España España · Madrid
Voto de robbiel:
11 de diciembre de 2009
Avatar nació de una idea del director James Cameron diez años atrás, con una idea de avanzar ese género llamado ciencia ficción, con efectos especiales, según él, nunca antes vistos.

En primer lugar, el mundo de Pandora es absolutamente asombroso. Toda planta, animal y el medio ambiente es increíblemente imaginativo. James Cameron familiariza y le da un enfoque nuevo en él para crear una increíble sensación de mundo totalmente realista. Es bastante evidente que su profunda exploración del mar durante los últimos años tuvo una influencia enorme en el mundo de Pandora. Las plantas se ven y actúan como el coral, las criaturas flotan en el aire, como las medusas, y todo es bioluminiscente. Es visualmente impresionante y te hace pensar que lo que posiblemente podría estar allí en el espacio esperando a ser descubierto en otro planeta. Muchas personas se quejan del uso excesivo de CGI, pero este es un caso en el que se hace bien. Pronto te verás inmerso en un mundo que se olvida que es todo es digital. Recuerdo una escena en la que Jake (el protagonista) se sumerge en un río para escapar de una criatura que lo está persiguiendo. Yo pensé, "Parece que hubiera sido filmado en Sudamérica", entonces me di cuenta. Cada gota de agua, cada brizna de hierba, cada rayo de luz, y todo en la pantalla era completamente CGI.

Personajes completamente CGI es un negocio muy arriesgado. Pueden fallar horriblemente (Jar Jar Binks) o funcionar a la perfección (Gollum). Este es un caso en el que acá esta trabajado perfectamente. A pesar de que los navi´s son de 9 pies de alto y azules, se olvida rápidamente de que estás viendo un dibujo muy detallado. Captan las expresiones faciales de los actores y actrices perfectamente. Este es especialmente el caso de Zoe Saldana como Neytiri. Cuando está enojada o nerviosa, captura exactamente su actuación. Son increíblemente expresivos. Por el lado de la actuación "humana", el reparto es excelente en general. Sam Worthington realmente llega a brillar como Jake Sully. Tiene la combinación correcta de ingenuidad, dureza y arrogancia. Mientras Zoe Saldana es completamente CGI como Neytiri, ella no es menos impresionante en su desempeño como se ha mencionado anteriormente. Sigourney Weaver es siempre una de mis favoritas, y es genial interpretando a su personaje Grace. La otra actuación destacable dentro del reparto es la de Stephen Lang como el coronel Miles Quaritch. Lo único que se le puede achacar a Avatar es que la historia es un poco predecible y algunos diálogos son algo cursis, pero merece ser vista.
robbiel