España España · La Laguna
Críticas de Gallagher
19 de octubre de 2018
Hueca. Tremendamente previsible. Y angustiosamente lenta. Precisamente por previsible.
Haciendo que la estética cumpla con la tarea con la que debería haber cumplido el guión. Quien haya visto Matchstick Men (titulada Los Impostores en España ) puede decir que ha visto The best offer. Cambie los actores y el contexto y probablemente le parezca bastante mejor Los impostores.
Obsesión por la estética, el director quiso dar un grito y le salió un gallo. Un Geoffrey Rush cumplidor y hasta creíble, pero absolutamente solo. Donald Sutherland testimonial, como en la mayor parte de sus apariciones.
11 de diciembre de 2020
Pues a mí me gustó y mucho. A lo mejor porque la parrilla televisiva es tan insulsa, vacua y deficiente que por contraste, algo mejor a lo habitual, se valora como excelente.

Me encantaron los ambientes académicos. Las librerías enormes. Las bibliotecas amaderadas cortadas por un haz de luz. Por fortuna la emitieron por el canal 1 público y no hubo cortes para publicidad.

Me vi hipnotizado por los ambientes del Londres de la época en la que se ubica la historia y sobre todo, me asombra que un tema en el que no haya bombas, explosiones ni "d- efectos especiales" el protagonista sea el nacimiento académico de un diccionario.

Lo siento. Me encantó y la volveré a ver. En realidad es previsible y "adivinable" en la progresión problema - nudo - desenlace común en las historias. Un drama no dramático que deja tan buen sabor como "La niñera mágica". Pero es tan humana y noble que hasta resulta inspiradora. Me reforzó las ganas de continuar leyendo libros. Y cierto es también que no hay diálogos profundos pero hay una dos frases que, aisladas, hacen pensar.

Flotando en el ambiente, para quien guste, aunque muy superficialmente, pinceladas sobre la ciencia de la psiquiatría del siglo XIX y sus métodos. Estos prismas, que en otras películas serían los protagonistas, aquí se soslayan casi insultantemente. Pero se ve que tenían que elegir respecto a qué contar en 124' y qué sacrificar.

Cómo no, piruetas sobre el inmortal tema del amor entre las personas (Sean Penn - Natalie Dormer) quien, aunque generalmente me disgusta como actor, en esta ocasión lo veo formidable . Probablemente sea la caracterización más reseñable de todo el reparto. En su línea Mel Gibson quien es muchísimo mejor director que actor ( si está atento a sus gestos, son los mismos en cualquier película) y el resto cumple de sobra. La ambientación meritoria.

En contra, la impaciencia con la que parece que se quiere terminar. La película es un tobogán que sube más o menos lentamente para luego deslizarse con una premura "impúdica" por resolver el nudo de la historia.

Pero no obstante, estoy convencido de que esta cinta gustará a muchos y que en el gremio de los "bibilófilos" encontrará acogida merecida.
17 de agosto de 2013
Montaje formidable y tensión hasta el final. Un acercamiento a la cultura japonesa del período Edo.

Cruda en sus imágenes, no hay exhibición empero gratuita de la violencia. Atrapa desde el primer instante. Obvio, debe gustarle el mundo oriental de la época. Si no, para usted será una película aburrida y vista ya, pues el planteamiento entre el bien y el mal emerge desde el comienzo y le obliga a tomar partido.

Las escenas de lucha son soberbias, apasionantes. Más de una vez se verá usted haciendo movimientos repentinos en consonancia con el ir y venir de las katanas. Pero usted ya habrá tomado partido por unos u otros, mucho antes.

De fondo plantea un provocador pulso ético entre la lealtad y la justicia; obediencia ciega por honor contra el honor de la desobediencia en aras de la libertad.

Note el 'seppuku' ceremonial. Es improbable no reflexionar sobre qué inducía al samurái a terminar así. Sin pestañear. Sin aire de duda. Es imposible no agradecer los primeros planos de sus rostros porque así, nos acercamos a un momento decisivo de la ética del samurái. Es muy difícil no sentir simpatía por ellos y admirar tamaña definición del honor.

Excelente metraje sin más.

Usted agradecerá al director, haber planteado una película de la que usted no se pudo despegar, aún a sabiendas de que usted intuirá el final. El mérito es ese.

Para quien denosta ver una película ya hecha, le tranquilizará tener presente que 'bajo el Sol, no hay nada nuevo'