España España · Granada
Críticas de Nadja
1 2 3 4 10 20 99 >>
28 de abril de 2024
El éxito de ‘’Anatomía de una caída’’ me hizo indagar en la filmografía de Justine Triet y fijarme en otros de sus títulos como esta cinta de 2019 donde aparecen actores y actrices famosos en Francia como Virginie Efira, Adèle Exarchopoulos, Niels Schneider y Gaspard Ulliel. También cuenta con la participación de la actriz alemana Sandra Hüller interpretando un papel menor.

Aunque Justine Triet ha alcanzado gran fama tras la mencionada cinta y ha destacado como una directora interesante cuyos proyectos vale la pena seguir muy de cerca en el futuro, lo cierto es que cintas como ‘’El reflejo de Sibyl’’ hablan poco o nada del talento de la directora (el cual al menos en esta ocasión brilla por su ausencia). El guion escrito por Triet acompañada por Arthur Harari narra la historia de una terapeuta que quiere dar un giro a su vida. Por ello, considera que ha llegado el momento de dejar atrás su profesión y centrarse en la que ha sido siempre la pasión de su vida (escribir). Aunque poco a poco comienza a vincular a sus pacientes con otros especialistas, una noche recibe una llamada inesperada de una joven en plena crisis. Sibyl decide comenzar a tratarla pensando que lo hace por el carácter depresivo de Margot (su nueva paciente) pero lo cierto es que la personalidad de la chica la atrae como si fuera un imán. Se ve reflejada en Margot sin siquiera darse cuenta de ello. Los conflictos y problemas que atraviesa son un claro reflejo de la vida toxica y destructiva que Sibyl quiso dejar atrás en el pasado. De este modo, se ve inmersa en la vida de esta actriz experimentando las mismas emociones, tormentos y pasiones que ella siente. Todo esto le servirá como fuente de inspiración para su propia novela.

Sin embargo, no todo es tan fácil como Sibyl pensaba y pronto descubrirá que las musas que sirven de inspiración también pueden devorar las vidas ajenas hasta reducirlas a cenizas.

A pesar de que la premisa y la construcción de los personajes resultan interesantes en un principio, la cinta toma otros derroteros a lo largo de su recorrido logrando que muy pronto perdamos nuestro interés inicial y nos domine la inercia y el sopor. Tampoco ayudan esas escenas de sexo de alargada duración que parecen más de una cinta pornográfica que de un producto serio. Los personajes con los que se podría haber jugado tanto resultan un tanto inverosímiles y estúpidos cuando los conoces mejor. Las mujeres sufren de crisis de histeria y están dominadas por sus pasiones e instintos más profundos mientras los hombres son meros objetos decorativos que aportan muy poco a la historia y sirven solo como respaldo para impulsar las acciones de las protagonistas.

Virginie Efira es una gran actriz. Es lamentable que en Francia (su país de origen) casi siempre le den los mismos papeles donde le dan más importancia a su físico que a su capacidad para actuar y a su increíble versatilidad. Adèle Exarchopulos y Gaspard Ulliel también están bastante desaprovechados. No la recomiendo. El simple hecho de que una terapeuta que atiende a montones de personas con diferentes trastornos asista a su vez a terapia ya dice mucho de la cinta a la que nos vamos a enfrentar.
28 de abril de 2024
‘’La emperatriz rebelde’’ es un biopic dirigido por Marie Kreutzer que nos relata un periodo algo desconocido de la vida de Sissi. Con un guion escrito por la misma directora, somos testigos de la madurez de esta famosa mujer a la que el mundo del cine y las series le han dedicado infinidad de obras (la mayoría de ellas centradas en otros periodos de su vida como la infancia o la adolescencia y más edulcoradas que esta). Sin embargo, la cinta de Kreutzer nos ofrece un retrato poco idílico de Isabel de Austria mostrándonos su hastió, descontento y amargura al tener que lidiar con la rígida y estricta vida de la corte. A esto se le suman muchas desilusiones y decepciones como la pérdida de su hija y su desamor por Francisco José I (la relación no se encuentra en su mejor momento). A los 40 años y profundamente asqueada de la vida y de las imposiciones de la corte, Sissi es una mujer a la que se le exige la perfección y la juventud eternas (algo que choca sin remedio con la realidad de su vida).

A pesar de que estamos ante una cinta interesante que afronta su historia con un gran realismo y nos habla de una época bastante desconocida de la vida de Sissi, la directora tiende a usar su imaginación demasiado sin respetar mucho el rigor histórico alterando de este modo momentos muy decisivos e importantes de la biografía de Sissi (algo que tratándose de un biopic es imperdonable). Tanto inventa que incluso modifica y elimina el final de la emperatriz sustituyéndolo por otro más poético. Al centrarse en la etapa madura del personaje, tampoco se dan demasiados datos significativos sobre su personalidad o su vida que nos permitan conocerla en profundidad. Para alguien que no sepa absolutamente nada acerca de Sissi, es una cinta que se queda muy corta y que no recomendaría por su falta de rigor y autenticidad.

La fotografía de Judith Kauffmann y la música de Camille son notables, al igual que el decorado, el vestuario y la ambientación. La actuación de Vicky Krieps puede que sea una de las mejores interpretaciones que se han dado de la emperatriz. La actriz realiza una actuación descarnada y brutal. Una pena que la historia no acompañe y se limite a quedarse solo con algunos detalles de la vida de la emperatriz mientras inventa otros a su antojo. Podría haber sido una gran cinta.
18 de abril de 2024
Kirsty Macleod perdió a su padre de forma demasiado prematura pero siempre tuvo muy presentes las enseñanzas y los valores que le transmitió siendo solo una niña. De su padre aprendió a nadar en mares en calma y también embravecidos por la fuerza de las olas. Aprendió la importancia de respirar y mantenerse a flote, aunque el agua te empuje hacia el fondo del mar de forma violenta y despiadada animada por las salvajes tormentas. Kirsty siempre fue consciente de la belleza y la crueldad que encerraba la pequeña isla en la que creció junto a su madre y su hermana (esos idílicos y bellos paisajes de las islas hébridas exteriores, unas lejanas islas escocesas) y nunca olvido la promesa que le hizo a su padre durante un día de juegos en la costa. Algún día, cuando creciera emigraría a los Estados Unidos (la tierra de las oportunidades, donde podría cumplir todos sus sueños y vivir con libertad).

Por ello, Kirsty resistió lo inconcebible y tuvo que encontrar una fuerza casi sobrenatural que la mantuviera en pie cuando la vida insistía en golpearla con más y más fuerza. Y es que el universo no solo la separaría de su gran amor mandándolo al frente para combatir en la primera guerra mundial, también la sometería a una gran prueba en la que sería víctima de una terrible agresión que le dejaría secuelas infinitamente dolorosas en su cuerpo y en su mente.

La segunda película de Richie Adams tiene como protagonistas a un grupo de jóvenes a los que les cambia la vida la guerra. El guion escrito por John MacKay (el escritor de la novela en la que se basa) y el director Richie Adams tiene un claro carácter antibelicista al relatarnos con precisión y espanto el horror de la guerra (que mutila sueños y convierte a jóvenes inocentes y compasivos en máquinas de matar cuya supervivencia pende de un fino hilo). También dedica gran parte de su trama a hablarnos de la cultura de la violación (lacra social presente incluso hoy en día que convierte a las víctimas de agresiones sexuales en culpables ante una sociedad muda y sorda que prefiere mirar hacia otro lado sin querer cuestionar a los verdaderos culpables). Enmarcada en una época lejana (ubica su historia entre los años 1910-1919) nos relata a su vez lo impensable que podía llegar a resultar decidir ser madre soltera en una sociedad como esa.

La cinta es bellísima, con una fotografía de Petra Korner capaz de captar la hermosura del medio natural fascinándonos con sus instantáneas. Las imágenes del paisaje son de una belleza arrolladora y contrastan con el carácter trágico y desgarrador de la historia que se ceba con una joven dulce y amable a la que maltrata sin piedad.

Tal vez el único pero sea que algunas escenas han sido grabadas de noche y permiten poca visibilidad. Sin embargo, este hecho se comprende ya que intentan mantener en secreto una parte crucial de la trama (que si prestas atención y eres lo suficientemente perspicaz serás capaz de adivinar muy pronto). No obstante, estos errores se perdonan rápidamente ya que la cinta ofrece uno de los finales más bonitos y conmovedores que he visto en el cine. ‘’The Road Dance’’ nos habla de que a pesar de lo dolorosa y terrible que pueda llegar a resultar la vida en algunas situaciones (dándonoslo todo y después arrebatándonoslo sin piedad ni compasión) aún es posible creer en la fuerza y el poder de las segundas oportunidades. Aunque lo perdamos todo, siempre es posible empezar de nuevo y eso nos lo deja claro la resiliente y fuerte protagonista de esta cinta que es un ser humano maravilloso capaz de poder mirar hacia delante cuando muy pocas personas lo harían.

El casting no podría haber sido mejor elegido. Hermione Corfield y Will Fletcher realizan unas interpretaciones maravillosas y muy conmovedoras. Él se ha estrenado en esta cinta como actor y tengo que decir que estoy deseando verlo actuar en más películas. Aquí realiza una interpretación impresionante llena de dulzura y que te llega a lo más hondo del corazón. Con Hermione pasa igual, posiblemente sea la mejor actuación de su carrera, consigue transmitir tanto con una sola mirada. Morven Christie esta magnífica como la valiente madre de la protagonista que no dudará en hacer todo cuanto esté en su mano por protegerla.

‘’The Road Dance’’ crea una bellísima y desgarradora historia de época que si tienes la sensibilidad suficiente sabrás apreciar. Cine sensible, inteligente y con un gran mensaje que apela a nuestra fuerza interior para resistir a las peores catástrofes que nos tiene reservadas la vida.

Posdata: La cinta esta basada en hechos reales. Cuanto dolor y sufrimiento provocan las guerras y la maldad de los hombres. Y que no aprendamos nada de esto es un absurdo que nunca comprenderé.
18 de abril de 2024
Recuerdo que cuando se estrenó esta película en cines hace unos años tuve la loca y disparatada idea de ir al cine a verla. Menos mal que no lo hice. Después de tragarme este bodrio cutre e infumable del catálogo de Netflix (donde cuesta encontrar algo bueno en los últimos tiempos), creo que de haber ido al cine posiblemente habría salido de la sala en pleno ataque de ira dispuesta a dar caza a la directora y a obligarla a ver en bucle su película hasta que se arrepintiera de haber creado un esperpento de tal calibre y me devolviera el dinero de la entrada.

Jessica M. Thompson de buena te has librado. ‘’La invitación’’ es la última chorrada vampírica que el cine nos obliga a sufrir. Lejos quedaron los tiempos donde los vampiros podían ser aterradores y se consideraban monstruos temibles. Ya nadie mira con nostalgia cintas como ‘’Nosferatu’’, ‘’Drácula’’, ‘’Entrevista con el vampiro’’ o incluso la mágica e inolvidable ‘’Déjame entrar’’. La saga ‘’Crepúsculo’’ hizo mucho daño a las mentes frágiles y hormonadas de cientos de adolescentes y esta cinta es un claro ejemplo de ello. Tenemos a la protagonista deseosa de vivir un romance apasionado, al típico vampiro guaperas que ha de seducirla y así un largo etcétera de tópicos y clichés absurdos.

Por no tener, el guion de Jessica M. Thompson y Blair Butler no tiene ni pizca de gracia. En serio, a pesar de ser tan absurda y patética ni siquiera te ríes con las estupideces que estás viendo.

Posdata: Lo de que la protagonista sea mulata y se enfrente a una horda de vampiros blancos y de valores arcaicos ya lo hemos visto en demasiadas ocasiones sin que unos les chupen la sangre a los otros. Si pensaban que esto iba a resultar innovador, se equivocaban. En fin, no la veáis. Vuestro cerebro os lo agradecerá. Sienta peor que una borrachera de diez días. Nathalie Emmanuel hizo un buen papel en ‘’Juego de tronos’’. Espero que en el futuro elija mejores papeles que este. Si queréis pasar un rato divertido viendo una de vampiros hay muchas opciones mejores como por ejemplo ‘’Lo que hacemos en las sombras’’ que sí que fue una vuelta de tuerca al cine de vampiros y te hace reír a carcajadas durante su visionado. Con esta más bien te dan ganas de tirarte por la ventana durante los 104 tortuosos minutos de duración. Para que os hagáis una idea de lo mala que es, tuve que verla en dos días diferentes y hacer un parón de varios días entre medias. Me costó horrores acabar de verla.
17 de abril de 2024
Sandra (de nacionalidad alemana) vive con su marido Samuel (de nacionalidad francesa) en una pequeña casa aislada de la sociedad en los alpes franceses. Ambos tienen un hijo pequeño llamado Daniel que tuvo un accidente a los cuatro años y perdió la vista por lo que se ha convertido en una persona totalmente dependiente de los cuidados de sus progenitores. Los tres se mudaron a Francia hace muy poco, ya que Samuel había mostrado interés en volver al pueblo donde pasó su infancia. El matrimonio comparte muchas cosas, como su oficio. Los dos son escritores, pero hay una brecha que los separa. Sandra ha tenido éxito como escritora y es conocida en medio mundo. Por el contrario, Samuel nunca llego a terminar su primera novela y no ha logrado publicar nada.

La aparente calma y felicidad de sus vidas se ve alterada una mañana en que Daniel encuentra el cadáver de su padre frente a su casa. Justo esa mañana la pareja había tenido un pequeño altercado y lo que en un principio parecía un simple accidente pronto se complica llegando a ser investigado como un suicidio o un posible homicidio que tiene a Sandra como principal culpable.

Mientras algunos usuarios han encontrado la trama policial y judicial como el mayor atractivo de la cinta, a mí me ha parecido muchísimo más interesante como la directora Justine Triet se dedica a realizar la autopsia de lo que un día fue un feliz matrimonio mostrando la descomposición del amor y del matrimonio como institución social condenada a desmoronarse antes o después. El guion de Arthur Harari y Justine Triet analiza los celos, las envidias, las inseguridades, el rencor y la culpa de una relación que se ha ido volviendo toxica a lo largo del tiempo. También encuentra una víctima potencial de toda esta tragedia. Este es el hijo que ambos tienen. Un niño que ya no es tan pequeño como para no darse cuenta de las cosas que suceden a su alrededor y que descubrirá nuevas facetas desconocidas de sus padres que alteraran para siempre la percepción que tenia de ambos y la confianza que había depositado en ellos (especialmente en su madre de quien incluso dudará y a la que dejará por momentos de ver como una víctima para cuestionarse si es realmente culpable del asesinato de su padre). Su vida dará un giro de trescientos sesenta grados y tendrá que madurar de golpe y abandonar la comodidad y seguridad de la infancia para enfrentarse al mundo de los adultos. Su opinión será crucial en el desarrollo del juicio al que se somete su madre, llegando a determinar con sus propias experiencias y vivencias personales la culpabilidad o inocencia de esta.

Al final el juicio y las pruebas presentadas por ambos bandos son solo un telón de fondo que esconde la verdadera prueba judicial. Un hijo que por primera vez cuestiona a su madre y en quien recae el peso de decidir si su progenitora es o no culpable de un crimen atroz que los separaría sin remedio. En este punto, llegas a empatizar con el niño preguntándote que harías en su situación y como actuarías en esos momentos. La cinta juega con los espectadores desviando todas nuestras hipótesis iniciales y desmontándolas para formar otras nuevas. Sandra pasa de ser una clara culpable a inocente y más tarde culpable de nuevo. Nunca llegas a tener claro si es o no culpable de lo que se le acusa. Hasta para ella, un veredicto positivo ni siquiera puede ser mínimamente reconfortante. Ya ha perdido todo su prestigio y su honor desde que se la señalo como posible culpable. Todos los trapos sucios de su vida han salido a la luz. Su orientación sexual, sus infidelidades, sus errores y la intimidad de su matrimonio. Todo ello ha sido analizado con lupa, descubriendo hasta el detalle más insignificante. Todos conocen sus pequeñas y grandes miserias. Ni siquiera ha logrado mantener en la ignorancia a su hijo pequeño y la relación entre ambos nunca será la misma.

‘’Anatomía de una caída’’ es un apasionante thriller dramático que nos recuerda a otras obras como ‘’Secretos de un matrimonio’’ del maestro Ingmar Bergman o ‘’Blue valentine’’ de Derek Cianfrance. Justine Triet nos ofrece una trama donde lo más importante no es la muerte de Samuel y la investigación del caso, sino la descomposición de este matrimonio y como esta altera todo lo que les rodea.

Las escenas de enfrentamiento entre la pareja dónde sacan a la luz trapos sucios del pasado son de lo mejor de la cinta.

Sandra Hüller, Samuel Theis y el joven Milo Machado Graner están esplendidos, aunque hay que destacar que el mayor peso dramático de la cinta recae sobre Hüller. Swann Arlaud realiza una interpretación bastante correcta como ese abogado defensor que llegará a dudar de la inocencia de su representada a la que le une una antigua relación del pasado.

La cinta dura 150 minutos, pero en ningún momento se hace pesada. Lo cierto es que la ves en un suspiro y te deja muchos interrogantes tras finalizarla (algo que solo ocurre con las buenas películas).

No es de extrañar que ganara el Oscar al mejor guion original. Aunque puede parecer una cinta simple, es muchísimo más compleja de lo que aparenta y en eso reside su mayor encanto. De la directora no puedo decir mucho, hasta ahora desconocía su filmografía. Sin embargo, a partir de hoy le echare un vistazo a sus trabajos anteriores.
1 2 3 4 10 20 99 >>