España España · Jaén
Críticas de Izzi
19 de julio de 2017
Supernova es una de esas películas que pasan desapercibidas, pero que un buen día de aburrimiento cualquiera te pones a ver. Y, oye, te sorprende. Porque parecía mala-malísima y resulta que no lo es. Desde luego no la vamos a comparar con grandes películas del género, pero Supernova es una película resultona para verla mientras te zampas un bol de palomitas.
Sorprende Spader (inciso off-topic: hay que ver lo que se parecía este hombre en el año 2000 al Jensen Ackles actual) en el papel del piloto chulito pero buena gente y competente. Y es que este señor siempre ha tenido cierto carisma en sus interpretaciones, no hay más que verle actualmente en el magnífico papel de Reddington en The Blacklist. El reparto central lo completan Peter Facinelli y Angela Basset, ambos con interpretaciones correctas.
La trama, si bien no es nada del otro mundo, tampoco se hace pesada ni larga. Los efectos especiales son bastante aceptables sin llegar a ser impresionantes.
En conjunto, Supernova no entró en la élite de las películas de ciencia-ficción, ni lo hará nunca, pero si os apetece ver una película palomitera sin grandes pretensiones, os hará pasar un rato entretenido.
1 de agosto de 2013
Era una cría cuando me regalaron "Estudio en Escarlata", y después de leerlo ya no paré hasta leer todos y cada uno de los libros de Sherlock Holmes que Conan Doyle había escrito.

A lo largo de los años hemos visto innumerables adaptaciones del personaje al cine y a la tv. Desde los años 20, pasando por los 40 cuando Roy William Neill rodó varias películas basadas en el personaje, aquella joya juvenil de los 80 que fue "El secreto de la pirámide" donde Barry Levinson esbozaba un joven Sherlock, y decenas de adaptaciones más hasta llegar a las más recientes de Ritchie. El Holmes de Ritchie es divertido y mordaz, bien interpretado por Downey Jr, pero a veces rebasa la linea de una adaptación fiel para pasar a un excentricismo exagerado.

De la mano de la BBC llegó en 2010 la serie que nos ocupa. Sherlock, una serie que adapta al conocido y querido personaje a una época reciente. Cada capítulo es un homenaje a una de las historias que Conan Doyle escribió, pero al mismo tiempo se ha conseguido adaptarla magistralmente al siglo XXI. Sherlock tiene a su disposición toda la tecnología actual, smartphones, internet, ordenadores... y no por ello pierde su esencia, de hecho se puede decir que es la mejor adaptación del personaje que hemos visto hasta ahora.
Además de a Holmes y al doctor Watson, tenemos al inspector Lestrade, a la Sra. Hudson, a Mycroft, a Moriarty, y otros personajes conocidos de los libros que van apareciendo y que también se han adaptado maravillosamente a la actualidad.

Cumberbatch lo borda en todos los aspectos, es Holmes tal y como lo imaginábamos al leer, sentado en su sillón junto al fuego en Baker Street, aporreando las cuerdas del violín y disparando a la pared cuando se aburre; intenso, activo y sin comer mientras está enfrascado en un caso... Y Freeman es el perfecto Watson, el contrapeso que equilibra a Holmes, el que de vez en cuando tiene que recordarle que es humano y no solo un cerebro extraordinario.

La serie es tan solida y está tan bien construida que gusta por igual a puristas del personaje como a los que no conocen los libros.
Hacía mucho tiempo que una serie no me gustaba tanto, y es por su estupenda calidad en todos los aspectos, que esta serie merece la pena estar en mi top 5 de las mejores series de todos los tiempos.
22 de enero de 2008
Una maravilla visual, un baile de preciosas imágenes ante los ojos al son de esa magnífica banda sonora, que aunque sencilla, sabe envolver la película de manera sublime. Unas interpretaciones absolutamente brillantes, Rachel magnífica, Hugh absolutamente magistral, Ellen genial. Un precioso poema sobre la vida, la muerte, el amor...
Eso es lo que pensaba mientras admiraba por primera vez esta maravilla del cine. Pero a la vez me daba cuenta, que todos esos pensamientos no eran suficientes para describir lo que la película me trasmitía, porque la experiencia vivida mientras se visiona no se puede describir tan fácilmente. Era algo más, un cúmulo de sensaciones transmitidas a través de la pantalla, que me llegaron más hondo de lo que otra película haya podido tocarme.

Es bien cierto, es una película que no gusta a toda clase de público. No es una película taquillera, no es una de esas palomiteras que todos nos tragamos de vez en cuando, no es uno de esos productos hechos para generar expectación, no es exitazo de videoclub. Es mucho más que eso, es una obra maestra del cine contemporáneo, injustamente infravalorada.

Cuando salí del cine tras su visionado alguien me comentó: "Si esta película no le gusta a mucha gente, es simplemente por que no pueden llegar a entenderla, y eso es por que no se abren a las sensaciones que atraviesan la pantalla y que sí llegan al espectador que la ve sin prejuicios". Es muy posible que sea así, por que realmente la película no es tan complicada como pueda parecer, pero hay que verla con los cinco sentidos, y dejarse envolver por su magia.

Si Aronofsky pudo hacer esta absoluta maravilla sin tener un presupuesto astronómico, y con problemas varios, no alcanzo a imaginar lo que hubiese hecho en otras circunstancias, por que es difícil superar este regalo para los sentidos.
10 de octubre de 2012
Snow Flower and the Secret Fan está basada en la novela homónima de Lisa See (en España, sin embargo, llamaron al libro El abanico de seda, pero eso no viene al caso). Es imposible no establecer comparaciones entre la película y el libro.

El libro se basa exclusivamente en la relación de laotong (una especie de amigas-hermanas por contrato sagrado) que mantienen las dos niñas Flor de Nieve y Lirio Blanco, y como ésta evoluciona a lo largo de sus vidas, a finales del siglo XIX.

Sin embargo, la película introduce dos historias más, que se nos van contando a la vez.
Por una parte tenemos la historia actual, donde dos jovenes son laotong, aunque lleven algunos meses sin verse. Una de ellas sufre un accidente y eso propicia que, ante la perspectiva de que pueda morir, la otra intente averiguar qué ha sido de su vida últimamente.
La otra historia nos muestra cómo se conocieron siendo adolescentes y cómo llegaron a ser laotong.
Y por último tenemos la historia basada en el libro de See, que cuenta la vida de dos mujeres, desde niñas hasta ancianas, su relación como laotong a lo largo de la vida y su medio de comunicación a través de un abanico donde escriben notas en Nu Shu, un antíguo sistema de comunicación escrita que solo conocían las mujeres. En la película se cuenta esta historia como si fuese una novela escrita por Sophie (la chica que ha tenido el accidente), pero poco a poco se verá qué relación directa tiene una historia con la otra.

Sin lugar a dudas, la parte más interesante es la basada en el siglo XIX, que nos lleva de viaje a través de una cultura poco conocida por estos lares.
Las costumbres que nos muestran nos pueden parecer atroces en muchos de los casos, como la creación de los "lotos dorados" con los pies de las niñas, unas costumbres machistas y patriarcales, una clara diferenciación entre clases sociales que llega hasta la discriminación y el desprecio... Y aún así la película lo cuenta de una forma interesante desde el punto de vista instructivo, para conocer otras culturas y otras formas de vida fuera de nuestra comodidad y costumbres modernas.

La dirección está cuidada, sin excentricismos. La fotografía es muy bonita, sin ser excesivamente protagonista. La banda sonora es espectacular, realmente buena. El guión es estupendo y la trama se sostiene perfectamente contando tres historias a la vez pero interrelacionadas.

Tanto Gianna como Li dan lo mejor de sí mismas, perfilando unos personajes profundos y matizados, en las tres historias que les toca interpretar. Jackman, en este caso es un secundario acertado. Llena con su presencia y buen hacer las escenas que le tocan, sin empañar a las actrices.
9 de diciembre de 2012
Por ahora, y a la espera de ver el resto de la temporada, Arrow ha dado un giro a las series de supehéroes. No es una serie de para todos los públicos, no es algo ni remotamente parecido a Smallville, aunque la hayan comparado en ocasiones con ésta.

Este Arrow mata, lucha y no se corta un pelo. Y sin necesitad de exagerar con sangre por todos lados, consigue unas muy bien coreografiadas escenas de acción y de lucha.
En este caso tenemos a un Arrow oscuro, justiciero, con problemas por su pasado y en parte por su presente, bien interpretado por Stephen Amell.

Los giros argumentales en cada capítulo son suficientes y buenos como para mantenernos interesados a lo largo de cada capítulo. Con sorpresas y tramas secundarias que nos hacen querer seguir viendo el capítulo siguiente.

Queda esperar que el resto de la temporada se mantenga a la altura, pero por ahora Arrow se gana una buena puntuación.