España España · Santiago de Compostela
Críticas de Miguel
1 2 >>
16 de octubre de 2021
Macarena Astorga en este; su primer largometraje ha intentado crear un thriller psicológico de vida rural en una atmosfera siniestra y terrorífica y no le ha salido muy bien.
La historia comienza con nuestro protagonista, Javier Rey (parece que no sabe actuar, no es el mismo que en "Fariña") que interpreta a un escritor que va a pasar el verano en un pueblo. Dicho escritor se siente atraído por Berta, una mujer del pueblo. Durante la película, Javier debe actuar de detective a la vez que no dejan de ocurrir cosas sin ningún tipo de sentido y tendrá que descubrir la leyenda del pueblo y los misterios que lo ciernen.
La película no es nada interesante, ni te engancha ni te crea curiosidad de lo que va a pasar. Los actores no saben actuar salvo Paz Vega que no lo hace mal, pero nunca ha tenido mucha suerte en sus películas.
Película nada recomendable. No pierdas el tiempo amiga/o.
6 de febrero de 2022
No hay duda de que Bergman es de los mejores directores de la historia, y se ha consagrado por dar grandes clases de cine y de arte como vemos en esta cinta. La película nos cuenta la historia de un pintor llamado Johan que se va a vivir a una isla con su mujer Alma, en la isla hay un gran misterio que mezcla el terror con el drama pero al final nada va mas allá del surrealismo y de la psique humana. A decir verdad, la trama no es tan buena como me gustaría, comienza con una pequeña introducción donde Alma explica desde el porche de una casa en una isla la desaparición de su marido. Después el director narra la historia de cómo se produjo la desaparición. Es una película difícil y no para todos los públicos, narra la confrontación por medio de recuerdos, privaciones y ocultamientos de la pareja. Lo mejor de la película es, sin duda Bergman con su dirección y su espléndida grabación. En ella, el director utiliza planos generales, donde se puede llegar a admirar el paisaje, mezclados con primerísimos primer planos que producen un acercamiento brutal a los personajes y a la situación como a la escena. El guión, escrito por él mismo, es inteligente y abrumador con diálogos y frases que dejan huella; “¿Es cierto que las personas que comparten toda una vida acaban por parecerse? ¿Y que acaban con el mismo aspecto e incluso pensando igual? ¿Por qué será?”, “La gente suele volver a la escena del crimen, para cometer nuevos crímenes”, simplemente con diálogos es capaz de producir terror en diversas escenas. Lo que no acaba de convencerme del todo es la banda sonora de Lars Johan Werle, compositor también de “Persona”, obra del mismo director pero con mejor banda sonora. En cuanto a las interpretaciones, Liv Ullmann (musa del director con la que tuvo una hija) hace una gran actuación en el papel de pareja sufridora y enamorada. Max von Sydow, leyenda de la interpretación sueca hace una brillante actuación metiéndose de lleno en el papel. La puesta en escena tan gótica y oscura con una fotografía en blanco y negro excepcional complementa esta película a la perfección.

Hay dos formas de interpretar la película, mediante lo espiritual y lo surrealista donde cada “demonio” es un miedo del artista (Johan) o mediante el terror gótico donde todo ocurre en realidad y no en la cabeza del pintor.

Lo mejor de la película a opinión personal, es como el director combina los sueños con la realidad dando paso a diversas escenas brutales como el momento de la pistola o la dureza de la escena necrófila y demás escenas surrealistas del tercer acto en el castillo. Unha escena de la película que mezcla las dos interpretaciones de la cinta (medio espiritual o gótico) ocurre en el segundo acto tras el regreso del castillo de la pareja donde Johan explica el nombre de la película: “La hora del lobo es el momento entre la noche y la aurora cuando la mayoría de la gente muere, cuando el sueño es más profundo, cuando las pesadillas son más reales, cuando los insomnes se ven acosados por sus mayores temores, cuando los fantasmas y los demonios son más poderosos. La Hora del Lobo es también la hora en que nacen la mayoría de los niños”.

Si te gusta el director sueco, los temas de la psicología humana, el terror gótico, el surrealismo, lo demoníaco, los vampiros, los lobos, la oscuridad,… esta es sin duda tu película. Disfrútala y recuerda que si vas a verla, hazlo en los términos de Bergman.
Bérénice (C)
Cortometraje
Francia1954
5,8
2 de julio de 2022
Bérenice de Edgar Poe, así se titula la primera aparición en el séptimo arte de Éric Rohmer, muy aborrecido por sus detractores y admirado por sus más fieles entusiastas. A decir verdad reconozco no incluírme en ninguna de las dos puesto que por primera vez se desnuda ante mí la prietud y la soberbia de este director.
El recién fallecido en este año (2022) Peter Bogdánovich dijo acerca del cine de Éric: “en las películas de Rohmer vemos crecer la hierba” y yo no puedo estar más de acuerdo con él en esta primer acercamiento al francés (no me imagino cuando vea sus decenas de películas restantes).
El lenguaje de Rohmer es muy admirable, con un grabación muy cuidada, planos arriesgados, un guión culto y muy poético y una buena puesta en escena; pero su único y gran fallo es no entretener al espectador. Su cine consiste en una seducción no amenizada. Tal vez sus próximas obras sean de mayor agrado para mi, puesto que esta pese a intelectual la encontré muy hastiada.
16 de octubre de 2021
La historia no tiene personalidad, ya hemos visto esto mil veces en otras películas de Marvel por no decir en casi todas. Otro motivo más para darnos de cuenta de que Disney no se sabe arriesgar en el cine, solo se dedica a hacer y rehacer los blockbuster que acaban siendo todos iguales.
La película tiene toques cómicos y algo de acción pero la historia no tiene nada de interés. Scarlett Johansson hace una actuación brillante metiéndose de lleno en el papel como siempre. Florence Pugh hace de co-protagonista con una actuación estupenda al igual que en "Midsommar" o "Mujercitas" pero su papel no me convence. El resto de los actores lo hacen bien aunque no resaltan sus actuaciones.
La trama no me consiguió mantener interesado en la película, solo estuve concentrado en el personaje cómico de David Harbour ya que tenía un humor muy absurdo que me entretuvo durante los minutos en los que aparecía.
Si te gusta Marvel tienes que verla y sino pues también deberías verla para poder criticarla.
Adulte (C)
Cortometraje
México1998
2 de enero de 2024
Reygadas suele gustarme, con su parsimonia similar a Tarr, Costa, Eugène Green o Guy Maddin se aprovecha de mi absoluta paciencia, sosiego y ansia por sentir un ya conocido o todavía conocer sentimiento. Lamentablemente en esta ocasión Reygadas consigue hastiarme.
Nos cuentan en la sinopsis que el metraje tiene un tono similar al cine surrealista de Buñuel, no veo dónde, tan solo veo un hombre, un ataúd y un acantilado que apenas sugieren correlación.
1 2 >>