España España · Madrid
Críticas de Mendra
9 de agosto de 2012
Me la aconsejaron "vela, pero no te voy a decir de qué va, ni quiero que mires la sinopsis o cualquier dato de la película". No la vi. Hace dos días la volví a oír, me contaron la historia y leí la sinopsis. No prometía algo demasiado interesante, pero sale Eva Green, no voy a perder el tiempo del todo. Empieza, títulos, silencio, introducción, planazos, ojazos, punzadas de música. Promete, vaya que si promete.

He leído que es imposible sentir empatía con los personajes. Bien, yo hace tiempo que no sentía un personaje tan adentro. También que es aburrida. Bueno, si no te gustan las películas pausadas, no entres aquí. ¿Personajes insípidos? Se verán así, claro, cuando no se entiende qué tipo de film estamos viendo.

Esta película tiene muchísimos puntos. En el momento que entras para analizar (como yo lo hice, admito), te cojeará argumentalmente de las cuatro patas, porque puede que así sea. Después, sientes la grandeza emocional de la protagonista y se te puede olvidar del menor protragonista hasta la introducción. Cuando una película me provoca ésto, no puedo más que dejar de criticar el guión y vivirla. Y que además, sea por lo que sea, no me da la gana analizarla negativamente, y ya está.
1 de octubre de 2011
Le pongo un 5 porque me ha dejado como si nada, ni que sí ni que no. Pero no exactamente porque la apruebe... todos sabemos que hay muchas maneras de puntuar las películas, a cuál más difícil. Pues bien, ésta la puntúo según me deja la mente después, porque creo que Woody Allen es de los que se merecen puntuar de este modo.

¿Por qué nos enagañan ya en la sinopsis? Aquí mismo dice que narra dos crisis de un mismo personaje, una cómica y una dramática. Pues no, no lo veo yo así. Según pone, yo me imagino a un personaje bipolar y con las acciónes cómica y dramáticas narradas mixtas. Por eso me llamó mucho, la verdad, además que te lo pintan también así en el cartel. Cuando yo empiezo y me veo a gente hablando sobre inventar dos películas diferentes con la misma chica. Que, encima, no tienen casi nada cada una de su género. Me ha costado y mucho, saber en qué lado estaba, y el de averiguar no debe ser el encanto. Y creo que eso es debido a que los personajes no expresan bien las emociones, porque en la comedia se puede hacer tamibén aunque resulte más difícil, pero ni siquiera lo he visto en la tragedia. Entonces, ¿qué pasa aquí? Pues que son dos historias, con un personaje en común, intercaladas para alargar la película.

Dentro de todo eso, hay un triángulo amoroso bastante interesante en el que sí se ve algo más, donde sus diálogos y sus situaciones están muy bien logrados. Es en el que participa Chiwetel Ejiofor y Chloë Sevigny, bastante buena ésta última.

No le echo la culpa a esto de que yo me formara mi idea en la cabeza de otra película (aunque un poco sí, eh), entonces le puntúo como 5, pero exactamente le pongo un 4.5, no merece mi aprobación completa. Me costó mucho empezarla a ver, el principio es muy aburrido.
Perfect Blue
Japón1997
7,5
15.826
Animación
3 de marzo de 2013
Y ésto es lo que me acabo de echar a la cara (mente). Que maldita la hora y bendito el momento. Hacía tiempo que no sentía y disfrutaba de esta manera una película, y mucho más de animación. Puede que desde aquel "Cisne Negro", y qué casualidad, ¿eh, Aronofsky? Pues sí, nuestro Darren compró los derechos de esta película para personificar alguna que otra escena en "Requiem for a Dream" y, ya de paso, hacer una versión más para Natalie Portman. Me parece bien, oye, que yo me enteré hace poco y sigo teniendo a Aronofsky en mi top. ¿Pero hacía falta ponerle Nina, cuando este personaje se llamaba Mina? Comparaciones inevitables con "Perfect Blue", pero ésta es a su vez una adaptación homónima de la obra de Yoshikazu Takeuchi, de la cual han salido algunas películas más.

"Cisne Negro" sigue teniendo el mismo mérito para mí, pero "Perfect Blue" tiene aún más mérito cuando ha servido de tales inspiraciones. Y es que estamos hablando de Satoshi Kon, aquel genio de "Paprika", que murió tan joven y nos dejó con más ganas de hacernos experimentar su visión característica del límite entre ficción y realidad, como ese tal David Lynch sigue haciendo. En fin, así es el cine, y la vida. Y todos seguimos disfrutándolo.