España España · Sevilla
Críticas de Boni33
3 de mayo de 2010
He visto esta película después de ver Celda 211, y pensaba que podían existir similitudes, pero a pesar de ser también un drama carcelario, la verdad es que su trama y su mensaje son diferentes. En la que nos ocupa, la trama es más compleja, se asoma a los abismos de los clanes y las mafias que actúan con cierta permisividad tanto dentro como fuera de la cárcel y nos enseña no solo la lucha por la supervivencia entre sus paredes sino la corrupción existente en esos ambientes, y sobre todo la ambición, astucia y sangre fría del personaje principal para escalar posiciones dentro de una turbia pirámide.
Un profeta es una película con tintes de thriller clásico. La oscuridad de las imágenes, la música, el ritmo, la dureza de su guión, sumergen al espectador en un entorno sombrío, de tensión y te hace estar pendiente de cada minuto para seguir el hilo de la historia.
Me parece una buena película, muy rigurosa con la realidad, con una magnifica interpretación del protagonista Tahar Rahim, una apropiada música y una notable dirección.
11 de junio de 2010
“La Cosa: el enigma de otro mundo” es una película de John Carpenter, un remake del film del mismo titulo dirigida por el gran maestro Howard Hawks, basada en la novela ¿Quién anda ahí? del autor John W. Campbell. Según dicen la adaptación más fiel es la de Carpenter.
La película se sitúa en un campamento científico aislado en la Antártida, habitado por una docena de hombres. Allí la vida es monótona y tranquila hasta que aparece en escena un helicóptero intentando acabar con un perro que corre por la nieve como alma que lleva el diablo (nunca mejor dicho), y que porta en su interior un ente alienígena. A partir de ahí, se producen una serie de sucesos extraños donde el extraterrestre se va apoderando de los cuerpos de toda vida animal, adoptando sus formas. El grupo descubre en la nieve una enorme nave espacial que lleva miles de años enterrada en el hielo y que unos científicos noruegos han desenterrado, devolviendo a la vida a un ente desconocido.
La angustia por resolver en que cuerpo se encuentra da lugar a una ambiente de desconfianza entre los miembros de la base, y a una lucha por la supervivencia, pero también a la vez se produce un intento desesperado de evitar que la “cosa” pueda escapar y llegar a otros confines, lo que significaría una gran catástrofe y posiblemente el exterminio de la vida humana en el planeta.
Carpenter, con escasos medios y bajo presupuesto, es capaz de mantener una cierta tensión a lo largo de casi todo el metraje, de crear una atmosfera agobiante, con la mayor parte de las escenas dentro del campamento, un campamento dicho sea de paso real y abandonado. Utiliza a menudo cámaras fijas, y trabaja con luces tenues, jugando con las sombras. Los efectos especiales creo que son notables para la época. Aunque la música corre a cargo de Ennio Morricone, él propio director la complementa con una música propia y simple a base de sonidos de golpes solitarios de teclado (posteriormente lo haría también con otras obras como “Christine”).
Fiel a su estilo, sus trabajos son muy personales, desarrolla una película de terror y a la vez de ciencia ficción que si bien no tuvo éxito en sus comienzos, a lo largo del tiempo se fue convirtiendo en un largometraje de culto.
Personalmente, en algunas escenas los diálogos no me cuadran demasiado, por ejemplo en la que están diseccionando el teórico cadáver de la “cosa”, no da la sensación de que están ante un descubrimiento inverosímil ni por sus palabras ni por sus gestos. Y el final tampoco me dejó demasiado satisfecho.
En fin, una película que fue ganando enteros al discurrir del tiempo, con un guión interesante, una magnifica puesta en escena, una dirección muy personal, y una música muy adecuada.
9 de febrero de 2011
Para empezar pienso que las películas de los hermanos Cohen están sobrevaloradas, aunque no se puede negar que algunas de ellas alcanzan un buen nivel como por ejemplo "Fargo".
Esta que nos ocupa me defraudo un poco, después de tanto premio recibido uno espera algo más. Entre docenas de persecuciones e imagenes violentas, se meten como cuñas algunas conversaciones y pensamientos "profundos" y poco entendibles.
Bardem realiza trabajo sobreactuado, muy al gusto del público norteamericano, mientras Tommy Lee Jones salva los muebles como en tantas películas.
Quizás hayan pretendido mostrarnos algunos componentes psicológicos y vitales sobre el asesino o asesinato en serie, pero creo que no llega a esto, más bien se acercan a series de clase B donde la sangre, la violencia y la crueldad son las protagonistas. Esperaba mucho más de este film.
24 de febrero de 2010
Celda 211 me parece una película muy bien planteada y dirigida a partir de un notable guión. En un género que no es muy común en la cinematografía española, la película ambienta su trama en un suceso azaroso ocurrido en un entorno carcelario, tratado principalmente desde el punto de vista de los presos.
La película nos mete de lleno en una atmosfera de tensión, te va dejando la duda de que va ha suceder en la siguiente toma. Maneja de forma acertada el argot y las situaciones propias de una penitenciaria y le da un aire de verosimilitud al motín que se produce.
En cuanto al reparto, Luis Tovar en el papel de "Malamadre" y líder de los reclusos, lo borda, le da una veracidad impresionante a su actuación; Alberto Ammann se mete muy bien en el personaje de funcionario infiltrado por accidente; Antonio Resines realiza un papel adecuado a su altura; y Marta Etura en los escaso momentos que aparece lo hace con mucha personalidad y soltura.
En resumen, me parece una buena película que desmarca un tanto de los tópicos del género y creo que trata de profundizar en las actitudes humanas en situaciones límites, y en los vínculos sentimentales que pueden producirse entre personas de naturaleza y entornos muy dispares.
27 de enero de 2011
Durante el transcurso del largometraje, me iba recordanda la trama (a grandes rasgos) de "Bailando con lobos", el discurso al de Wallace en "Braveheart", la música a la de "Enemigo a las puertas", los seres y las maquinas a "La guerra de las Galaxias", es decir una mezcla de todo un poco, para mostrarnos un film saturado de mensajes ecologistas con magnificos efectos digitales. Cual película del Western, nos presenta a los blancos malos armados hasta las trancas en busca de "oro" ubicado en tierra sagrada de nobles y bondadosos indios aliados con estrechos y magicos lazos con la madre naturaleza. Y entre medio la típica historia de amor entre la excepción de los malos y la hija del jefe indio al estilo "Pocahonta". Yo diría que es una película entretenida, bien hecha, original en cuanto a la aleación de los actores reales con los seres azules y con mucha fantasia "verde".