España España · A Coruña
Críticas de unaberta
12 de enero de 2016
Después de leer tantísimas críticas que le regalan a la cinta puntuaciones de 1, 2 o 3 puntos quiero romper una lanza en favor de "El despertar de la fuerza". Soy consciente de que quizás mi condición de "mega fan" haga que le regale un 7. Pero también me gustaría que algunos otros fans acérrimos que han soñado durante años con este episodio y se han enfadado muchísimo, sean capaces de reflexionar por un momento. Y de que sean conscientes que a los "no tan fans" seguramente "El despertar de la fuerza" les ha parecido una muy buena película de aventuras.

- Respecto a las acusaciones más generalizadas de "plagio" quiero creer que más que un "remake", lo que JJ Abrams ha querido hacer con la cinta es un tributo y homenaje. Que puede ser en ocasiones decepcionante, sí. Que hay pocas sorpresas, también. Aun así, por momentos ha sido un placer ver cobrar de nuevo vida al espíritu originario de Star Wars.

- Respecto a "sacrilegios" e "incongruencias" en el universo de la fuerza, quiero puntualizar que en realidad el alma del guión de esta VII entrega es Lawrence Kasdan, escritor de este episodio VII junto con "El imperio contraataca" -la mejor de todas- y "El retorno del jedi". Con el asesoramiento del propio George Lucas en los tres casos. Todo el mundo parece olvidar este "pequeño detalle". Así que, antes de lanzarse a acusar acerca de "atentados" contra el espíritu de la saga, a lo mejor hay que ofrecer el beneficio de la duda y creer que todo puede tener una explicación ¿Sabemos nosotros mejor que él los caminos de la fuerza? A lo mejor, sólo a lo mejor, no... "Yo digo, paciencia", a ver qué nos deparan la VIII y IX.

- Respecto al personaje de Finn, también es cierto que la inexpresividad de John Boyega y la superficialidad de su personaje no tienen remedio en esta película. Pero... si hemos sobrevivido a Jar Jar Binks, desde luego podemos sobrevivir a Finn.

- Nadie puede discutir que hay que destacar la actuación de Daisy Ridley y el interés que despierta Rey. Uno de los mayores aciertos de la cinta ¿De verdad no tenéis un poquito de curiosidad por ver lo que sigue... aunque parezca previsible? Y sí, me encanta BB8. Es otro de los grandes aciertos de este episodio VII.

- De acuerdo. Hay que perfilar, y mucho, a los malos de la película. Otra crítica legítima. De nuevo, en esta entrega no tiene remedio, pero hay que recordar que todos los personajes de la entrega IV son también bastante superficiales en un principio. Sólo Obi-Wan tiene algo de peso. Y Darth Wader y Luke a ratos cortos (recordemos que el único motor inicial de Luke es prácticamente un enamoramiento repentino de Leia y salir al espacio a jugar a ser piloto). Sólo la evolución en las películas posteriores nos hace verlo todo con una nueva luz. De nuevo, "Yo digo, paciencia".

- Creo que tampoco se puede discutir que la primera media hora de película es fantástica, y que el ritmo de la cinta es muy bueno. Y que, sobre todo, entretiene, que es una de las máximas del universo Star Wars. Y de todo el cine comercial por excelencia ¿O alguien se ha olvidado de que esa es la esencia de Star Wars desde el principio? Aunque os sorprenda, George Lucas no quería fundar una nueva religión ni filosofía de la vida. Lo que quería era vender entradas de cine...

Y ahora, me veo en la obligación de continuar, pero con SPOILERS.
7 de octubre de 2015
Creo que puedo opinar de "Regresión" con cierta objetividad al no ser una de las detractoras más encarnizados de "Ágora", ni tampoco estar entre los fans más acérrimos de Amenábar. Pero siempre he tenido interés en ver todas las propuestas del director patrio. Tendencia que es probable que cambie a partir de ahora.

"Regresión" es un pastiche, un cóctel en el que se han metido ingredientes y referencias de múltiples películas y series de televisión para construir algo que no funciona. El director intenta construir un policía al estilo de "True Detective" (1ª temporada) -de la que, por cierto, también quiere copiar la fotografía o la ambientación de la "América profunda"- pero sin su intensidad, su complejidad o su brillantez. Pretende meternos en una comunidad de gente un poco trastornada al estilo de "La semilla del diablo", pero sin su veracidad. Nos quiere vender un cura al estilo del Padre Karras en "El exorcista", pero sin su inquietante personalidad, ni su trasfondo, ni su interés. Y nos quiere sumergir en una atmósfera opresiva y oscura que acaba por recordarnos a películas cutres de serie B.

Entre las virtudes de la película (pocas) que, a pesar de todo, resulta entretenida en su mayor parte. Y también podría ser de interés la idea original, una premisa atractiva que tenía mucho potencial.

CONCLUSIÓN: Es una película que se puede ver para pasar el rato, pero que no deja ningún poso en el espectador. No cala de ninguna manera. Hasta tal punto que si mañana me dicen que mi vecino de arriba pertenece a una secta satánica podría darme un ataque de aburrimiento. O de risa. En resumen: insustancial.
1 de septiembre de 2016
Una película encantadora... eso es Café Society y para los más recalcitrantes que la critican porque aseguran que "no pasa nada" y es aburrida, les diré que a veces es una delicia dejarse llevar durante 90 minutos por esa "nada".

La película resulta hermosa, superficial e intrascendente. Y al mismo tiempo, reflexiva, nostálgica y melancólica. Y sobre todo, verla es una maravilla y comprobar cómo Allen extrae toda la magia de LA y de NY y petróleo de dos actrices bastante justitas (Stewart y Lively) que sacan lo mejor de sí.

Respecto a ellos... Genial Steve Carell (lo nominaría sin dudar al Oscar a mejor secundario) Y Eisenberg... es inevitable que imite los tics de Allen, pero me atrevo a decir que le supera ampliamente como actor (lo cual no es tampoco muy difícil, el genio nunca se caracterizó por eso, y hay que decir que nunca nos importó a sus fans). Mención especial para Parker Posey, otra secundaria de auténtico lujo que nos recuerda mucho en su personaje a la Katherine Hepburn de "Historias de Philadelphia".

Me abstengo de entrar en el debate acerca de si esta película ofrece el "mejor Allen" o el "peor Allen"; de si preferimos su obra de los 70 o si el genio está un poco senil. Hablando de "Allen vs Allen", quizás no sea su obra más original o fresca, pero "Allen vs el resto de la cartelera"... reflexiono y tengo tentaciones de concederle a la película un 10 en lugar de un 8.

Impagables las carcajadas durante toda la película, los chistes sobre judíos, las pinceladas sobre el mundo gánster... el gag de la prostituta... y tantos otros... Y ese plano final que nos deja soñando.

En mi sesión, incluso algunos espectadores se atrevieron con un tímido aplauso en los créditos, algo que no veía desde hacía muchísimo tiempo.

Woody, por muchos años!