España España · Madrid
Críticas de yoparam
Críticas 2.380
21 de marzo de 2019
Primero, señalar mi extrañeza ante el hecho de que esta gran película solo haya merecido hasta hora, con la mía, dos críticas. Hay muchos mediocres filmes que tienen aquí decenas y decenas.
Segundo, hay que olvidarse de lo de "basada en hechos reales". Está muy bien la causa que se defiende (la mejor atención y respeto a los enfermos psicóticos) pero lo mismo habría podido hacerse con una película mala.
Lo que hay que ponderar es la sabiduría de Bille August en la dirección y la portentosa interpretación de Helena Bonham Carter y de Hilary Swank. Por encima del tema, la película es la de una entrañable amistad, la de una profundización en los caracteres de esas dos mujeres.
Todo está hecho con finura, sencillez, lo que da lugar a una emoción que no es epidérmica, sino de fondo.
26 de julio de 2014
No entiendo las críticas tal altas, hasta un 10. ¿Obra maestra? Toda la primera parte, casi una hora, es insoportable.
Con esa manía de muchos guionistas de aquí que piensan que la naturalidad es calcar el lenguaje de la calle, sin más. No hay ingenio, no hay chispa y aburre.
Y de construcción de personajes nada de nada. Todo es plano, tonto.
Con esos mimbres los actores poco pueden hacer, si es que son actores porque todo parece un capítulo de al salir de clase.
Buena la fotografía, eso sí. Y Madrid se ve muy bien. Pero todo te deja indiferente. Nada te atrapa, no hay interés. Se ve pasivamente.
Es cierto que lo menos plano es el desenlace, pero para llegar a él hay que aguantar casi toda la película.
8 de julio de 2018
Ni soy de ver series ni muy del cine español. Pero un día vi para probar el primer episodio de esta serie y me enganché. Porque la trama es creíble, los diálogos bastante inteligentes y las actuaciones memorables. El protagonista Oriol Pla lo borda y también Aura Garrido, pero el que se sale de verdad es Jesús Carroza, de una pasmosa naturalidad. Por supuesto, Elejalde, que actúa siempre como alquien al que le sale de dentro con una fluidez admirable.
Otra cualidad de esta serie es que no cae en demasiados maniqueïsmos y cuenta las cosas más o menos cómo ocurrieron, con la oportuna ficción para hacer la historia más interesante.
En fin, cuando algo sale bien hay que celebrarlo y me uno a la queja de que haya aquí tan pocas críticas, mucho entusiasmo por las series americanas y el viejo viicio de no valorar lo propio.
17 de agosto de 2015
Películas como esta, bien rodada, bien interpretada, agradable y variada merece aquí una crítica de 4, larga, algo abstrusa, como si su existencia fuera una afrenta personal. Por otro lado, hay entusiastas que le colocan un diez, como una obra de arte.
Ya se sabe que toda opinión es personal y que sobre gustos, aunque mucho escrito, nada es definitivo.
Se trata de una comedia ligera, que no pretende sentar cátedra, que no es lo definitivo sobre la felicidad. Sobre la felicidad se piensa desde que el hombre es hombre y nadie dirá lo último, aunque lo de amar haciendo el bien al que se ama no es ninguna tontería, y eso es lo que viene a decir esta película. Además de una frase verdadera: escuchar es amar.
Que no es novedad, por supuesto, pero es verdad.
9 de mayo de 2018
Un caso más con puntuaciones de 1 y de 10.
Lo curioso es que los de 1 parecen nutrir un profundo odio por la religión. Y es que en esta cultura de hoy se puede creer en todo...menos en Dios. Si alguien hace cine sobre espiritualidad ya es un bodrio. Si es gore resulta sublime, como el vudú, el sadomasoquismo o lo que sea.
No es que sea genial, pero tiene una trama que interesa, en esa búsueda de un padre deprimido por la desaparición de su hija pequeña.
Eso sí, se podría haber resuelto en menos tiempo, precisamente para darle intensidad.
¿A quién se la recomiendo? A gente de buen corazón.
Me repito diciendo aquí una vez más que de vez en cuando vienen bien películas como esta , para compensar.

Últimas películas visitadas
    Odisea bajo el mar
    1973
    Daniel Petrie
    4,2
    (170)
    Bordertown (Serie de TV)
    2016
    Mark Hentemann (Creador) ...
    5,2
    (33)