España España · Barcelona
Voto de alex:
12 de marzo de 2024
Cuando la vi hace muchos años me pareció una película estimable pero demasiado ñoña, demasiado azucarada y empalagosa. Hace poco, sin embargo, la he vuelto a ver y me ha gustado bastante más que la primera vez. Quizá porque con los años me he vuelto más sentimental; pero también porque he tenido ocasión de ver la versión integra o extendida de casi tres horas, una versión en la que la historia de amor se narra de una manera más extensa, con lo cual se desvelan algunas claves importantes y todo acaba adquiriendo más sentido que en la versión acortada de poco más de dos horas -y más centrada en la amistad entre los dos protagonistas- que fue exhibida cuando se estrenó.

Como elemento negativo cabe señalar que el actor que interpreta al protagonista de adulto (el rubio y pálido Jacques Perrin) se parece muy poco a los dos morenos actores que interpretan al personaje en la niñez y adolescencia.

Con todo, esta película es un verdadero homenaje y una declaración de amor al cine como se concebía antes: una ceremonia popular y multitudinaria, una comunión de almas que se sumergen a un tiempo en la misma experiencia narrativa y emocional. Y la escena final es realmente antológica y muy emotiva. Tal vez uno de los mejores finales de la historia del cine.
alex