Chile Chile · San Antonio
Críticas de Taffeta
30 de septiembre de 2015
He aquí un caso atípico:

Claro, pensando de manera lógica, en el momento en que se estrenó no existía nada más famoso y marcador de tendencia que Star Wars, y esta colosal historia, solo porque tiene extraterrestres y naves espaciales la tomaron por algo parecido, pero en verdad el cuento es otro, muy distinto.
Porque si a algo se parece la saga Dune...es a Game of Thrones.
Intrigas de poder, casas nobiliarias (una buena y otra mala), criaturas rarísimas, poderes, un elegido que debe poner orden, sectas, etc. Todos son elementos presentes en las dos sagas. Se nota que George R. R. Martin se inspiró mucho en esto para crear su historia, que supieron adaptarla correctamente al medio audiovisual, y se volvió un éxito masivo.
Si hubieran hecho eso mismo con Dune en 1984, Game of Thrones sería una alpargata. Acá tenían material de sobra para hacer una entretenidísima serie adaptando toda la saga de libros. Pero a nadie se le ocurrió. Pudieron haber usado las ocho horas de metraje de David Lynch para hacer capítulos. Y al ver que desperdiciaron semejante oportunidad uno mira al cielo y clama: ¿¿¿POR QUE????
Así como la película que tenemos aquí, desde el comienzo hasta que Paul y Lady Jessica llegan donde los Fremen tiene un metraje yo diría que adecuado. Pero a partir de eso van mostrando la historia de a puros cachitos, a veces incluso mostrando dos escenas a la vez. En mi caso no había mucho problema, ya que conocía la historia y me parecía tan fascinante que se aguantaban los cachitos. Me mantuvo entretenida todo el rato. Además su original estética y su grandiosa música (sumamente épica, como diciendo en todo momento "esta película es grande") hacen que uno aplauda de pie. Y la voz en off de todos los personajes, algo aquí muy criticado, a mí me pareció un recurso excelente.
Tengo que aclarar una cosa: hago mi crítica habiendo visto la versión extendida, de tres horas, y decir que es una gran obra, aunque hubiera sido mejor como serie. Las tres estrellas menos son por el montaje, los escudos de los protagonistas (lo único lamentable en efectos especiales, el resto estaba más que ok. La escena del navegante transportando las naves es genial), y porque Sting es una aberración como actor (y el que hacía del emperador también lo hacía malito). Se podía haber suprimido la escena suya en calzoncillos y haberse reemplazado por una más importante.
Es un título muy recomendable, aunque no le haría mal una nueva adaptación como serie.
30 de mayo de 2015
Su trama es estúpida, sus diálogos dan vergüenza ajena, y sus "efectos especiales" laceran los ojos. Así es esta película.
¿Qué hicieron con esos 90 millones, lavado de dinero? Parece una de estas producciones Syfy que pululan por ahí en las ferias, con sus soberanamente imbéciles propuestas donde todo puede caber. Solo faltaba su Megashark y su Gatoroid.
Acá se descuidó todo. Se notaban claramente las maquetas, personas delante de pantallas, saltos trucados y el malogrado CGI que estaba puesto encima de los fondos. Claro, no puede hacerse lava con efectos convencionales, pero el fuego y el humo sí. Nadie se dio siquiera la molestia en trabajar en eso. Supongo que el director habrá salido a putear por ahí.
Los pobres actores corrían y se agitaban sin ton ni son. Parecía que no tenían idea siquiera de qué se trataba la película. El dato curioso es que parecen haber hecho el casting teniendo en mente actores con ojos redonditos (salvo la señora asiática), tal vez así convencerían más que estaban asustados.
La parte técnica es sin duda un asco, el guión igual, el regular lo pongo por mi Tommy, ese emotivo mensaje final de la diversidad y las sociedades igualitarias. Y una escenita que me partió el corazón.

"yo...yo...no sé que hacer" :(
13 de abril de 2016
Lo mas probable es que la mayor causa de que este filme sea tan desconocido es la forma que lo vendieron: como algo que no es.
Se notaba que la persona que hizo esta película tenía claro cual era el mensaje que quería entregar, pero no supo crear la historia adecuada para hacerlo. Los detalles están revueltos y crean un mix de ideas que no cuajan para nada. Además, los personajes están muy mal definidos y la forma en que se comportan es muy cuestionable. Los actores los interpretan como pueden, pero igual no pueden hacer mucho. Y hay errores de casting.
No obstante, no todo es malo. El realizador se esfuerza en darle detalles a la película que la hagan diferenciarse del resto, y su intención de llegar al espectador se ve todo el rato, lamentablemente no tiene la suficiente pericia para hacer cuajar su idea.
También le subo la nota por la enorme odisea que tuve que hacer para conseguirla, que duró ni más ni menos que tres años. Fue un proceso estresante pero entretenido, aunque igual quedé frustrada cuando descubrí que no valió tanto la pena mi esfuerzo, porque me dejó insatisfecha.

Dato freak: Aquí aparece Michael Horse, el que hace del agente Hawk en Twin Peaks, este era uno de los que yo pensaba que nunca iba a ver en otro lado aparte de la serie.
9 de septiembre de 2015
La idea era buena, pero la gente que participó no era la adecuada. Disney andaba en onda "depre" y no estaba en las mejores condiciones para hacer productos para niños. Más encima pusieron como equipo de trabajo a unos emo-góticos bizarros que no parecían tener muchas consideraciones para los pequeños tampoco, entre los que se encontraba Henry Selick (fanático de lo delirante, solo miren El extraño mundo de Jack y Monkeybone) y la musa gótica Fairuza Balk, aquí chiquitita, con una tierna voz y look inocentón, pero su esencia dark le pesa aquí negativamente como una loza.
Tampoco ayudan los diseños de los personajes: el Gump es un engendro aberrante, Tik Tok daba una pena tremenda, su cara eternamente triste y su rol en la historia (literalmente el cacho del grupo) no ayudaban nada. Jack tenía una voz muy gay y su actitud de niñito de mami irritaba. De los buenos las únicas que salvaban eran Bilina y la misma Dorothy.
De los malos ni hablar, daban ganas de matar a la infame actriz que hacía de Mombi, que ponía muecas ridículas y no gritaba, sino que daba alaridos como animal. No debió haberse cambiado nunca la cabeza del principio. Y los Wheelers parecían clones de Jim Carrey sin el octavo de su gracia.
El principio da grima, totalmente fuera de lugar con lo que se espera de una película infantil, haciendo sufrir a su pequeña protagonista, ya después al llegar a Oz ponían unas melodías infantiles para bajar las revoluciones, pero igual no sirven, ya que todo el aire que desprende el filme es apocalíptico, depresivo y gótico. Apuesto a que si Evanescence hubiera existido en esa época les hubieran pedido que compusieran la banda sonora, porque así estaban los ánimos en ese tiempo.
Pero no todo es malo. De hecho si uno es un adulto joven freaky la disfrutará de lo lindo, porque todo resulta muy llamativo. Se agradece que no haya edulcoración como en las obras actuales (cof, cof-Cenicienta-cof cof) y haya una aventura de verdad. Es muy entretenida y nunca se olvida.

Eso sí, nunca jamás se la muestren a un niño menor de 10 años.
7 de abril de 2015
Mike Figgis ama el jazz, y se nota con creces. El problema es que está tan loco por el jazz que no puede centrar su atención en otra cosa. Y lo peor es que no deja se centre el espectador.
Uno espera ver una película, no que le presenten música. Para una persona que le encanta el jazz esta película sería una maravilla, pero yo con esta película conocí recién el jazz, y la verdad no me gustó para nada. Ante este panorama decidí hacer caso omiso de la música y centrarme en el filme en sí, y lo que encontré fue lamentable:
Los actores estaban prácticamente solos, parecía que no había nadie para decirles que debían hacer y cómo tenían que hacerlo. Solo se paseaban como fantasmas diciendo lineas sin expresar nada, porque parecían no tener idea de si las escenas que estaban grabando eran tristes o más alegres, con tensión o sin tensión.
La película en sí no hacía sentir nada, pasaban cosas gravísimas, pero daban la sensación de que no eran nada terrible.
Habían cosas que no se explicaron nunca, como cual era el trabajo que Kate le hacía a Cosmo.
La banda de Cracovia...¡la maldita banda de Cracovia! ... el director se centraba tanto en ellos que descuidó todo el resto, me desconcentraban y lo peor es que...¿free jazz? ¡pero si eran puros instrumentos descoordinados metiendo bulla! por suerte uno de los personajes (mi queridísimo Tommy) dijo "Una mierda. ¡Que callen a esos mamones!" así como estaba la cosa parecía que la película fue hecha con el único fin de dar a conocer la banda, que me dio la impresión que es (o fue) real.
Para concluir, le doy un 6 porque sé que Tommy y Sean son unos excelentes actores, y pese a que andaban bastante perdidos por lo menos son atractivos. Descubrí al fin a Melanie Griffith, que era muy linda (nada que ver con el monstruo que andaba con Antonio Banderas) y tenía una voz maravillosa. Y el curioso punto de vista que tienen los ingleses de los estadounidenses: que son cabrones de mierda sin ningún atisbo de inteligencia que solo saben solucionar los problemas de forma violenta.