Voto de Señor blanco:
Comedia Fielding Mellish (Woody Allen) es un torpe y tímido catador de productos que, abandonado por su novia, la sensual y atractiva Nancy, decide cogerse unas vacaciones y pasarlas en la pequeña República de San Marcos. Pero lo único que consigue es verse envuelto en un sinfín de líos burocráticos en un país dominado por la guerrilla. Todo se complica aún más cuando, después de la conquista del poder por los guerrilleros, su líder se vuelve ... [+]
21 de septiembre de 2010
Estamos ante una de las primeras (vamos a decir la segunda, ya que lo demás es demasiado poco conocido como para considerse del todo Allen) películas de Woody Allen. Un tipejín bajito y con unas gafas un tanto estridentes hace su aparición en escena, nadie espera nada de él, pero nos demuestra que los estadounidenses también son capaces de hacer humor absurdo.

Allen se nos muestra como un payaso de otra época, como uno de esos geniales actores de cine mudo, tales como Charles Chaplin o Buster Keaton. De hecho, cantidad de escenas, sobretodo de la primera mitad de la película, disponen de una genial banda sonora de jazz muy estilo años 20 y se tratan de gags estilo "slapstik" es decir, escenas sin conversación, sin sonido alguno excepto la genial música y que suceden casi a cámara rápida. Simplemente geniales.

La crítica que hace Allen a los dictadores fascistas que asolaban (y algunos todavía siguen) américa latina es sublime, al igual que la que hace también de los supuestos "liberadores" que simplemente quieren oprimir en vez de ser oprimidos (genial el parecido de todo el asunto del ficticio país San Marcos con Cuba en los años 50 ¡Si hasta los uniformes de los guerrilleros son los mismos!

En fin, por último antes de algun pequeño spoiler, comentar esta fue una de las primeras películas en las que alguien iba al psiquiatra, algo que durante muchos años se consideró "de locos" o de "enfermos" y que el cine de Allen logró normalizar.
Señor blanco