Críticas de Paracetamol
10 de octubre de 2019
Y digo los setenta, y no los ochenta que es la década en la que se desarrolla la película, más concretamente el año 81, ya que en un momento dado se puede ver el cartel de un cine que proyecta "Zorro and the gay blade" una película cómica sobre el Zorro estrenada en 1981. Digo los setenta porque este film bebe descaradamente del oscuro y visceral cine setentero, la atmosfera gris y depresiva de una sociedad inconsciente y egoísta, avariciosa y acomplejada. Ávida de símbolos en los que creer.

Gotham vuelve a ser esa Nueva York exagerada y al borde del colapso y en medio de ella, está Arthur.
Arthur es un enfermo mental que padece crisis epilépticas de una forma muy particular. Ante el rechazo, o el estrés o cualquier situación complicada, rompe en una incontrolable carcajada no deseada que generalmente provoca desaprobación, o directamente desprecio.
Lleva consigo una tarjeta explicativa de su problema, para mostrársela a personas que no lo entiendan o que se vean en una incómoda situación con él ya que es incapaz de parar de reír. Es una risa muy sonora y suele llamar la atención de todos los presentes. Lo de la tarjeta lo he visto muchas veces, la persona que te entrega una tarjetita en el metro sobre sus desgracias pidiendo por favor algo para comer.
También acude a una asistente social regularmente y vuelca sus pensamientos en un diario, cuida con respeto y delicadeza de su madre, que también tiene serios problemas psicológicos y está lejos de poder valerse por sí misma. A Arthur le encanta la comedia, trabaja como payaso, pero lo que realmente le gusta es la comedia en vivo y los monólogos. Es evidente desde el primer momento que lo que más desea en este mundo es el reconocimiento y la gratitud.

Y es aún más evidente, que éste muchacho necesita ayuda, necesita más ayuda, ayuda de verdad. En un mundo donde lo mejor para un enfermo mental es intentar simular ser "normal" y cohibir las emociones, Arthur no puede. A la gente se le llena la boca hablando sobre lo pobrecitas que son estas personas pero cuando tienen a una delante prefieren cambiar de asiento. La película va sobre una olla a presión que hay que quitar inmediatamente del fuego, pero a la que sin embargo se le eleva la temperatura hasta alcanzar su límite. Es lenta e incómoda, y al contrario de como debería ser, su enfermedad no deja de meter en problemas al protagonista.

No soy un gran fan de las comedias de Todd Phillips y no conocía "Hated", así que me ha sorprendido mucho ese manejo de la tensión y el miedo mezclado con lástima. Lo que da miedo es lo que se parece esa sociedad a la misma que está fuera de la pantalla, que tan rápido señala con el dedo al raro, como encumbra al símbolo de la locura, los mismos que se ríen cada vez que ven a un enano en pantalla, pero a lo mejor creen que serían benévolos con un enfermo mental. Diría que el Joker es sólo la pistola, y toda esa gente, el dedo. Para que vas a llorar pudiendo reírte de todo.

Que no os haga bajar los brazos su primera mitad, que se lo toma con mucha calma para presentarnos al protagonista y su entorno, pero con hipnótica tensión. Con un montaje de planos largos y juego de ángulos como si nada estuviese en su correcto lugar. Su segunda mitad, es el verdadero descenso a los infiernos, la incontrolable caída de todas sus barreras emocionales y el abandono de cualquier forma de empatía. Joker sella su burbuja e inventa sus propias normas ante la ineficacia del sistema. Él crea la tragedia, pero la gente lo ha creado a él.

Ojalá esto signifique un punto de inflexión en Hollywood y se recupere este cine intenso y demencial que te deja el estómago dado la vuelta. Una obra de culto desde el minuto uno. Y qué insoportable va a ser aguantar a los fans que encumbren a un loco homicida porque es de un cómic y se pinta la cara en lugar de prestar más atención al drama social que destruye a estas personas todos los días, pero si a cambio tenemos esta gran película, merece la pena, desde luego.
Por cierto, hay una cosa que me toca mucho los huevos, hay muchas críticas en las que veo que se describe a este personaje, entre otros adjetivos, como un "perdedor"; perdedor por qué? es muy jodido que la opinión de muchos al conocer a Arthur sea que es un perdedor, dadle un par de vueltas a eso.

Sobre Phoenix no hay mucho (nuevo) que decir, interpretación monstruosa, una vez más, pero es que en toda la película no tiene ni una sola escena que no sea complicada, de esas que cuando acaba la película te has olvidado del actor y solo recuerdas al personaje. A que estás esperando para verla, eso sí, si vas a estar esperando una escena post-créditos mejor mírate una de Marvel (me gusta el UCM). Pero es que joder, cuando acabó la película escuché a más de uno preguntar eso y da hasta vergüenza.
Paracetamol
16 de agosto de 2019
Estoy de acuerdo en todas esas críticas que coinciden en que esta es la película más personal de Tarantino, sigue estando plagada de referencias pero ahora son más sutíles. Hay pequeños flashbacks pero nada de los laberínticos saltos temporales de Pulpfiction. Los diálogos no se extienden tanto y aunque la trama avanza contándote cosas de aquí y allá, no se desvía ni se pierde. En mi opinión es el Tarantino más "directo" que he visto.

Aunque salen muchos peronajes conocidos del Hollywood sesentero no hay que tomárselo todo como veraz ya que el director se toma ciertas licencias con ellos, sobre todo teniendo en cuenta que los dos protagonistas son ficticios e interactúan con gente real. Otra de esas grandes historias de cine dentro del cine en el que queda clara la exigencia y crueldad con la que Hollywood trata a sus estrellas en decadencia, DiCaprio es un actor excelente que lleva la mayor parte del peso interpretativo con ese Rick Dalton inseguro que no sabe hacia dónde dirigir una carrera que ya dejó atrás su momento de gloria, atormentado también por lo que podría haber sido en esa referencia a La Gran Evasión. En las escenas de los rodajes se sale. Pitt en cambio siempre me ha parecido un intérprete irregular, que sin embargo funciona a las mil maravillas con una buena dirección de actores, y Tarantino sabe de sobra cómo utilizarlo. Dalton era el personaje que más me estaba gustando de todo el film hasta que llega cierto momento, y entonces te enamoras de Cliff Booth.

La cinta como bien dicen muchos, aficionados y crítica especializada, es una carta de amor al cine y no necesariamente una visión satírica de sus entresijos, es un mundo que avanza muy rápido y en el que además hay que tener esa dosis de suerte. La sombra de la familia Manson merodea desde el principio pero en la lejanía, que no piense el espectador confundido que está película va sobre ellos, aún así, la escena del rancho es sencillamente perfecta.
La acción se ha reducido al mínimo, como ya ocurrió en Hateful Eight, aunque esta última fue mucho más tensa por ese rollo Cluedo que tenía su argumento.

No quiero decir mucho más fuera de spoiler porque es para verla, añadir que la factura técnica es espectacular en cada maldito plano, la recreación de la época y una vez más un uso de la música y selección de temas para el recuerdo.

En spoiler hablo de algunos puntos en concreto que me encantaron, le he dado unas cuantas vueltas, y no encuentro nada que realmente me disgustase o decepcionase de la cinta:
Paracetamol