Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Arbitror
27 de septiembre de 2019
Desearía que me hubiera gustado. Ad Astra tiene todos los condimentos para ser una película de culto. Eso pensaba hasta que la ví.

Antes una pausa. Hay mucho comentarista que critica a las críticas negativas menospreciando a aquellos que no ven en este film una profunda obra reflexiva ni una obra de arte de la ciencia ficción. A ellos les digo que no pasa por no saber distiguir la fantasía de la ciencia ficción. Tampoco por no saber disfrutar de un ritmo pausado. Nadie cuestiona que la Capitana Marvel se pasee por las galaxias como quien nada en una laguna. Pero si un director promete el viaje espacial más realista jamás filmado, tenemos el derecho de juzgarlo como tal. Hubiera funcionado mucho mejor si estuviese ambientada en Vietnam en lugar de en las estrellas, pero seria una remake de Apocalypse Now.

Continuemos con la crítica. Primer desacierto. Aceptemos que el corazón del film es el viaje interior del mayor Roy McBride. Su conflicto, su soledad, el deseo de ser el padre de quien solo tiene el recuerdo vago pero el orgullo de tenerlo por heroe. Sus dudas ante la posibilidad de que esté vivo. Esta muy bien el mensaje, la idea. Pero el probelma es la ejecución. La famosa voz en off, te explica todo, todo ,todo. Es una película, no un audiolibro. Tom Hanks en El Náufrago estaba solo, y vimos su soledad, sabíamos su agustia, su descenso ...solo viéndolo. Ok, hablaba con Wilson pero es un recurso, no el andamio del relato. En Ad Astra, nos lo cuenta todo. Dicen que a los que nos nos gustó es porque somos superficiales pero en mi caso siento lo contrario; es James Gray que cuenta ese sentimiento de una manera básica con interminables monólogos simplones. Y por si no alcanza la voz en off, agregamos unos test psicológicos para que cuente como se siente, y al mismo precio, el truco barato de la filmación encontrada para ver en un video de 2 minutos una explicación que hubiera demandado 30 minutos de narrativa visual. Muy pobre.
Luego está el guión. El barco que nos lleva por ese viaje. La razón, los eventos, las visicitudes del camino, no podían ser mas incoherentes. Ni hablemos de la (no) ciencia aún. Aunque, como Nolan, Gray hubiera contratado a un asesor científico de renombre, la historia naufraga pero dejemos los detalles en zona spoiler. Para mi el guion infantil, casi de principiante, es la segunda gran falla. Salvo la primera, las escenas de acción son traídas completamente desconectadas del relato y sin razón. Como si el estudio hubiera dicho “hey, agrega algo de acción para poner en el tráiler”.
El rol de la esposa, pintada. Tenemos a Roy despojado de emociones, súper profesional, dicen que sus pulsaciones no pasan de 80 aun al borde de la muerte… ¿Siempre fue así? ¿Cuándo desbarrancó el matrimonio? Una línea de relato desaprovechada. Aquí El Primer Hombre lo desarrolla mejor con un actor con menos recursos que Brad.

La factura técnica, no está mal considerando la inversión. Sí aplaudo la primera escena de acción. Pero Gravity me ha puesto en órbita, Moon me llevo a la luna, Europa me puso en una nave en el sistema solar, Interstellar me llevó a las estrellas y 2001 al infinito… pero Ad Astra no me movió de la butaca. Y eso que la vi en IMAX. ¿Para que? Para ver las lagañas de Brad Pitt. No niego que hay algunas tomas buenas, pero el tan prometido viaje espacial no es más profundo que Flash Gordon con mejores efectos. La música tampoco está a la altura.

Y solo, por último, no podemos ignorar la falta del mínimo rigor científico. En Interstellar cuidaron al detalle el efecto de la gravedad, la dilatación del tiempo, el control del combustible. Pero aquí no hay más ciencia que en Star Wars (que desde luego no es ciencia ficción). Solo un botón: no importa si tienes la tecnología para moverte más rápido que las naves actuales, mucho más rápido. La física es la misma. Si vas a 100.000 KM por hora no puedes frenar a mitad de camino como quien pone balizas en su coche y para al costado de la ruta. La energía necesaria para frenar en el espacio (donde no hay donde agarrarse) es la misma para acelerar incluso más dependiendo del momento, aun asumiendo que tengas combustible ilimitado. Ni hablar de gravedad en la Luna, Marte, etc, etc, pero ya se ha hablado mucho sobre eso (más en spoiler). Además que esa simplificación de los viajes, es decir tomas una nave cualquiera y sin presupuesto, plan, cálculos ni nada te vas a otro planeta más fácil que con Halcón Milenario hace que la historia en sí no tenga sentido.
Así y todo, la actuación de Brad y Donald son muy buenas, el resto de los actores secundarios también (salvo 2 o 3).
En conclusión, una película para ver en pantalla chica, sin prisa y pocas expectativas.
Arbitror