Críticas de Bryan Gallego
20 de noviembre de 2022
Bastante diferente a lo que acostumbro, 'El callejón de las almas perdidas' homenajea al cine negro clásico. No hay elementos sobrenaturales, escenas de terror que la hagan formar parte del universo fantástico del director, pero la oscuridad humana hace aún mayor la monstruosidad de sus personajes y destinos. Como hicieran Sam Raimi con 'Un plan sencillo' o Tim Burton, en menor medida', con 'Ed Wood', del Toro presenta su gran película gracias a otros códigos y registros.

Guillermo del Toro vuelve a aspirar al Óscar al mejor largometraje con una historia sobre monstruos, pesadillas y culpa. Sobre la bajeza del ser humano. Pocas cosas mejores que una gran película clásica sobre ese tipo de bajeza tradicional. Este cine nunca debería morir.
16 de noviembre de 2022
Lo primero que se debe aclara es la idea de que ‘Crudo’ es una película tan dura e impactante que puede perturbar a los espectadores. Sí, es posible que algún cinéfilo aprensivo se vea afectado por el realismo del gore utilizado, pero su utilización es bastante reducida y está en todo momento al servicio de la historia que la francesa Julia Ducournau, desea contarnos.
Sobre el papel puede parecer que el hecho de ser vegetariana no es más que un apunte curioso para que el impacto posterior sea mayor, pero lo que busca Ducournau es utilizar el canibalismo como excusa para otra cosa.

Ducournau se basa mucho en las metáforas para establecer ese punto, demostrando cierta tendencia a utilizar algunas un tanto obvias, pero lo importante es que funcionan para mostrar la lucha de su protagonista para abrazar su nuevo yo y su progresivo despertar sexual, vinculado de forma directa a ese canibalismo latente contra el que intenta luchar en la medida de lo posible. Además, su puesta en escena resulta sobria, impropia de una debutante, y sabe cómo jugar con su acabado visual, tanto en lo fotográfico como en la propia composición de planos, para conseguir el efecto buscado.

Al final ‘Crudo’ acaba siendo un retrato muy llamativo de cómo una joven descubre quién es en realidad y su forma de lidiar con ella, sabedora de que se aleja de los cánones establecidos. No faltan varios apuntes de corte feminista para enriquecer aún más el relato, la mayoría de ellos centrados en su despertar sexual, y es cierto que se podría haber contado la historia sin recurrir al gore, pero eso forma parte también de su identidad, de lo que la hace distinta por mucho que se la pueda relacionar con otros títulos.
16 de noviembre de 2022
La originalidad de esta película se debe de resaltar, el universo interno y externo del largometraje son coherentes, ya que a pesar de tener una trama de ficción, cada una de estas escenas esta muy bien argumentada.

Por otra parte, el debate morar al que hace referencia la película entre que consideramos que está bien y que consideramos que está mal es un aspecto importante, porque le exige al espectador pensarse ¿Qué haria yo en esa situación? Es lo que llamamos la edificación de lo moral que aporta la película.

En cuanto a la calidad técnica pude notar que los planos utilizados en la película son muy bien pensados en especial el primero que vemos el cual recrea el nacimiento.

Ahora si lo malo, la película avanza a un ritmo considerable, sin embargo este no se mantiene pues a la mitad de película se empieza a volver agotadora.
16 de noviembre de 2022
El ángel de la muerte' ('The Good Nurse') tiene como principal reclamo la curiosidad que suscita en el espectador ese "inspirado en sucesos reales", con un argumento que podría haberse adaptado perfectamente en forma de docuserie true crime.

El filme prefiere enfocar la intriga hacia la historia personal de ellos dos (¿cómo afectará esa revelación a la relación entre Amy y Charlie?) que intentar despistar sobre el responsable de las muertes.

Un matiz interesante que no es suficiente para convertirla en una cinta realmente memorable. Aun así, se agradece su contención a la hora de manejar el drama social (esto mismo podría haber jugado la carta del victimismo de manera mucho más exagerada).

'El ángel de la muerte' consigue un equilibrio correcto entre historia intimista y crítica social pero se queda a las puertas de dar un paso más en ambos frentes. No obstante, Jessica Chastain y Eddie Redmayne elevan el conjunto con sus fantásticas actuaciones y cumple como entretenimiento para todos aquellos que sientan curiosidad por descubrir este siniestro caso real.