España España · Logroño
Críticas de Mikolor
17 de octubre de 2019
Cuenta Carlos del Hoyo, uno de los creadores, que la productora les dio libertad total para la serie, pero eso sí, matizando: “si puede ser, que sea comedia, y a partir de ahí…”. El problema (y esto no lo dice, pero es lo que yo me supongo) es que no querían hacer una comedia. Mejor dicho: no querían hacer una comedia pura, algo que solamente (o incluso principalmente) fuera comedia. Pero la productora manda, y tuvieron que darnos algo que lo pareciese. Por eso tiene un título tan tontorrón, por eso se ha clasificado como comedia negra, por eso nos dio a todos la sensación de que sería una simple humorada macabra al estilo de las obras menores de Álex de la Iglesia. Y no me malinterpretéis: algo de eso hay, desde luego. Pero también bastante más.

Lo que tenemos aquí es un descenso suburbano a los infiernos propiciado por la muerte de alguien que, al más puro estilo Mujeres Desesperadas, quería venderse al mundo como la mujer ideal escondiendo detrás de si una gran cantidad de sombras. Protagonizado por cuatro desgraciadas, cada una a su manera, que a diferencia de la muerta no habían intentado venderse ante nadie como algo que no fueran, pero que a partir de ahora van a verse forzadas a engañar, y a mucho más y mucho peor. Con un barrio como el tuyo y como el mío como telón de fondo que se ve arrastrado por el asunto aunque de entrada la cosa no fuera con ellos, paso a paso, hasta amenazar con acabar devorado por una espiral de crímenes, trauma e id desatado.
Dice otra crítica de la página que esta serie prometía al empezar pero que se ha acabado convirtiendo en una más por culpa de los líos de faldas que empezó a meter, pero personalmente yo no había visto ninguna "comedia" televisiva española que en su primera temporada (destripo lo menos posible) tuviera un tiroteo con víctimas mortales y trágicas (sí, trágicas) consecuencias. Y permitidme dudar de que vosotros sí la hayáis visto.

Sí. hay comedia negra (y bien ejecutada). Sí, hay lios de faldas (y a quien no le gusten que no mire). También hay drama, y acción, y suspense, y terror incluso, y... Y. Y casi no escribo (aún) esta crítica, porque esta serie es tan vertiginosa que me arriesgo a que algo de lo que diga acabe quedando desfasado. Pero al final lo he hecho porque así es como ha sido hasta la fecha, y porque alguien tenía que decirlo. No es solo una comedia. Y no es una serie más.
Mikolor