Papua Nueva Guinea Papua Nueva Guinea · Pleasantville
Voto de Pluscuamperfecto:
Thriller. Intriga Henry (Ryan Gosling), un joven mentalmente perturbado, le anuncia a Sam Forster, su psiquiatra (Ewan McGregor), que piensa suicidarse en un plazo de tres días, cosa que el psiquiatra intentará evitar. Por otra parte, Henry se dedica a enturbiar la relación de Sam con su novia Lila (Naomi Watts), pintora y antigua paciente suya. Poco a poco, la sólida y racional mente de Sam empieza a tambalearse. Sometido a situaciones cada vez más ... [+]
28 de octubre de 2008
Tránsito es una película distinta. Muy distinta.

Difusa, difuminada, la sensación que mantengo de ella tras tres años de su visionado en la gran pantalla es positiva, hasta el punto de formar parte de mi referencia de títulos personales de indiscutible revisión. He de reconocer que en un principio no fue así, llegó a parecerme incluso estúpida. De cualquier modo, es un privilegio poder experimentar mediante el cine.

Su trama es casi absurda, compleja, llena de momentos que no guardan relación entre sí ni aparente sentido unos con otros, ambigüedad elevada a la enésima potencia, aunque no estamos hablando de un film de Lynch precisamente.
No considero a Tránsito surrealista, sino onírica.

No es más que el fiel reflejo (¿es esto posible?) del mundo de los sueños trasladado a la gran pantalla. Cuando soñamos todo posee un hilo argumental, por extraño que parezca. Todo guarda su lógica. Esta es la verdadera fuerza del metraje, parece que el director hubiese rodado todo en sueños, con una cámara en el interior de su imaginación, rodando escenas aparentemente incoherentes dentro de un mismo, confuso y aterrador sueño.

No es necesario comprenderla por completo. Su final, lejos de explicarlo todo, solo ata algunos cabos (bastantes), aunque quizá demasiado rápido, por lo que la sensación que nos queda es la de habernos despertado de forma súbita y algo desagradable.

Lo más destacable es la transición entre escenas, verdaderamente magistrales.

El pulso relentizado, cambiante, inestable, del tiempo y el espacio en el filme.

Mi humilde recomendación es: Cuando te sientes a verla, olvídalo todo, súmete en un profundo sueño y manten los ojos bien abiertos. Déjate guiar por los elementos, los escenarios (cargados de simbolismo y significado, hasta el punto de que muchas de las pautas del guión las explica el propio escenario), y abstráete con su atmósfera perturbadoramente irreal, pues es una experiencia sin duda irrepetible.

Si te sientes defraudado, que no sea por no comprenderla en su totalidad, ni porque te parezca todo un sin sentido.

Disfruta del viaje donde todo es posible...
Pluscuamperfecto