España España · Barcelona
Críticas de Jordi cine
23 de febrero de 2009
Me dispuse a ver esta película sin especiales ánimos y la verdad es que al principio me pareció peculiar, sino un tanto extraña. Pero a medida que fue transcurriendo me fue atrapando por su originalidad, la gran cantidad de metáforas que oculta y un sentido del humor brillante.
La película en sí es como un cuento, en mi opinión, muy al estilo de Big Fish de Tim Burton (o mejor dicho, Big Fish bebe de esta película puesto que Harold & Maude es anterior). Aparte de los toques cómicos dosificados de forma muy hábil, la película es un compendio de metáforas sobre la vida e induce a multitud de interpretaciones.
Destacaría las siguientes interpretaciones:
1. La necesidad y casi obligación de ser uno mismo para ser feliz, en contraposición a las pautas, normas y restricciones que nos imponen la familia, sociedad, religión y estado, representados en la película por la madre, el psiquiatra, el sacerdote y el tío de Harold, militar de profesión, respectivamente.
2. El miedo a la vida que representa Harold, con su aislamiento frente al mundo, que encuentra en Maude su puerta de entrada a los placeres y satisfacciones de la vida.
3. El amor como forma de romper esquemas y convenciones establecidas, superando diferencias de edad, de clases sociales y de planteamientos vitales.
4. La experiencia frente a la juventud o de cómo el joven busca en alguien mayor una especie de patrón, de ídolo o de modelo para definir su manera de enfrentarse a la vida.
5. El encuentro de la felicidad por comparación con los sinsabores de la vida, sobre cómo valorar lo bueno de la vida tras conocer el dolor y la pérdida. Apreciamos más lo valiosos que son los buenos momentos de la vida porque hemos conocido los malos y somos conscientes que los malos tiempos pueden volver. Ojo al momento en que Harold le mira el brazo a Maude y el final de la película.
Por todo ello, por toda la carga de matices muy profundos que contiene la película que la podrían haber hecho espesa y pesada pero que están expuestos a modo de cuento con un sentido del humor genial, esta película es una joya en toda regla que habría que ver sí o sí.

P.D.: la escena del cementerio con las lápidas blancas es sensacional y la música muy recomendable
Jordi cine

Últimas películas visitadas