entristece o alegra porque busca en todo momento provocar las emociones, pero no se siente de verdad porque no es fácil empatizar con la historia que cuenta y con algunos personajes importantes.
Las canciones son tan innecesarias como malas, solo interrumpen la acción.
El diseño de personajes es tan irregular. Pinocho es fabuloso, un magnífico personaje, pero Gepetto es feo, inexpresivo, llega a desagradar ese personaje iracundo.
El dueño del circo o el mono llegan a ser tan desagradables que es mejor no mirar. El diseño del personaje del empresario circense es tan extraño, tan exagerado y deforme que cuesta reconocer en él a una persona o cualquier otro personaje, parece un mal diseño que ha sido aplastado antes de ser descartado, como a medio hacer.
Hay demasiada alusión al otro niño, tiene demasiado protagonismo desde mi punto de vista pues se trata de contar la historia de Pinocho.
El tema del fascismo se trata demasiado de pasada, al final ni es decisivo en la historia ni todo lo contrario. Se tratan temas muy someramente, tales como que ocurre con los otros niños del pueblo o el sacerdote, pero todo queda perdido, inconexo.
En fin. Creo que esta película es maravillosa en muchos aspectos, pero demasiado difusa y grotesca en otros. Maravilla o emociona, pero también aburre, no engancha, porque cada nueva etapa de la peripecia de Pinocho parece otra película.
Al menos así la veo yo.
8 de mayo de 2022
Imagino que las decisiones de Marvel vendrán motivadas por profundos estudios de mercado y no por aleatorios caprichos de sus directivos, e imagino igualmente que esos estudios serán los que les dicen que hay que gastar más en efectos visuales y mucho menos en buenos guionistas.
Esta película es un derroche visual, un puro espectáculo al servicio de la ciencia informática, y nada más.
El guión de esta nueva entrega Marvel cabe en una servilleta pues no es más que la excusa para una sucesión frenética de escenas y derroche visual.
La forma en la que los personajes entran en la historia parece de teatrillo de fin de curso escolar. El desarrollo personal de ellos no es más que lo mismo, lo que ya nos han contado en anteriores películas y series. La historia no es más que ir de universo a universo y tiro por que me toca, de una forma cansina y reiterativa.
El final es... bueno, no digo nada por no hacer spoilers furibundos.
Los actores cumplen con su trabajo como se espera de ellos; Cumberbatch ha descubierto lo bien que le funciona su rol nihilista socarrón y lo explota con talento. Elizabeth Olsen demuestra que es una gran actriz y parece estar pidiendo a gritos un papel de mayor calado en alguna película menos supeditada a los efectos visuales. En cuanto a Xochitl Gomez, bueno, tal vez más adelante, pero por ahora no hace más que poner cara de sorpresa en cada una de sus intervenciones.
Por lo demás, espectáculo visual vacío y una música inoportuna en la mayoría de las ocasiones, incluso estorbando en más de una escena.
Veré las nuevas películas que Marvel ofrezca, no tengo remedio, pero cada vez con menos interés y tal vez no en la sala de un cine.
18 de julio de 2022
El monstruo marino es cine de animación sin mensajes sobre la familia, sobre los sueños que se cumplen solo con desearlo y demás moralina barata que se cuela en cada nueva producción animada, sea cual sea su productor.
Pero además cuenta una historia inteligente, entretenida, narrada con un sentido del tempo fabuloso. No decae, los giros aparecen cuando deben aparecer y en todo momento nos dejamos llevar por el amor que sentimos hacia los personajes desde que los conocemos.
Pero además de todo esto, es una increíble maravilla desde el punto de vista visual.
En esta película hay tantos fotogramas hermosos, impresionantes y fascinantes que abruma tanta belleza.
El diseño de los escenarios (Los barcos, el palacio, ambos impresionantes), el diseño de los monstruos tan nuevo, tan original, todo conduce hacia unas imágenes que merecen ser enmarcadas y mostradas en los museos donde se preste un espacio a la animación.
El uso magistral del color, el contraste de los azules y los verdes marinos con el rojo de las velas o del monstruo que le da nombre, está a la altura de los más grandes pintores o fotográfos.
Merece la pena disfrutar esta película y, una vez vista, volver a ella pero sin sonido, solo para que nuestros ojos, cansados de horror y mediocridad, sanen ante la contemplación de sus imágenes.
Por favor, que se hagan más películas como esta.
23 de julio de 2023
Barbie es el juguete que más ha contribuido durante décadas a engañar a las niñas presentando un absurdo mundo en el que todas las mujeres tienen la misma silueta, viven en mansiones rosas y conducen coches rosas.
Greta Gerwig ha elegido una herramienta de cosificación como Barbie para difundir un discurso feminista que, por triste que parezca, es cada vez más necesario. Eso es una gran idea, pero me temo que se ha quedado en la mera idea.
Tanto empeño ha puesto en que su mensaje de empoderamiento femenino aparezca en cada escena, casi en cada frase, que se ha olvidado de lo más importante, que estaba haciendo una película, es decir, contando una historia. Este error da lugar a los dos grandes problemas que aquejan a la película.
Primero, la historia, o ese esbozo de historia que más parece una película comercial navideña que una obra de autor. La historia es mínima, plagada de estereotipos una y mil veces visto (La relación madre-hija la he visto ya en tantos telefilmes y series de medio pelo).
Este esperpento creado para la gloria eterna de Mattel y, me temo, con la única intención de que se vendan miles o millones de muñecas anoréxicas, desperdicia cada ocasión que se le presenta para ser brillante. Y no faltan, hay muchas, algunas muy originales, pero se quedan en eso, en oportunidades perdidas y malgastadas con la soflama ideológica correspondiente a cada escena.
Segundo, el mensaje. Todo discurso feminista que incida en mostrar cómo funciona nuestro mundo de hombres a quienes aún tienen los ojos cerrados, es cada vez más necesario. Pero lo poquito siempre agrada y lo mucho solo cansa, que decía otra Barbie.
Si cada escena, casi cada dialogo, insiste en los mismos conceptos, el mensaje se diluye, se hace cansino y empacha. Llega un momento en que el espectador ya ni atiende al discurso feminista ni a los simples devaneos de Barbie y Ken (Eso sí, Margot Robbie y Ryan Gosling, brillantes como siempre).
Qué pena, qué buena película pudo ser si se hubieran aprovechado bien tantas ocasiones de aportar brillantez en lugar de convertir un mensaje loable en un sermón aburrido.
1 2 >>