Reino Unido Reino Unido · London
Críticas de Ana Parra
6 de octubre de 2019
Joker es una película más que necesaria. Así lo pienso yo. Hace una crítica genial a una realidad indiscutible. Una sociedad que estigmatiza y discrimina. No quiero ir más allá para no hacer spoiler...

Me parece tremendo que esta obra maestra, que no deja de ser cine, se tome como una amenaza. Como si fuera la excusa perfecta que pudiera legitimar la violencia en una realidad que desafortunadamente ya existe, mucho antes de que se retratase a través del cine, de la televisión, de la literatura, de un artículo periodístico, del boca en boca o de una simple mirada.

Me parece, sin más, una excusa propia de este mundo enfermo para explicar la sinrazón que rige el mundo dominado por un poder sordo que hiere de muerte a quienes manipula de uno en una, para así mantenerse en la cima corrupta de lo más alto a costa de todo. Es la típica razón que se sirve en bandeja de plata a través de los poderes fácticos para que las ciudadanas y los ciudadanos nos mojemos violentamente hasta niveles donde quienes lo incitan no son capaces de llegar por impunes y cobardes. Y ellos y ellas, los peces gordos, ven todo desde el tendido.

De la misma forma que el Brexit ha legitimado la violencia, esta película, parece ser, quieren demonizarla para matar al mensajero. Para no hablar de una realidad que existe. Para machacar a las víctimas. Como siempre. Algo muy de hoy, muy del siglo XXI.
Muy de sinvergüenzas endiosados detrás de un traje.

A mí 'Joker' me parece un peliculón de principio a fin. Id a verla. Y si vais con adolescentes, tomaros el tiempo de explicarles la crítica que supone.

No me parece para nada que sea arriesgada. Es realista. Como la vida misma.
Ana Parra