México México · México Distrito Federal
Críticas de Coleccionista Visual
Críticas 1.006
12 de septiembre de 2007
Miércoles 6:10 pm. Pabellón Lindavista. Las lluvias han causado mi arribo a un cine cercano a mi domicilio y olvidarme de mi primera opción en el WTC donde se proyecta una nacional. A cambio elegí Desmembrados (AKA Lo que acecha en las sombras), producción británica que demuestra aptitud y talento de creadores e interpretes, que han seguido la receta para entregar churros ingleses.

Receta para Churros Ingleses de Terror:

Ingredientes:

• Antecedentes de dos o tres películas del género (Km 666, Los abandonados, Escalofrío)
• Tópicos y elementos del género: de seis a nueve sujetos con miras a la fama, locaciones que cumplan el aspecto deseado (camino y casa abandonados en zona boscosa e inhabitada); armas, cuchillos, salsa catsup, alambre de puas, pasamontañas.
• Improvisación o story board
• Toques de exageración, heroísmo y estupidez
• Intento de parlamentos

Preparación:

1. Vea los tres largometrajes requeridos consecutivamente. No pierda detalles, le serán de utilidad en el siguiente paso.
2. Realice un story board con las situaciones más “relevantes” de cada “historia”, que las secuencias sean lo menos predecibles y su público no bostece.
3. Escoja de forma cuidadosa los elementos a cuadro: actores de personalidad diversa, de tal forma que no se acuse al elenco de salir de pasarelas y/o gimnasios. La casa debe dar la pinta y sobre todo alejada de zonas habitadas, y así dar ese toque solitario e incomunicado.
4. Mezcle los elementos y comience a dirigir a partir de su story board y su ingenio.
5. Exija en sus actores que agreguen ese toque personal de exageración, heroísmo, estupidez y/o banalidad.
6. Evite parlamentos profundos lo importante es la acción, los explosivos, los golpes físicos, lo inverosímil.
7. Mezcle dosis de villanías con sadismo y tonterías (no se realiza con frecuencia)
8. Presente el resultado en género de terror.
9. Listo el churro para su exhibición.

Últimamente mis votaciones oscilan entre el 1 y el 4, sobre todo en el género de terror, al cual los cineastas se empeñan por enterrar y no encontrar posibles opciones a está receta nula en innovación y amargamente eficaz en taquilla.

* Churro: Término dado en México a películas de nula calidad.
** Fusil: Definición coloquial dada a las copias hechas de un original sin importar cual fuere el producto.
16 de agosto de 2007
Por hábito suelo hacer búsquedas en cartelera de películas lejanas a las de nacionalidad por demás conocida, mencionada y críticada. Por suerte siempre se encuentra algo diferente (en su mayoría satisfactorias), en este caso una de origen suizo, primer filme en esta personal y aun escasa colección visual de largometrajes.

Vitus captó mi atención no solo por su nación, sino por una sinopsis interesante, que es reducida a tan solo 40 minutos, que se torna repetitiva, pedante y ostentosa. Su pequeño protagonista logra una empatía con su público, pero que con su transcurrir y la sustitución del primer infante por uno de 12 años, pierde el encanto y da paso a la antipatía y poco gozo de su historia.

El exceso de halagos traen comportamientos llenos de soberbia, egoísmo, discriminación para con los que lo rodean, incluyendo a profesores. Del entrañable niño al joven arrogante y estúpido, que cree dominar todo a excepción su estado analítico que se antepone a la expresión de su sentir. Vitus, ejemplo de exageración, que aborda de forma torpe la vida de personas con intelecto superior, con comportamientos extremos y no de un equilibrado. Al estar viendo esta película, me remitió a su opuesto: Una mente brillante, en la que tampoco la equidad hace acto de presencia.

Vitus, sus paradojas y exageraciones no encontrarán esa categoría que otras logran sin mayor problema y será relegada al anaquel de venta en descuento o de renta en algún rincón no muy a la vista.
12 de abril de 2007
No hay mucho que decir, de un trabajo sobrevalorado que no ofrece más que cuestiones.

Mala elección de la Muestra Internacional de Cine de la Ciudad de México al elegir algo tan indiferente, que no me inspira ni a una crítica mejor.

En sube y baja las producciones españolas.
20 de julio de 2008
Viernes 18 de junio, 12:40 pm. Cinemex Universidad. Es inevitable seguir una secuela del caballero de la noche, a quien le continúan recreando una nueva saga de películas mucho más elaboradas y profundas, que adquieren ese valor para algunos, pero a la vez las vuelven tan rebuscadas que por un momento olvidan el basto publico al cual va dirigido; quien puede sentir interés o identificación por las motivaciones del personaje que vive en el anonimato y se le dificulta sociabilizar con o sin la máscara.

Hoy la comparación vuelve a darse, ya que dentro de las dos series de películas, la primera podría parecer que se enfoca más a la estética de escenarios y personajes, que en guiones más trabajados; mientras que en la actual nos entrega tramas con personajes mejor elaborados pero dejando un poco la parte visual más relegada, sobre todo en cuanto al colorido y caracterización de villanos. ¿Importante? Cuestión de gustos.

Pero ¿por qué traer a colación la otra saga? Es inevitable, al reiniciar la historia con otro enfoque donde el trabajo de los actores que interpretan a villanos comenzarán a citarse, como Guasón y Dos caras, Jack Nicholson y Tome Lee Jones respectivamente, quienes dieron vida a los hampones en los 90’s e imprimieron esa locura maravillosa en aquellos filmes, al estar enmarcada en una realidad ficticia e inofensiva, que hoy no existe ante un libreto mucho más complicado, que ha dado lugar al lucimiento de antagonistas interpretados por Heath Ledger y Aaron Eckhart quienes han sabido mantener el papel a la altura en todo momento y el dominio del personaje es innegable.

El estado frenético del Jocker resulta ser el más agresivo de todo lo que habíamos visto de este personaje; perdiendo esa sutileza que siempre habíamos visto los allegados a las series y películas de Batman; irreconocible por la ira que le inunda, sanguinario y despiadado, cuestiona el actuar de los individuos, poniéndolos en dilemas que tendrán que resolver de acuerdo a sus ideales. Hay una presentación de imágenes rudas más apegadas a lo real, que roban la magia de lo que también representa Batman.

Es otra opción del cómic, y aunque una primera serie se fue degradando por el descuido en guiones, esta al parecer puede crecer ante loables justificaciones, esperemos que no olviden la estética y colorido de los siguientes antagonistas, son elementos que pueden resultar aun más atractivos.

Interesante.
17 de junio de 2007
Literal y textual me atrevo a describir este bodrio, que como respuesta a 28 días después sale. Con una pésima trama, tratan de hacer que el público quede satisfecho con sangre, muertos y pidamos una más de muertos vivientes. No pierdan dinero rentando está cosa y mucho menos el tiempo (por si se las llegasen a prestar), no merece ningún tipo de atención.

¡La que sigue por favor!