Críticas de territoriomayo
Leviathan
Documental
Reino Unido2012
6,5
Documental, Intervenciones de: Declan Conneely, Johnny Gatcombe, Adrian Guillette, Brian Jannelle ...
20 de julio de 2013
Extraordinario ejercicio cinematográfico que nos coloca fuera del punto de vista humano para sentir la realidad. Una brutal exposición a la industria pesquera como un brazo humano por la supervivencia, por encontrar y procesar comida desde el mar; los marineros y la pesca como un ejercicio agresivo de extracción de recursos, de romper la vida para alimentar la nuestra. Atosigante sin embargo, hasta el punto de que el ahogo ante tan constante exposición a la brutal realidad obliga al espectador bien a aguantar la inmersión casi sin contener la respiración o bien a evadirse y salir a la superficie, perdiendo total contacto con la cinta. Una opción de compromiso visual demasiado arriesgada que, sin duda, hará que muchos la tachen de aburrida o incomprensible.
14 de octubre de 2006
Una brutal y trepidante obra maestra en la que los tiempos, la superposición de secuencias y las actuaciones se manejan a la perfección para mostrar el mundo de la droga. Sin dramtismos, con coraje y con tensión argumental. Fántasticas interpretaciones de todos, en especial de Benicio del Toro, Erika Chirstensen y Michael Douglas.
20 de julio de 2013
Una sofisticada y vanidosa búsqueda de catadura moral utilizando el caso de Camille Claudel para inspirar autenticidad y compromiso ético, ahora que ser feminista es políticamente correcto y relativizar el valor de figuras masculinas catalogados como genios vende bien como acto de justicia histórica y valiente denuncia. Sentido que se descubre en la excesiva pretensión de realismo, en una absurda pausa que no añade sin embargo contenido ni verdad o fuerza narrativa. Un intento más donde la falta de imaginación y contenido se sustituye por un exagerado culto por el silencio y la falsa introspección como símbolo de lo auténtico, lo digno y lo profundo, enjuagado con la mistificación de las tribulaciones del gran artista y aun peor, usando la honestidad de los enfermos mentales para confundir tintando de realismo lo que es pura y baja soberbia. Nada que ver con la estupefacción y el impasse vital o el lirismo de la directa transmisión del interior humano, el tiempo y la materialidad que en otras tantas películas sí demanda silencio y sentido de escucha. No aquí, usando esa memoria cinematográfica, ese digno peso moral y ese manipulador realismo como trampa para atosigar y empequeñecer al espectador, dejándole sin aire para respirar su sentido crítico. Un carácter insoportablemente estilista y elitista que, por cierto, tan bien encarna Juliette Binoche. Una postura ya muy manida por la que espero deje de ir el cine francés.
14 de octubre de 2006
Lo cierto es que no puedo entender el éxito de esta película sino es en la estrategia del engaño. El mismo que se utiliza en los anuncios para "sensibilizar". Un drama que utiliza los trucos más viles y con toda la moralina posible para vender el buenismo y una tratar de adoctrinarnos sobre qué es lo bueno y qué lo malo tratando, además, de engañarnos diciendo que no se está haciendo. Patética y pretenciosa.
<< 1 2