España España · madrid
Críticas de Tetemeko
13 de diciembre de 2007
Estoy en total desacuerdo con el resto de las críticas. Como todas las adaptaciones que perpetra Disney (y lamentablemente como todas las pelis basadas en las obras de Verne) esta es nefasta. ¿Cómo se puede decir que Mason borda el papel de Nemo, cuando este es un personaje que desborda energía, y aquel parece un pelele ciego de barbitúricos, un fantasma que erra por su navío como un zombi? Se desvirtuan totalmente sus motivaciones, el episodio más importante del libro (Cap. XXI, una hecatombe) se obvia y se reinterpreta hasta hacerlo ridículo, se le transforma en un ser unidimensional; ha perdido toda la grandeza del libro.

Caso aparte para Ned Land, que de ser un canadiense callado y solitario se convierte en un bufón juerguista. O Conseil, que se atreve a contradecir y dar lecciones a Aronnax (inaudito). El único que está bien, y en mi opinión lo borda, es el propio Aronnax.

20K es una obra, si bien dirigida a un público juvenil, terrible, con muchísimas lecturas, y es una pena que se desvirtue de esta manera. Si bien es cierto que el cine y la literatura son lenguajes distintos, y que las adaptaciones son válidas y hasta necesarias, este no es el caso. Se puede variar la trama de un libro muchísimo y seguir siendo fiel al espíritu de la obra primigenia (véase Blade runner). Este no es el caso.

Por último, y para ilustrar mi último párrafo, me gustaría recomendar otra versión de 20K, para mi infinitamente mejor: la mini serie de TV que protagonizó Michael Caine en 1997. Es una adaptación muchísimo más libre (por ejemplo, Ned es negro y Nemo lleva una mano mecánica). Sin embargo capta muy bien un aspecto muy interesante de la obra: la paternidad espiritual de Nemo sobre Aronnax.

Leanse el libro y no pierdan el tiempo con esta peli.
Tetemeko