Argentina Argentina · San Lorenzo
Críticas de Mariano_Arg
11 de marzo de 2006
Esta película cuenta la historia de una mujer cuyo marido recientemente fallecido intenta comunicarse con ella mediante el envío de "aterradoras" señales. Cualquier similitud con películas anteriormente vistas NO es mera coincidencia.
Sin embargo, al alquilar este film confié en que un giro interesante en la trama compensaría la total carencia de originalidad del argumento. Les confieso mis amigos que he cometido el más grave error de selección artística que mi frágil memoria recuerde.
"The last sign" es un adefesio cinematográfico, lento, soporífero, casi agonizante, que además tiene pretensiones conmovedoras, humanizantes. Intenta llenarnos el alma y el único sentimiento que provoca es fastidio.
A mitad de camino entre thriller, terror, drama, romántica "Gritos del más allá" puede contentarse con inaugurar un nuevo género que podría denominarse "deformidad multi-abarcativa".
Lo Peor: Guión, actuaciones, diálogos, puesta en escena, final etc, etc, etc.
Lo mejor: Es corta, aunque no lo parezca. Después de este bodrio ya nada puede ser peor.
8 de abril de 2006
Notable radiografía del enfrentamiento palestino-israelí que, si bien narrada desde uno de los polos subjetivos, en ningún momento pierde la objetividad, el despojo de cualquier toma de partido posible.
Por esta razón llama sobremanera la atención la crítica encarnizada, (expresada por muchos en esta página) molesta con esta película por "humanizar" a los terroristas.
¿Acaso no son seres humanos, expuestos a condiciones de vida inhumanas por el eje imperial israelí-americano? Noto demasiado enzañamiento con la media injusticia que cuenta la película: los condenables actos de terrorismo (situación que además el film jamás reivindica). Y nula detracción para con la otra media aberración: la infamia que genera estas injustificables reacciones: La sujeción, el sometimiento y la ocupación permanentes y crecientes de una Nación por otra. (¿Acaso nadie reparó en las referencias constantes al envenenamiento del agua que beben los palestinos, por parte de los israelíes)
Desde lo puramente técnico, la película es muy buena. Las actuaciones correctas, los diálogos inteligentes, esclarecedores (el cruce diálectico-filosófico desarrollado en el auto es brillante), la puesta en escena es más que valorable por el riesgo implicado en la misma, y el final, antológico.
Los puntos débiles de "Paradise now" pasan por su comienzo, un tanto aletargado, y la presencia casi nula de banda sonora. Decisión artística valiente aunque polémica.
En definitiva, 7, 5 sobre 10. Y películas de tamaña calificación no abundan hoy día.
6 de abril de 2006
La concepción de "Iluminados por el fuego" es necesaria, honesta y esclarecedora. El producto final, en cambio, deja bastante que desear.
La película de Tristán Bauer carece de dinamismo en demasiados pasajes, y si bien según la gran mayoría de los ex combatientes argentinos se ajusta perfectamente a la realidad por ellos vividas en las Islas (lo cual no es poco), y por momentos conmueve, "Iluminados por el fuego" es de esas películas que al terminar nos despiertan el comentario "podría haber sido mucho mejor".
Los diálogos son pobres, la fotografía en las escenas de guerra demasiado oscura, y la parte "actual" del film es soporífera.
El cine argentino le debía a Malvinas una buena película. "Iluminados por el fuego" salda sólo parcialmente esta deuda.
24 de marzo de 2006
Puesta en escena y ambientación impecables, actuaciones de correctas a sublimes (David Strathairn, inolvidable) musicalización maravillosa, diálogos inteligentes y una fotografía más que lograda, son los ingredientes de una notable película que se convierte en una obra moral, concisa, contundente y sobre todo, original.
Muy recomendable para aquellos quienes admiran la belleza oratoria, la perfección diálectica y retórica.
Un manual de periodismo (sin caer en tecnicismos excluyentes), una oda a la libertad.
24 de marzo de 2006
Otra paupérrima película de ¿terror?, ¿y van...?. Acaso los productores de esta clase de películas tendrán ganas de formar parte de una eventual "Scary movie 4"? Sigan así, van en buen camino muchachos!