Haz click aquí para copiar la URL
Colombia Colombia · Bogotà
Voto de Hetrigan:
8
Drama. Fantástico Macario, un aldeano sumamente pobre que tiene esposa y varios hijos, se dedica a vender leña en el pueblo. Harto de una vida de privaciones y apuros, manifiesta que su mayor anhelo es poder comerse él solo un pavo, sin tener que compartirlo con nadie. Su esposa, confidente de tan profundo deseo, un día roba uno de la granja de una familia rica. Cuando Macario se dispone a comérselo, Dios, el Diablo y la Muerte se le aparecen para ... [+]
13 de abril de 2010
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Macario nos presenta un protagonista cuyo rótulo en la actualidad sería algo así como: “engañosamente simple” dado que su extrema humildad por no decir miseria; contrasta total con la suerte que le depara. <Macario Macario… tu nombre me suena a calavera>. De la historia pueden extraerse un pocotón de verdades y realidades apretadas en su figura principal, compartidas con el mundo y atravesadas sutilmente y sin cesar por la “Reverenciada Muerte”. Agradable cavilar éste, y lo mejor de la experiencia. <Macario Macario que pasaste al diablo pero también a Dios ¿Qué otra cosa esperabas de la muerte?> Más que el deseo o simple instinto de satisfacer las necesidades más básicas, creo que la causa primigenia de la tragedia es esa irresponsabilidad que rompe el equilibrio cósmico; así pues, la robadita de un pizco desbalanceará el orden sideral y aunque no justifique la injusticia social que abunda en la película; las consecuencias de este descalabro devienen hondas para los pobres mortales. Y como cualquier desvarió que se torna en certeza el amigo Macario – siendo un buen tipo – palpará como el poder que está más allá de todo conocimiento desborda cualquier posibilidad humana y se lo traga. La misma lección resuena tan insoportable que prefiere desaparecer con él a la otra vida. Si bien este semi–análisis parece aterrizar en la cómoda moralina; es de agradecer que el ambiguo final ponga todo en otra u otras perspectivas.

<Macario Macario que no pudo haber muerto… lo que nunca vivió>.

Felicitaciones a México por esta obra que pienso encontrará especial resonancia en cualquier corazón que se precie de ser latinoamericano.
Hetrigan
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow