Críticas de Criticón
12 de marzo de 2024
Tuve la oportunidad (que no el placer) de ver "Pobres Criaturas" en casa (¡y doy gracias por ello!).

Esta obra podría servir como un caso de estudio de lo que Antonio García Villarán denomina "HAMPARTE" en el mundo artístico. Es, sin duda, un claro ejemplo de Hamparte llevado al cine. Yorgos Lanthimos, en este sentido, podría considerarse el "Miró" de los directores cinematográficos: crea películas a su gusto personal, y parece que los actores buscan participar en sus obras solo para poder presumir de haber colaborado con él, un fenómeno similar al que ocurría con Woody Allen antes de que lo cancelaran.

La mayoría de los críticos profesionales parecen caer en este juego, redactando sus críticas como si analizaran un plato deconstruido de Ferran Adrià. A mitad de lectura, uno ya no sabe si están discutiendo sobre cine, psicología, agricultura, cerámica o incluso odontología.

Admito que este estilo de cine, probablemente cargado de "complejidad" y referencias históricas cinéfilas, puede que me supere, pero al menos lo he intentado comprender. Películas como "Pobres Criaturas" me dejan una sensación similar a la de visitar ARCO o encontrarme inadvertidamente en medio de una obra de teatro experimental: a mi, se me queda el culo torcido y me dan ganas de pedir la cuenta.

Ya me había dejado engañar por este director irlandés con "La Favorita" (¡una tortura!), pensando que esta vez sería diferente... pero lo ha sido, solo que mucho peor.

Imagino que su próxima película será otra sacada de chorra suya y los críticos volverán a elevarla a los altares del cine con una nota sobresaliente. Por mi parte, me bajo del tren de Lanthimos; ya he tenido suficiente
Criticón
8 de noviembre de 2015
Espectáculo y acción a raudales!!! Spectre no va a decepcionar a los fanses de Bond, da todo lo que pedimos de él, aunque yo tengo varios “peros” muy gordos y muy graves.
Dejo claro que me lo he pasado genial viéndola (al final eso es lo que cuenta) pero cuando estamos hablando de Sam Mendes y Bond yo me esperaba algo con mas chicha, con más enjundia, no solo una serie de escenas de acción (ESPECTACULARES) más o menos bien hilvanadas. La primera escena en México es bueniisima, cuando entra en la reunión de Spectre brutal, una pelea que hay en un tren “reventadora”… en general un no parar que te hará olvidar que la peli dura dos horas y media.
Lo que NO le voy a perdonar a Sam Mendes es haber tenido a Christoph Waltz y haberle infrautilizado como lo ha hecho. Un malo que no te dice nada, es flojo a más no poder, el personaje de Javier Bardem le da mil vueltas como malo. Para mí una de las decepciones más grandes de esta película.
Con Léa Seydoux pasa tres cuartos de lo mismo, una actriz que me parece súper sensual, aquí se diluye, no veo nada de química con Daniel Craig, parece que trabaja con desgana, hay momentos que da ganas de meterle un guantazo. Monica Bellucci se la come en ese sentido, lo poco que aparece se zampa a Bond y a la pantalla.
Para NO hacer SPOILERS no voy a comentar algunas escenas o licencias de guion que también me han chirriado un poco, como por ejemplo (no desvelo nada) la escena en la que torturan a Bond, me ha parecido muy light, muy chichinavesca.
El final es otra cosa que no me ha gustado, mal resuelta, el malo de James Bond no puede caer de esa forma tan ridícula.
Pensaréis que con tanta crítica negativa como es posible que sea buena? Bien, como he dicho siempre al cine hay que ir a disfrutar y si la película está bien filmada y bien hecha (que gusto da ver una peli de acción con apenas CGI, ordenador por doquier) los defectos y fallos se digieren a la salida, y si no tienes que escribir al día siguiente una crítica hasta se te pueden olvidar.
Recomendable 100% , dos horas y medias de pura diversión.

Criticón