Críticas de muleyhassan
23 de noviembre de 2014
Me sorprende que nadie haya hecho referencia en profundidad a 2001 y 2010 Odisea dos. Esta película de bajo presupuesto viene a ser el desarrollo de lo que le ocurre a la nave china Tsien en el libro 2010 Odisea dos (que omitió la versión cinematográfica esta novela 2010 filmada en 1984), y también con referencias a la novela 2061 Odisea tres.
Porque así es, ¡oh sorpresa!, la inmensa mayoría desconoce que Clarke escribió una saga, salvo los que le amamos: 2001 Una odisea en el espacio, 2010 Odisea dos, 2061 Odisea tres y 3001 Odisea final
En el caso de esta película, la dirección, fotografía, efectos especiales, argumento, etc. arman un thriller joviano que en su conjunto homenajea magníficamente a este gigantesco escritor de ciencia ficción y su trilogía de las Odiseas, y se convierte, con otro estilo completamente diferente, en una rama colateral de la saga Odisea antes de que Júpiter se haya convertido en una nueva estrella en la novela 2010. Se fundamenta en el desarrollo del drama de la nave china Tsien al ir a Europa, aunque aquí es una misión plurinacional. Algo así como si, comparando con el Señor de los Anillos, alguien desarrolla una película sobre, digamos, un suceso concreto colateral de la lucha contra Mordor.
Espero que algún día algún proyecto serio lleve a las pantallas 2061 Odisea tres y 3001 Odisea final.
Sebastían Cordero sí que asume esa herencia de las Odiseas 2001 y 2010, obviamente ha leído 2010, e introduce algunos guiños en su film. Sólo diré uno de ellos. El "Danubio Azul" sonando cuando la nave inicia su viaje a Europa.
Extraordinaria película a incluir con todos los honores en el árbol familiar de las Odiseas de Arthur C. Clarke.
Eso sí, ciencia ficción dura, que nadie espere explosiones estruendosas en medio del espacio... en el espacio no hay transmisión posible del sonido de una explosión. Y con esta aclaración, espero que se entienda qué es la ciencia ficción dura y porqué hay a quienes nos gusta mucho, y quienes la aborrecen por árida y aburrida. Y dado que es ciencia ficción dura, la colaboración especial en la película de Neil Degrasse Tyson, el físico que ha reversionado para TV en 2013 la mítica serie Cosmos de Carl Sagan de los años 80.
El mejor resumen de la película es lo que dijo HAL 9000 en su última conexión hacia la Tierra: TODOS ESTOS MUNDOS SON VUESTROS, EXCEPTO EUROPA. NO INTENTÉIS ATERRIZAR ALLÍ".
muleyhassan