España España · Barcelona
Voto de alex:
16 de septiembre de 2009
¿Por qué hasta hace unos pocos años la minoría blanca de Sudáfrica trataba a los negros como ciudadanos de segunda, casi como a "no humanos"? Seguramente la principal causa residía en la ignorancia y falta de empatía del grupo dominante hacia aquellos a quienes consideraban "diferentes" o "inferiores". Estableciendo un paralelismo inquietante, lo mismo les sucede a los baqueteados extraterrestres que aparecen en esta película. Solo la mutación en extraterrestre del protagonista humano logra despertar una progresiva empatía -que también se apodera poco a poco del espectador- hacia unos extraterrestres que al principio nos parecían bichos malvados y asquerosos. Tal vez este proceso de progresiva identificación sea el mayor logro y también la mayor lección de la película. Pues la situación de esos extraterrestres, prisioneros en un miserable gueto, nos remite de modo alegórico a la opresión y al "apartheid" inflingido a tantos grupos y etnias juzgadas como inferiores o distintas por el grupo humano dominante. Solo en la historia reciente hay miles de ejemplos. Aparte del caso obvio de los negros en la propia Sudáfrica, habría que recordar el de los judíos en la Alemania Nazi, los indios y afroamericanos en Estados Unidos, o las mujeres en países como Arabia Saudí o Afganistán, entre muchos más.

He leído por ahí que el joven director es el mismo que inventó esos anuncios de coches que se convierten en briosos robots futuristas. Pues aquí se ha superado a si mismo: esta película impulsa el realismo de los efectos especiales hacia un nuevo umbral. Esa forma de mezclar, casi sin que se note, los personajes de carne y hueso con bichos hechos por ordenador en el marco de una fotografía luminosamente realista, de aire descuidado y documental, nos permite comprobar cuanto han avanzado los efectos especiales desde películas como "Starship troopers" (donde los bichos tenían una textura que "se salía" un poco de la pantalla, claro que han pasado ya como 10 años desde entonces).

Y ahora, lo que menos me ha gustado. Que ese millón y pico de extraterrestres pertenecientes a una civilización mucho más avanzada se dejen dominar como tontos primitivos por una especie como la humana -que no es que seamos unos linces, solo hemos ido hasta la Luna y gracias- no me acaba de convencer, por mucho que pertenezcan, según se asegura, a una subespecie de "obreros". Pero, en fin, nunca se sabe lo que puede cocerse por ahí, en galaxias lejanas.
alex