España España · A Coruña
Críticas de Marafarinha
17 de agosto de 2010
A favor de Origen se puede señalar que tiene efectos especiales, una estética un tanto original y un desarrollo dinámico... echando mano de bastante acción a lo largo de toda la película.

Y ahí nos paramos... Porque el argumento parece, simplemente, una excusa para lucirlos.

Los personajes son simples y planos, sin ningún tipo de profundidad. La película, en su conjunto, cae bastante en los topicazos y la confusión.

Que alguien me pellizque para saber que estoy despierta de esta pesadilla.
16 de enero de 2015
No sé qué decir. No sé si BIRDMAN me ha apasionado, me ha encantado, me ha enamorado, o me ha defraudado en todos sus aspectos. No sé si me he quedado maravillada después de ver el film o, por el contrario, me he sentido completamente estafada ante tal sucesión de ridiculeces.

Sí, vale, es pretenciosa. Es pretencioso el cartel, la idea, la publicidad y el título (ese subtitulo de <<la inesperada virtud de la ignorancia>> que pretende imitar los títulos de las novelas de Kundera). Y, por supuesto, también es sumamente pretencioso el reparto de actores. Y sin embargo, hay evidente calidad detrás de cada una de las interpretaciones, el guión, la puesta en escena, la ambientación, estética, filtro, colores, lágrimas, sentimientos y repetición repetitiva. Hay como una fuerte confrontación de impresiones al disfrutar (u odiar) a BIRDMAN en la gran pantalla. ¿Cisne Negro de Natalie Portman? El film recuerda en cierto modo a este, pero añadiéndole comicidad en lugar de drama psicológico (esto es una comedia-drama psicológico). En todo lo demás, casi podrían ser gemelas. La obsesión del artista, el pavor ante la invisibilidad, las relaciones familiares, la tortura, las alucinaciones, la esperpéntica visión de la realidad y la predicibilidad. Y... ¡¡¡SPOILER!!!... beso lésbico gratuito y sin sentido incluido (como el de Kunis y Portman).

La actuación de Keaton es sublime. La de Norton espectacular y despreciable. Zach Galifianakis demuestra que puede hacer un papel serio y todo (sin escapar de la etiqueta de mejor amigo gordito). Andre Risebourough sobra. Amy Ryan es muy forzada. Emma Stone es un personaje volátil, cumple su función de la chica mona. Naomi Watts sobra por momentos, por otros brilla. Tenemos una sopa de muchos sabores, por un lado está muy salada o muy sosa, y por el otro está exquisita. ¿Qué es esto? ¿Un batido pasado? ¿Una tabla degustación de ibéricos? En pocas ocasiones me encuentro tan perdida ante los sentimientos que ha provocado en mi un film... No sé si eso es bueno, o es malo. O... ¿Una estafa?

Amo la escenas teatrales, adoro el teatro. Están logradas, me gusta verla desde la perspectiva del actor. En esos momentos brilla, como en los diálogos desengranados. A veces, de repente, pierde la fuerza para recuperarla de una patada. Otras juega al engaño (desengaño), de forma poco hábil y torpe. Pretende gustar, pretende ser buena, pretende ser una obra maestra, y eso chirría. Sí, ese es su principal defecto. Pretende buscar ese éxito, ese prestigio (como el propio Keaton en su papel de Birdman)... Qué original, o qué patético.
29 de abril de 2015
Un inicio explosivo, un guión espectacular y un reparto castizo y talentoso. Indiscutible la calidad de esta apuesta de La Uno para su emisión televisiva. Junto con 'Cuéntame cómo pasó', una de las grandes promesas de la pequeña pantalla, un deleite para los amantes, tanto de las series, como de la literatura y de la historia.

Personalmente, los 'viajes en el tiempo' siempre me han gustado, me han llamado la atención. Los cimientos de la serie son jugosos, sus posibilidades son prácticamente infinitas. A expensas del estreno de la siguiente temporada, he de decir que los guionistas de esta pequeña joya han sabido jugar bien sus cartas, más que bien, creando un cúmulo de episodios inteligentes, atrapantes y muy interesantes.

Los protagonistas elegidos se adaptan a su medio con facilidad. Nos olvidamos de inmediato de su verdaderas personalidades, y se visten, se comportan, se transforman en sus personajes. El capitán Alatriste, la primera joven que fue a la Universidad y un enfermero del samur. Bajo esa premisa, que huye de los tópicos y busca algo distinto, se inician unas aventuras que nos transportan y nos hacen viajar por diferentes lugares, tiempos, encontrarnos con momentos claves de la historia y vivirla con intensidad.

Ágil y trepidante ritmo, ha conseguido hipnotizarme. Me alegra que nazcan estas apuestas televisivas, para sacudirse la mala fama y los prejuicios al talento e historias de nuestro país.
1 de julio de 2015
No esperaba la grandiosidad, pero sí unos mínimos de entretenimiento, terror psicológico y complejidad emocional. La verdad es que al principio me estaba resultando muy atractiva: el reflejo de una mujer de eterno luto condenada a la vida en el hogar por una agorafobia incurable, la lucha por la superación, los malos tratos a su hermana pequeña, la religión que caía sobre las dos mujeres como una losa, la muerte de sus padres, el pensamiento de la guerra... muchos ingredientes en el asador que podían haber dado de sí una película aceptable y digerible.

Una lástima que no haya sido así. El argumento pierde su razón de ser después de la primera media hora y da tumbos en bucle sin mucho sentido ni un enfoque real. Lo que antes se reflejaba de una forma, cambia totalmente, como si creyeran que fuera tan sencillo engañar hasta al espectador menos exigente. Sí, en efecto, para que han querido tomar al público amante del género por un incrédulo sin criterio.

La sangre gratuita empieza a manchar las paredes de ese turbio hogar y las manos de la protagonista. Muy visual y muy aterrador, sí, pero sin ningún sentido. Se dispara la violencia, casi parece que busca el 'gore' que ha estado oculto el resto del film, como si el guion tuviera un complejo de identidad que no consigue resolver.

Diré, eso sí, que la interpretación de Macarena Gómez es brillante. Sobre ella recae todo el talento de la película y, realmente, es alucinante lo que consigue transmitir con esos ojos paranoicos, esos gritos desgarradores y ese incesante temblor en las manos. Se engulle todo lo demás, todo se le queda pequeño para todo lo que esta mujer ha dejado en cada uno de los fotogramas. Es algo que, sin duda, hay que reconocerle.
14 de marzo de 2015
"Perdiendo el Norte" no escapaba de los ingredientes típicos de algunas de las comedias españolas más comerciales que, por otra parte, sirven para pasar un rato distendido sin necesidad de pensar demasiado, ni de sentir demasiado.

Protagonistas guapos y de modas, algunas caras conocidas que nos resultan simpáticas, Carmen Machi (imprescindible). También, un poquito de crítica sociopolítica para que el espectador se ponga en situación y se sienta identificado. Atractiva y cercana puesta en escena y actuaciones, más o menos, aceptables. ¿El guión? Poco arriesgado: dos jóvenes muy preparados que van a Berlín a buscarse la vida, y se encuentran con una situación similar o peor de la que tienen en España. Con esta puesta en escena, comienzan todo tipo de desavenencias, con afán de tocarnos la fibra, amor incluído, creando una serie de fotogramas no brillantes pero si, al fin y al cabo, entretenidos.

No es una buena comedia como lo ha sido 'Ocho Apellidos Vascos' o, mi favorita 'Carmina y Amén', pero creo que tampoco buscaba un lugar así. Un poco de humor desenfadado para que las personas puedan evadirse de sus realidades durante una hora y pico, riéndose de las desgracias de los demás (que al mismo tiempo son las suyas propias) y salir de la sala de cine con una media sonrisa.