España España · madrid
Críticas de ermahe
4 de abril de 2018
Recuerdo lo que me gustaba decirle a mis amigos que nos retásemos con un "enemigo a las puertas" jugando a cualquier Shooter durante los dosmil. Bastantes años después, en una librería, encontré el libro de Vasili Záitsev "memorias de un francotirador en Stalingrado" de dónde saca la idea el director. Tras leerlo decidí ver de nuevo la película pues apenas me acordaba. Alucinante... pero no alucinante en el sentido de "oh, vaya pasada de película!", no, alucinante como el director transforma la narrativa de Vasili, un comunista convencido, en la vida de un ignorante al que le pilla la guerra por sorpresa. Es un disparate como caracterizan a los mandos comunistas y la sarta de tonterías que dicen los personajes a modo de bromitas entre trincheras, que Vasili no tuviera estudios, y que no supiera apenas escribir, cuando fue contable en la vida real y previo a la guerra. A parte, el duelo con el francotirador alemán es solo un capítulo de las memorias, no hay mujer alguna y Vasili en ningún momento conoce a nadie entre trincheras que critique el comunismo y se dirija a sus compañeros como marxistas de manera despectiva.
Y ya el colofón fue la conversación de Rachel Weisz acerca de comprar tierras en Palestina, que no había por dónde cogerlo en el contexto de la película.

En fin, el 2 lo pongo por lo pocos detalles que comenta Vasili en sus memorias y aparecen en la película, sino hubiese sido menos.
ermahe