España España · santander
Críticas de absurdo
18 de febrero de 2009
Con todo mis respetos a los fans de cualquier cosa, sigo preguntandome porque se empeña la gente en hacerse fan de sagas de cine como esta, que ya han perdido el sentido hace como ya más de veinte años. Sigue teniendo una gran trama toda la serie de Star Wars, personajes épicos y memorables, banda sonora y decorados que hizo historia y todo esto.

Pero no veo como se puede valorar bien películas como esta (y las dos anteriores), yo prometo que he intentado que me gusten, pero es que no me dicen nada. Batallas digitales en las que no me sorprendería que apareciera un mensaje de "pulse start para continuar partida", diálogos muy apropiados para un cómic de 3000 capítulos pero no para un guión de cine y en general un montón de escenas poco emocionantes que uno solo ve para ver como termina (o empieza) el culebrón galáctico. Es una pena que con todo el potencial que tiene Star Wars hayan hecho estas tres últimas basurillas y solo hayan tratado de mejorar lo anterior a golpe de pixel y monigotes de videojuego, yo creo que las han hecho sin cariño.
18 de febrero de 2009
Tal vez algo más de profundizar en el contexto político en el que se da hubiera estado bien. Pero también quizás hubiera echado por tierra la esencia de la película. Actuaciones geniales, realismo desagradable y sin recurrir a esos trucos que utilizan en las películas malas para hacernos sentir algo, como musicas dramáticas o escenas sangrientas demasiado largas. Ni hace preguntas claras ni incita a respuestas. Muy sutil, fina (pero cruda) y elegante.
1 de julio de 2008
Al principio de esta película, agradable a la vista y al oído, gracias a unas imagenes muy coloridas y una música "indie" "easy listening" o como se quiera llamar, aguardé con interés que hubiera un ápice de crítica, de sarcasmo, ironía o simplemente alguna secuencia surrealista, que mostrara una cierta profundidad y aportara algo de reflexión sobre el entorno que refleja: el microcosmos de una adolescente caucásica, de clase media, en algún lugar de los EEUU.

No obstante al final, tras la última canción... me enfadé y me dije que estaba ante un film que no deja de recordarme a los subproductos de la MTV en su estética, su música, sus personajes las referencias incrustadas a presión en los diálogos (incluyen desde productos de comida basura hasta grupos y películas "cool"). Algunas personas valoran que trata el tema del embarazo adolescente, desde una perspectiva menos dramática a la habitual, y evita mostrar el prejuicio patriarcal de una madre sufridora que tiene que soportar el embarazo como una especie de castigo divino. No les falta razón. Sin embargo, no deja de ser otro de los innumerables productos culturales yankis importados: historias obvias, mascadas y simplistas, personajes frívolos, inmaduros y sin evolución ni inquietudes, música fácil y cómoda para agradar (una guitarra acústica y una suave voz femenina), productos de consumo en cada fotograma... etc.

Vamos, que le falta sutileza.
18 de febrero de 2009
- Uno de los puntos es por el genial punto de humor en el que el propio director se critica a sí mismo, en la escena del crítico literario en la televisión hablando sobre los clichés y el público al que está dirigido el libro del tal Balzar (o como se llamara); si en lugar de la novela del susodicho pensamos en la propia película... ¡uouh! está claro que se refiere a ella, ¡es claramente un guiño del guionista!
- El otro punto es porque no sé, tiene algunas imágenes de postal que hay que reconocer que son bonitas, aunque no sé si serán un corta y pega de trozos de otras películas o de culebrones. Y porque para mí fue gracioso el personaje de Jesucristo.
- Los ochos puntos ausentes están motivados por la pésima y cursi banda sonora, los diálogos blandengues, lo poco sutil de los personajes-caricaturas, el hecho de que todas las escenas y situaciones sean topicazos, los toquecitos de humor sin gracia (porque ya están muy vistos y además son muy flojos), las escenas musicales con bailecito que además van en aumento en la película y lo más horrible de todo (además de que se la compare con Amelie) la última parte de la película.

Personalmente no conseguí sentir ni un poquito de nada con esta pelicula. Mal asunto.