Críticas de Elia_Kazan
12 de mayo de 2024
Partimos de la base de una idea bastante original que es hacer una adaptación de una parte de una de las mejores novelas jamás escrita. El viaje del conde Drácula desde Varna (Bulgaria) a Londres.

Lo más lógico del mundo es que cuando el capitán de un barco que parte desde Bulgaria a finales del siglo XIX es que haya dispuestas a enrolarse una persona negra que, por supuesto, es culto y pura bondad al contrario que casi todo el resto de tripulantes. Viendo el percal ya sabes que a mitad de película te va a contar una historia de opresión racial y, et voila, no falla.

Tampoco puede fallar la cuota de mujer empoderada metida todavía con unas pinzas todavía más grandes, esta mujer, a pesar de ser una joven de rostro dulce tiene más testosterona que marineros curtidos en mil entresijos navales.

Por si fuera poco, encima, el bueno de Ovredal (que había creado un par de maravillas muy recomendables como Troll Hunter o La autopsia de Jane Doe), pasa de todo y prefiere las cuotas raciales y feministas a la calidad, ya que ambos (como casi todo el reparto) son actores lamentables.

A todo esto hay que sumarle la cantidad de CGIs (algunos bastante chapuceros) que lastran el resultado final, ya que el Drácula es un bicho inquietante y bastante sanguinario y eso es un punto a favor (aunque parece que tiene un problema con la comunicación). También deberían ser escalofriantes las muertes por el sol y se quedan a medias por culpa de esos efectos regulares.

A favor:
· La idea de adaptar esa parte de la novela.
· Dos o tres escenas rodadas con muy buen pulso y el tempo adecuado para el suspense.
· La fiereza y sed de sangre del conde (un poco exagerada incluso).

En contra:
· Todo lo demás.
13 de enero de 2024
Película muy modesta en todos los aspectos, lo cual no es un punto negativo, para nada, incluso le favorece en ciertos momentos. Pero...

...En mi opinión tiene un problema muy grande que lastra todo el metraje y es que el actor principal, el que tiene que ser inquietante, sencillamente no lo es. No está bien interpretado y eso hace que pierda todo el encanto que podría tener una premisa con cierta originalidad. Por lo demás, la historia se sigue con cierto interés. Solo se la recomendaría a quienes quieran ver algo un poco distinto (tampoco mucho) de lo que solemos ver en el cine de perturbados en general.
27 de mayo de 2022
Esta es la típica película de terror que no es capaz de aguantar el ritmo y se "rompe" en su último tramo. Es una lástima.

Pensé que me había topado con otra pequeña joya (hecha con poco presupuesto y mucho amor por el género) disfrutando su primera hora de metraje. Estaba realmente disfrutando de una trama sencilla, pero llamativa por su ubicación, de sus actuaciones, de su música tan apropiada y su ambientación tan simple y, a la vez, cuidada. Parecía un soplo de aire fresco en el subgénero de las posesiones. Seguía con bastante interés el destino de nuestra protagonista, pero en un momento dado... Todo se tuerce.

Empiezan los fuegos artificiales (y los efectos especiales) y puede parecer lógico que haya una especie de clímax... Pero los acontecimientos empiezan a ir demasiado rápido y los giros de guion un poco absurdos le hace perder toda la verosimilitud (dentro del universo propuesto por el director, obviamente) y la "magia" que se había creado anteriormente.

Aún así, me parece una película recomendable y el director una persona a tener en cuenta en futuros proyectos.
18 de mayo de 2022
De vez en cuando sienta bien digerir un producto de latitudes exóticas para escapar de los convencionalismos y del folklore del cine occidental.

Estamos ante una película ambientada en medio de una selva, con un pequeño puñado de actores que hacen un trabajo bastante bueno y con una trama que te va a mantener pegado al asiento hasta saber cuál es el papel de cada personaje.

La fotografía es fabulosa, el sonido oportuno, el montaje es tan preciso que a pesar de tener un ritmo pausado no se hace pesada en ningún momento. Quizá se echa de menos alguna escena espeluznante más explícita, pero no creo que la intención del director vaya por esos derroteros. Consigue un ambiente que mezcla la confusión con el mal rollo y lo hace con muy pocos recursos y bastante pericia. De ahí la nota que le doy.
12 de julio de 2022
Y de argumento pasado por un brainstorming de consumidores de sustancias ilegales, pero bueno, a esta parte igual hasta le puedes encontrar cierta gracia.

Lo que no es tan gracioso es la cantidad de diálogos de besugos e infantiles, la alarmante falta de carisma en la construcción de los personajes y la elefantiásica cadena de topicazos mil veces visto desde que el cine para adultos murió en los años 80-90 (pasarse las más básicas leyes físicas por el forro, fantasmadas y chulerías de todo tipo, innumerables casualidades y trampas de guion para que todo cuadre, actos y muertes heroicas, momentos de moralina barata, previsibilidad hasta la nausea...). Incluso la principal premisa que podrían ser los efectos especiales y las escenas de desastre y acción se ven ensombrecidas por unos CGIs que muchas veces no están a la altura.

Estoy abierto a ver películas para adolescentes de este tipo, admiro a Emmerich, pero se ha centrado demasiado en crear un producto 100% comercial. El resultado es un producto palomitero, pero sin la gracia de otros productos anteriores.