Reino Unido Reino Unido · Et in Arcadia...ego
Críticas de PeteSalinger
19 de abril de 2012
Amable crónica de la timidez. Jean Rene (Benoît Poelvoorde) y Angelica (Isabelle Carré) interpretan a dos personas extremadamente tímidas que, por causa de su incapacidad para los intercambios sociales, no han tenido relaciones amorosas serias o duraderas y se encuentran muy solas, a pesar de sus avanzadas edades. El destino ha tenido a bien juntarlos, así que, cuando ella pierde el trabajo y solicita un nuevo empleo como chocolatera en la fábrica de él, la conexión es inmediata.

Rodeados de una cálida fotografia, y de actores secundarios efectivos, nos vamos sumergiendo en una historia con la que nos identificamos. ¿Quien no ha sentido pánico en una primera cita, o en las primeras semanas de una relación? ¿A quien no le han sudado las manos como manantiales? ¿Quien no ha tenido cataratas, en vez de axilas?

Ambos personajes están retratados con mucho acierto (no exentos de cierta exageración, que se agradece por sus graciosos efectos). Son buena gente. Te alegras que estén juntos. Te implicas en la historia.

Totalmente recomendable.
Inside Job
Documental
Estados Unidos2010
7,6
19.386
29 de marzo de 2011
Acabo de ver el documental y me pongo de mala leche. No por el documental (que está muy bien) sino por la clase política que tenemos en este asqueroso mundo. Quien crea que un documental aburre, se equivoca. Y quien crea que la clase politica tiene remedio, tambien se equivoca.

La clase (o elite) economica es un caso aparte. Es legitimo intentar hacerse rico, pero no lo es tanto, eludir las responsabilidades penales de tus actos, asi como cubrir sus desmanes con el dinero de todos. Un dinero que ha salido de nuestro bolsillos. Y encima, para aquellos que nos han hecho perder nuestro trabajo o nuestros ahorros o nuestra casa, o las tres cosas a la vez.

Empiezan contando el caso de Islandia. El país con la renta per cápita más alta de Europa, inacabables prestaciones sociales, autosuficiente en la energía, con generalizada calidad de vida, algo cercano a la utopía. Un profesor de Economia al que entrevistan lo resume a la perfeccion: "Van los reguladores a investigar a uno de los bancos. Los abogados del Banco a investigar (tios muy listos) intentan echar por tierra los argumentos de los reguladores. Pero si no lo consiguen fichan a esos reguladores para la plantilla del Banco" (Un tercio de ellos pasaron a trabajar para los bancos privados en Islandia).

Pasamos a New York. Donde los bancos de inversion pasaron de ser empresas casi familiares (con pocos centenares de empleados, a emporios mundiales). Donde los lobbies políticos, económicos y bancarios se lo montaron de cine. Donde no se salvan ni los Republicanos ni los Demócratas. Caso flagrante el de Robert Rubin, Alan Greenspan, Larry Summers, la SEC, y tantos otros, que se tapaban la nariz y miraban para otro lado. Y más flagrante aun, que todos estos bancos de inversión recomendaban invertir en compañías sin futuro, a sabiendas. Y más flagrante aún que todas ellas limpiaban dinero negro de criminales y dictadores...

En fin,...un suma y sigue. Para mear y no echar gota. Con este documental y el libro de Leopoldo Abadia "La crisis ninja", todo cuadra, no hace falta buscar más para entender el tinglado.

Matt Damon ejerce de narrador. No es casual. Y entiendes las razones de su desencanto con Obama. Los villanos no solo han esquivado el castigo, sino que este presidente tan "guay" les ha recolocado para que dirijan la economía de Estados Unidos. Han sido, son y serán los reyes del sistema. Todo ha cambiado para que todo siga igual.
8 de mayo de 2012
Recuerdo esta serie como si fuera ayer. Cuando la vi (princípios de los 90) tenía poco más de 20 años. Y veía con envidia a estos "progres" ya con sus estudios acabados, trabajo más o menos fijo, hijos, casa, etc. Es decir, todo aquello que los veinteañeros ansiábamos tener.

Por entonces estaba de moda ser "yuppie". Seguro que si hoy la viera de nuevo me reiría de los peinados de la época, la ropa, etc. Prefiero conservar el buen recuerdo que me dejó.

Ahora que paso de los 40, también querría tener 30, pero por motivos totalmente contrarios a cuando tienes 20. En fin, la vida es así de contradictoria.

No era una serie perfecta, lo sé. Todos eran blancos, profesionales triunfadores, guapos,... pero también tenían sus miserias y problemas. ¡¡ Nadie es perfecto !!
28 de octubre de 2018
Jed Mercurio es sinónimo de calidad, por lo menos en lo que ha hecho últimamente. También le caen palos considerables, pero en lineas generales escribe muy bien y muy apegado a la realidad británica. Si no has visto Line of Duty, no esperes más. Es antológica. Describe como pocos la corrupción policial.

En este caso, nos muestra las conexiones del mundo criminal con la policía y las luchas fratricidas por el control de la población por parte de los servicios de inteligencia, utilizando como excusa el ascenso del islamismo en el mundo occidental. El eterno dilema de si debe primar la seguridad por encima de la libertad o viceversa. Las luchas internas, el odio entre mandos, su lucha por influenciar en las decisiones políticas, la ocultación de información,...están a la orden del día entre la Policía Metropolitana y los Servicios de Inteligencia (MI5). Y también nos habla del cada vez más importante papel de la mujer en las altas esferas de poder político (acordémonos que la actual PM del Reino Unido es Theresa May) y de las secuelas del estrés postraumatico como consecuencia de la guerra.

Si hay algo que maneja a la perfección Mercurio es el ritmo de la trama y la descripción de personajes. No puedes despistarte ni por un momento. No hay relajamientos argumentales. Siempre pasa algo. Si empiezas a ver un capítulo, te ves todos de una tacada.
Y por otro lado describe a los personajes principales muy en profundidad, metiéndose en su vida diaria, en sus pensamientos, en sus traumas, en sus miedos,en sus anhelos.

Resumiendo, producción de calidad a la que nos tiene habituados la BBC. 6 capítulos de mucha acción y giros inesperados. Quizá un final con cierta falta de credibilidad. Pero a Mercurio le perdono este pequeño desliz. Aun así, muy recomendable.
8 de febrero de 2012
La verdad es que el cine de Alan Rudolph ha combinado películas brillantes con autenticos bodrios. Esta, en concreto, es de las mejores. Los filmes de Rudolph tienden a centrarse en personajes solitarios y excéntricos y en las complicadas relaciones que mantienen con los demás. No hay en ellos protagonistas claros. La coralidad es una característica de su filmografía. Son personajes que llegan o no a conectarse, pero dejan poso.
Si bien es cierto que es una película que no ha envejecido bien, sigue interesando.

La volví a ver hace poco. Y solo por el hecho de tener una preciosa banda sonora de Mark Isham, merece la pena verla y escucharla. Mark Isham era, en su faceta menos conocida, un extraordinario trompetista, y a fecha de hoy es uno de los más prolíficos compositores de bandas sonoras de Hollywood.

Rudolph tuvo buena prensa en los 80 por esta película y la anterior, "Eligeme". Pero desde entonces, y aunque siguió rodando, fue cayendo poco a poco en el olvido.