Críticas de TONI GARZÓN
24 de enero de 2023
WOW!, que exclamaría un yanqui entusiasmado (y con razón) por esta a-lu-ci-nan-te maravilla de 30 minutos. A la muy egoista y acaparadora no le falta de nada. Es original (no creo que se haya visto nada igUal o semejante) e invita a la más gratificante y sesuda de las reflexiones. Si no se hace con el Goya de este año al Mejor Cortometraje de Ficción, habrá que pensar que la Academia ha sido, tristemente, absorbida por una OPA muy hóstil y convertida, finalmente, en una sucursal de la ONCE. ¡Enhorabuena, León, y a continuar rugiendo! (que buena falta nos hace).
22 de noviembre de 2023
No suelo suscribir las opiniones de los críticos profesionales pero, lamentablemente, en este caso añado mi "puntito rojo" a los que ya figuran junto a los textos de Heredero y Albero. Sus palabras casi me dejan sin nada que añadir a esta (no lo dudo) sincera y sentida película de Trueba & Mariscal. Pero una animación pedestre, a ratos, atropellada y el asfixiante y exagerado uso de la voice over, me hacen soltar un suspiro de alivio cuando aparece el rodillo de los créditos finales.
PD,- Y conste que el jazz me gusta, y mucho..
6 de abril de 2024
No es que el título de esta crítica abogue por una boutade, más menos, ingeniosa y/o graciosilla, sino que responde a la pura verdad; esto es, a "mi" pura verdad según lo que vi ayer por la tarde. Porque la frialdad, la distancia, cuando no el desapego que muestra Glazer con sus imágenes, lejos de remitir a La cinta blanca, de Haneke por ejemplo y por emplear una película con la que le emparenta una similar temática y "aroma", hace que aquéllas se vuelvan en su contra, como un caprichoso boomerang.
Así, al final de La zona de interés (relativo) unas empleadas limpian con gélido smero un museo que guarda restos de la escabechina nazi, y que no sería otro que el que yo mismo siento, viéndolas pasar el trapo, desde la cómoda butaca de una sala de cine.
Que según las otrora sabias huestes de Hollywood esta película se haya hecho con el Oscar a la Mejor Película Extranjera 2024, habla bien a las claras sobre el deprimente estado de nuestras cosas, y no sólo cinematográficas.
23 de noviembre de 2023
Samsara es un documental que no te dejará indiferente. No habrá habido muchas películas que hayas visto como ésta. Nos habla de la muerte y de la vida, que se entrecruzan y se resuelven en un eterno fluir. Y su ritmo, como no podría ser de otro modo tratando estos temas, lento, cálido te envuelve en la calma precisa para entender sus bellas imágenes que a mí, por lo menos, me han recordado, en muchos momentos, al majestuoso río que Jean Renoir filmara hace ya tantos años.
25 de julio de 2023
Jerzy Skolimovski nunca me ha dejado indiferente, y esta última película suya tampoco lo hace. Simplemente por eso, Eo asomaría su cabeza por encima de las medianías, cuando no, de los insufribles despropósitos con los que se alimentan las salas comerciales de nuestros días. Simplemente por eso, por darnos que pensar, por tratar a los espectadores como gente adulta, Eo merece la pena. Y que no alcance los niveles de El buque faro o de El año de las lluvias torrenciales tampoco nos debería importar mucho, porque ésas serían palabras mayores, celuloide (sí, celuloide) de 24 kilates. Y Eo no pica tan alto pero a mí, por lo menos, me ha recordado que Jerzy continúa entre nosotros, y en un excelente estado de forma. Lo que no está nada mal para sus 85 años.