Colombia Colombia · Bogotà
Críticas de Hetrigan
25 de julio de 2009
No conocía absolutamente nada sobre los Mods ni sobre las circunstancias socioeconómicas que propiciaron el surgimiento y permanencia – más bien corta – de esa curiosa subcultura metropolitana y es en ese logrado reflejo en donde la película gana total contundencia. Me sorprendió además, la estrecha relación de “The Who” con estas tendencias pseudomodernistas a la vez que deploré que metieran la mano en más de una ocasión; especialmente en la última media hora del metraje tratando de adaptar la historia a sus canciones y no al revés, empero; es la pista musical uno de los ingredientes que más genera atmósfera y es un goce en sí misma.

¿Y ahora que conozco de los Mods? mmmhh …… además de que existieron, algo más y con algo de pena debo manifestar que no me importa ni me importan; aunque valoro todo el subtexto existencial como la evidenciada y proverbial futilidad de lo que representan todas esas tribus urbanas: emos, candyes, metachos, punkeros y reggaetoneros (que son los más ñeros). Cuyas motivaciones parecen solo descansar en correrías en pos de Drogas, sexo, imagen etc. y en la imitación de ídolos de barro, como reemplazo a la construcción de una sólida Identidad, no una búsqueda. Pero las causas? bueno; la película se atreve a pintar a unos padres incomprensivos con sus hijos aunado a una desesperada necesidad de aceptación: “Yo no quiero ser como los demás, por eso soy un Mod”…... ja ja!. Pero presiento razones menos fáciles – Alienación, represión – y a las que Quadrophenia atiende con timidez.

Por otro lado; Jimmy Cooper no me parece alguien que busque sobresalir, pero si le acepto su tensión angustiosa que al final y para rédito de el mismo acaba simbólica y muy satisfactoriamente y justo antes de que empezara a percibirlo como una triste caricatura de los años Mod.
13 de abril de 2010
Macario nos presenta un protagonista cuyo rótulo en la actualidad sería algo así como: “engañosamente simple” dado que su extrema humildad por no decir miseria; contrasta total con la suerte que le depara. <Macario Macario… tu nombre me suena a calavera>. De la historia pueden extraerse un pocotón de verdades y realidades apretadas en su figura principal, compartidas con el mundo y atravesadas sutilmente y sin cesar por la “Reverenciada Muerte”. Agradable cavilar éste, y lo mejor de la experiencia. <Macario Macario que pasaste al diablo pero también a Dios ¿Qué otra cosa esperabas de la muerte?> Más que el deseo o simple instinto de satisfacer las necesidades más básicas, creo que la causa primigenia de la tragedia es esa irresponsabilidad que rompe el equilibrio cósmico; así pues, la robadita de un pizco desbalanceará el orden sideral y aunque no justifique la injusticia social que abunda en la película; las consecuencias de este descalabro devienen hondas para los pobres mortales. Y como cualquier desvarió que se torna en certeza el amigo Macario – siendo un buen tipo – palpará como el poder que está más allá de todo conocimiento desborda cualquier posibilidad humana y se lo traga. La misma lección resuena tan insoportable que prefiere desaparecer con él a la otra vida. Si bien este semi–análisis parece aterrizar en la cómoda moralina; es de agradecer que el ambiguo final ponga todo en otra u otras perspectivas.

<Macario Macario que no pudo haber muerto… lo que nunca vivió>.

Felicitaciones a México por esta obra que pienso encontrará especial resonancia en cualquier corazón que se precie de ser latinoamericano.
29 de marzo de 2007
¡Así debieran ser todos los maestros! escuchaba yo después de ver esta cinta, y me provocaba decirles que se metieran a un aula de clases de digamos; un noveno, para ver si pueden implementar tanta hermosura. Como persona cercana al acto educativo se que ser maestro es mucho más que esta aleccionadora e irreal antología; elevada de su modesto nicho por el competente guión y la creíble interpretación de Richard Dreyfuss; por lo demás, pues más de las mismas recalcitrantes ideas; previamente regurgitadas en películas icónicas del subgénero como la sociedad de los poetas muertos; de igual modo, emotivamente la película es menos satisfactoria que otras obras similares como la lengua de las mariposas. Choco también con esa desagradable e imperativa necesidad yanqui de poner la bandera y pretender que su historia aliene al resto de la humanidad; como si fuera la historia de la humanidad misma; pero supongo que estas imágenes se justifican como atestiguación del paso del tiempo cinematográfico (si claro!). Algo que tampoco paso es el irrelevante rol de la mujer del protagonista; solo reactiva a las vivencias de su marido (las actrices deberían dejar de aceptar esos ingratos papeles). De igual forma la paradoja del hijo sordo es bastante pueril; pero como elemento efectista funciona; que lloren los que se emocionaron y todavía se tragan ese cuentito idealista del maestro; en la actualidad reducido por la visión empresarial-lucrativa de la educación, no obstante se le agradece a la película ese cariz inspirador que invita a los docentes a influir positivamente en la forma que sea en al menos la vida de uno de sus estudiantes (como me paso a mi).

Pese a sus trillados convencionalismos muy recomendada para educadores; para los demás, fútil y pasajero entretenimiento.
18 de febrero de 2007
El cine oriental de suspense – terror apela a una vez más al ¿Cómo llamarlo? Terror Psicológico! Marebito sin duda posee elementos interesantes, alternancia de efectillos visuales y de cámara como el grano; en los que compartimos la visión distorsionada de la realidad de un hombre acabado y simultáneamente planos claros pero tristes y fríos de una ciudad indiferente y ahogada en tecnología. Igualmente La fascinación por la sensación terrorífica como forma de escape a la vida misma, la ambigüedad narrativa; ¿se esta volviendo loco o realmente le están sucediendo todas esas cosas? Y la figura inquietante y enigmática de la beldad oriental de oscuros cabellos y siniestra mirada; que cuando es desencadenada de los abismos mentales de nuestro personaje (El creador de Tetsuo; ni más ni menos) y llevada a su mundo; ahí si que se desata la ruina de este pobre!. De otro lado tenemos también personajes de fábula de terror que si bien; pueden ser solo producto de la disfuncional mente del protagonista pero cuya participación en el filme no es siempre justificada.

T. Shimizu hace bien en cuidarse de caer en los clisés del género entregando una obra que no resultando tan terrorífica, gore ni tan perturbadora (aunque los elementos perturbadores abundan) en virtud de su atmósfera tan fláccida y austera, merece cierta consideración.
27 de marzo de 2011
Creo posible la efectiva unión de los pueblos Latinoamericanos y agradezco a ésta obra la contemplación de uno de los principales y más problemáticos veneros que no deja de impedirnos como sociedad bien distinta a cualquier otra. De otro lado resulta también muy grato el agresivo posicionamiento político que contrasta agriamente nuestra adormecida actualidad de correctísimos sofismas de distracción política. La magia de la película incluso, de forma casi mística incrementa orgullosa su leyenda a guisa de precariedad técnica (de sonido primordialmente) y un mensaje que por más polvo que acumule durante los años de los años jamás perderá su vigencia, configurando así una identidad intemporal y hasta paradójica como esas bellas altiplanicies trayentes aun de ecos de sangre Americana pura o mezclada, bien que regada.
Dados elementos tan dicientes como la disparidad de casitas de bareque y adobe contra los futuristas diseños inmobiliarios, la humildad Aymara frente al pensamiento americano que cree que todo es comprable; a su vez prefigurando formas de pensamiento vital contra genocidas que allegan retratadas en blanco, negro y trigueño; se hace inevitable el no acompañar la subjetiva pero comprometida cámara de Sanjinés que nos pasea por los vericuetos rurales y pre-urbanos de la injusticia que transita de ordinario el Nativo Andino. Si bien, en ciertas situaciones el aborigen traiciona su acervo desdiciéndolo o en contubernio con el extranjero travestido de ayuda humanitaria, resulta muy satisfactorio apreciar cómo pese a las adversidades el pueblo Indígena (la acuñación europea Indios resulta harto odiosa) mantiene firme su integridad. Mejor aun; el director nos extiende la invitación para que amadrinados en la invocación a Pachamama fortalezcamos la conciencia colectiva y se conteste a la afrenta de extirpación – en las mismísimas Trompas de Falopio – del espíritu propio y ancestral, que allende las montañas andinas, su eminencia Mr. Robert McNamara justificara: “Para hacer el bien, puedes tener que involucrarte en el mal”…. guácala!

Haciendo gala de actores naturales; que antes del acometimiento fílmico se mostraban bastante recelosos, Sanjinés nos confronta recreando escenas de ineluctable familiaridad: la tentativa de raponazo, la mujer que no vende sus alimentos a la extranjera, la estancia en el hospital etc. para poner de relieve toda la opresión, desarraigo, segregación racial, pérdida de identidad y alejamiento de una cosmovisión que ya no encaja con la nueva forma de comprender esa Naturaleza de antiguo tan adorada. Aspectos todos que más allá de motivar la denuncia, desembocan una lucha aun vigente y con no más ideología que la de negarse a sacrificar su cultura sin pelear.
YAWAR MALLKU tan sencilla y pletórica, traspasa el tiempo cual documento viviente con su armonía ritualista de percusión y quenas; a la vez que configura un poderoso e imperdible referente de nuestra Sociedad Latinoamericana.