Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Guillermo Herrera
La guerra de Vietnam (Serie de TV)
SerieDocumental
Estados Unidos2017
8,3
1.159
Documental
24 de noviembre de 2019
Kenneth Lauren Burns' (29 de julio de 1953) es un cineasta estadounidense de documentales, es como esos autores de libros de grandes ventas del estilo Bill Bryson, que pueden explicar cosas complicadas en forma sencilla y a un gran público, sin perder rigor académico.
Así lo ha hecho Ken Burns a través de enorme trabajos que recomiendo efusivamente como la Historia del jazz o La guerra de secesión que son geniales.
En este caso la Guerra de Vietnam un conflicto difícil de explicar porque tiene distintas etapas y diferentes y el conflicto bélico propiamente dicho abarca 30 años de 1945 a 1975.
A su vez tiene diversas aristas desde lo político, por decir algo a modo de ejemplo, de no haber existido la Guerra de Corea probablemente Estados Unidos no habría intervenido en Vietnam, de haber permitido Francia la independencia de Vietnam probablemente Estados Unidos hubiese sido su aliado, jamás Vietnam del norte se mostro ante la prensa, estando la cuestión en el tapete a diario en los Estados Unidos y así podríamos seguir.
A quienes pretenden comprender el conflicto este documental de 10 capítulos que se puede ver a través de la plataforma NETFLIX es imprescindible.
21 de noviembre de 2019
Película coreana vista a través de la plataforma NETFLIX.
Protagonizada por Jung Hae In a quien podemos ver en “Una noche de primavera” o en “Something in the Rain”, ambas por NETFLIX.
Siempre admire la capacidad de los coreanos para hacer buen cine, esencialmente en los rubros de guion y actuaciones. El ultimo va íntimamente ligado al primero.
Acá lo que falla es el primer rubro, básicamente es la historia de un desencuentro, pero hay cientos de películas románticas donde esto esta muchísimo mejor trabajado.
Mas aun cuando la idea es tomar un periodo extenso en la vida de los protagonistas.
Los actores hacen lo que se les pide, pero si el guion no ayuda es imposible de remontar.
Me llamo la atención ya que el director en 2012 había dirigido la excelente película "A muse", la que por supuesto recomiendo.
Una decepción.
28 de julio de 2019
Conocido también bajo el nombre de "Familiar Wife", este dorama de 16 capítulos de una hora aproximadamente cada uno, nos cuenta la historia de Joo Hyuk (en la actuación de Ji Sung) quien está casado con Woo Jin (con Han Ji Min como protagonista, a quien por estos días se puede ver en UNA NOCHE DE PRIMAVERA a través de NETFLIX una actriz muy versátil y en esta serie lo demuestra una vez más) desde hace 5 años.

Joo Hyuk trabaja en un banco y Woo Jin es masajista. Atraviesan problemas económicos ya que tienen dos niños pequeños, deben pagar su departamento y mantener a sus padres.

Woo Jin está estresada por cuidar a sus hijos pequeños y trabajar al mismo tiempo. Ella tiene dificultades para controlar su enojo, digamos que tiene baja tendencia a la ira.

Ambos no están contentos con su situación matrimonial actual.

Un día, Joo Hyuk se reencuentra con un amor platónico de su época universitaria, una diosa oriental llamada Hye Won (en la actuación de la muy bella Kang Han Na) quien le dice, para su sorpresa, que estaba enamorada de él en la época estudiantil.

Finalmente, Joo Hyuk ayuda a un hombre en el subterráneo quien le da dos monedas, las cuales pueden lograr que retroceda el tiempo, a fin de que sus sueños y su realidad actual pueda ser modificada, así podría volver 2018 a 2006, cuando conoció a Hye Won y cambiar su horrible matrimonio.

Cuando Joo Hyuk se despierta, se encuentra en una situación totalmente diferente, está casado con Hye Won y no con Woo Jin.

Así comienza esta historia.

Para destacar la calidad de la producción, muy cuidada, me ha gustado mucho la actuación de Han Ji Min, por la versatilidad del rol asignado, pero todos están bien, en sus actuaciones.

El guión responde a los cánones clásicos de la comedia romántica, en este sentido es correcta.

Emitida por la coreana cadena TVN del 1 de Agosto al 20 de Septiembre de 2018, en el horario de Miércoles y Jueves a las 21:30, con un rating interesante.
20 de julio de 2019
Este comentario podría empezar diciendo que una chica de 25 años de un día para el otro se ve transformada en una mujer de 70 y la búsqueda para recuperar su juventud y no poder continuar contando nada más para no spoilear.

Vendría a ser una suerte de Miss Granny (Susanghan geunyeo) esa gran comedia coreana de 2014, pero al revés
Si dijera lo dicho en el primer párrafo estaría en lo correcto, pero me quedaría muy lejos de lo que este tremenda serie, es mas la palabra serie no sería tal vez la más adecuada en este caso, yo diría es un notable largometraje de poco mas de 12 horas.

Respecto de” The Light in Your Eyes” podría hablar de sus dos protagonistas, quienes aparecen en el afiche, como Kim Hye Ja es el nombre del personaje y de la actriz de 70 años (en realidad tiene 77 pero con una capacidad de alguien de 50) y como ella misma pero de joven, tenemos a esa notable actriz que es Han Ji Min, a quien pueden ver en “Una noche de primavera” en la plataforma NETLIX .

El guion en notable, lo mismo que la realización con una profusión de exteriores, así como reconstrucción de época y con una calidad increíble para un producto televisivo.

Las actuaciones amen de la protagonistas, son notables, ninguno actúa mal, todos son muy buenos en sus roles.
Dentro del ámbito del trabajo de reparto me gustaría destacar la actuación de Lee Jung Eun como la madre, quien ha recibido un premio en el 55th Baeksang Arts Awards de 2019, por esta tarea.

También me quisiera destacar la actuación de Son Ho Joon como el hermano, es un comediante nato y Kim Ga Eun como su pareja en esta actuación, impecables ambos en sus roles y juntos son dinamita.

Una cuestión complicada es encuadrar el género en el cual colocar este tremendo trabajo, tiene mucho de comedia romántica, ciencia ficción por lo de los viajes en el tiempo, de comedia en sentido estricto, algo de policial, mucho de drama romántico.

Es una vorágine de imágenes y siempre te sorprende. Queda solo ofrendar aplausos para la televisión coreana.

Fue emitida por la cadena JTBC, en su horario de lunes y martes 21:30, entre el11 de Febrero y el 19 de Marzo de 2019, con buen rating sobre todo en los últimos episodios.
14 de julio de 2019
Vi esta película porque he venido siguiendo la filmografía de Son Ye Jin (11-Enero-1982 - Daegu, Corea del Sur) actriz de una exquisita belleza pero por sobre todo una excelente capacidad actoral.

El filme es correcto desde la producción, pero el guion por momentos se torna confuso y los continuos flash-back tal vez le quiten adecuado ritmo a la trama.

Es una película que ha sido muy bien recibida por la crítica, en mi caso me ha resultado pesada por momentos.